Síguenos de cerca

La Liga

Cuatro finales por una liga

Este final de liga es uno de los más apretados y abiertos de los últimos años, con 4 posibles ganadores a falta de 4 jornadas, separados por 6 puntos. Para cada uno de estos equipos, estos partidos restantes son verdaderas finales. De hecho, como diría el propio Diego Pablo Simeone, que en su mano tiene ganar este título; “los 5 últimos partidos son los más importantes, los que deciden una Liga”.

Es por ello que, llegados a este punto de campeonato, y estando todo tan apretado, merece la pena pararse y tratar de analizar qué podría pasar. Veamos qué calendario le espera a cada equipo y cuál ha sido su tendencia hasta ahora para intentar predecir este final de liga.

Comencemos por el líder actual. El Atlético de Madrid. Estos son los partidos que le queda por disputar.

No va a ser un calendario fácil, sobre todo teniendo en cuenta la reciente dinámica del equipo. Su distancia con el segundo clasificado se ha reducido de más de 10 puntos a 2 actualmente. El primer partido es en el Camp Nou, contra un Barcelona que viene haciendo un 2021 espectacular con 22 victorias, 2 empates y 5 derrotas. La Real Sociedad se lo pondrá muy complicado ya que necesitan puntos para asegurarse la plaza de Europa League. Osasuna sería, a priori, el rival más sencillo porque no se juega nada, pero hemos visto recientemente a los rojillos ganar al Villarreal, al Valencia, e incluso hacer un buen papel contra el Real Madrid. Por último, el Real Valladolid, actualmente en el puesto 17, solo 1 punto por encima del corte del descenso, necesitará todos los puntos posibles para lograr mantenerse. Y, teniendo en cuenta que es el último partido de la temporada, la situación puede estar más justa aún en la última jornada.

Afortunadamente para los atléticos son los únicos que dependen de sí mismos en este momento de temporada.

Sigamos por el segundo clasificado, el Real Madrid.

No parece un calendario sencillo, y menos aún si le sumamos que vienen de caer eliminados en Champions y mermados físicamente. En primer lugar, el encuentro contra un Sevilla que ha ganado 7 de sus últimos 9 encuentros (incluyendo una importante victoria contra el Atlético) y que se ha ganado a pulso en estos últimos 2 meses ser considerados como candidatos al título. Los siguientes dos partidos son contra Granada y Athletic, actualmente en octava y novena plaza, empatados a puntos y a 6 puntos de conseguir plaza europea en la nueva Conference League. Por último, se enfrentan a un Villarreal al que centrarse en Europa League, paradójicamente, puede que les cueste su clasificación a puestos europeos la próxima temporada. En caso de ganar el título, el Villarreal se clasificaría automáticamente a Champions, pero, cayendo eliminado en semifinales o perdiendo la final depende directamente de su clasificación en liga donde, ahora mismo, tan solo tiene un punto de ventaja sobre el Betis. 

De esta manera puede que 3 de los rivales del Real Madrid se jueguen una plaza europea y el otro, el Sevilla, nada menos que el título de liga.

Ganando todo y con un empate del Atlético (por ejemplo, ante el Barcelona) serían campeones.

Continuemos con el Fútbol Club Barcelona, terceros ahora mismo.

A primera vista, parece el calendario más sencillo de los 4. En primer lugar, un partido contra el Atlético en el que se juegan poder adelantar a los rojiblancos. Levante y Celta están en mitad de tabla, y ninguno de los dos viene con una racha muy preocupante para los blaugranas; los granotas están decimoterceros, a 13 puntos de Europa y a 8 del descenso, en principio sin peligro; y los celtarras están a 7 puntos de una plaza europea, matemáticamente salvados. En cambio, el Eibar, después de tanta derrota pareció levantar un poco la cabeza con ese 3-0 ante el Alavés y, estando vigésimos y siendo la última jornada puede que se jueguen la permanencia en ese partido. A favor del Barcelona se puede apuntar que el Eibar nunca ha conseguido ganarles, pero sí han conseguido dos empates, el último de ellos en la jornada 16 de esta misma campaña.

En caso de conseguir ganar todo necesitarán que el Real Madrid, como mínimo ‘pinche’ en uno de sus partidos (al estar empatados a puntos, si ambos ganan todo, el Real Madrid estaría por delante gracias a los enfrentamientos directos).

Y en cuarto lugar, el Sevilla.

Cuatro jornadas complicadas para los sevillistas.

El partido que se antoja más complicado es el primero de los cuatro, ante el Real Madrid.

El duelo contra el Valencia es uno de los clásicos de la competición, además, el Valencia está decimocuarto, tan solo 6 puntos por encima del descenso, por lo que tendrá que sacar puntos para terminar la temporada de la forma más tranquila posible.

El Villarreal, como ya hemos comentado antes, se juega la clasificación a Europa League de la próxima temporada. Y el Deportivo Alavés, decimosexto, 1 punto por encima del descenso, ha conseguido salir del descenso donde llevaba 8 jornadas. Parece que les ha sentado bien la llegada de Calleja a los gasteiztarras que, aun así, tendrán que luchar hasta el último minuto para mantenerse en primera división la próxima temporada.

Si los hispalenses ganan sus 4 partidos necesitarán varios ‘pinchazos’ en la capital para alzarse con el título (un empate del Real Madrid y dos del Atlético, de quienes no bastaría con una derrota porque tienen el golaveraje particular en contra).

Ahora analicemos la tendencia de cada uno de ellos en esta temporada.

La figura superior muestra la evolución temporal de la clasificación de LaLiga 2020-21 con la jornada 34 incluida.

Es interesante observar que ninguno de los 3 primeros ha estado por debajo del sexto puesto en toda la temporada. 

El ‘baile’ de puestos en mitad de tabla ha sido continuo a lo largo de la temporada, pero en estas últimas jornadas, con la emoción y el miedo del descenso, el baile está más abajo.

El gráfico superior muestra la evolución de puntos a lo largo de las 34 jornadas disputadas hasta ahora de la temporada 2020-21 de LaLiga

En esta ‘escalera’ hacia el título, Europa, o la salvación, se ven las rachas y cambios de dinámica que han tenido todos los equipos.

Se pueden apreciar 3 grupos muy diferenciados, sobre todo el primero formado por Atlético, Real Madrid, Barcelona y Sevilla; el segundo formado por Real Sociedad, Villarreal y Betis; y, a continuación, mucho más apretados, los equipos que actualmente se encuentran en mitad de tabla, con aspiraciones a puestos europeos no muy próximas, y los que participan en la lucha por mantenerse en la categoría.

Una vez vista la tendencia de los clubes en esta temporada, vamos a dar un paso más, y como nos gusta mucho incorporar toda la información posible al artículo; el mejor analista que puedo tener, @nachxbf me ha ayudado a generar un modelo que intente predecir qué es lo que podría pasar en estas cuatro últimas jornadas.

El modelo elegido es un Random Forest generado con la librería sklearn. Su base de datos va desde la temporada 2009-10 hasta la jornada 34 de 2020-21. Y su rendimiento, según los tests realizados, es de un 70%.

Estos son los porcentajes que marcan, según el modelo, los posibles escenarios al terminar el partido. Si seguimos las probabilidades máximas de cada partido podemos sacar una clasificación virtual. Cuarto quedaría el Sevilla con 80 puntos; el Real Madrid sería tercero con 84 puntos; el Atlético segundo con 85 puntos; y el Barcelona primero, y campeón, con 86 puntos.

Después de haberlo analizado todo, cabe aclarar que un 70% de acierto no está mal, pero nada es infalible ni tenemos una bola de cristal; este modelo es una simple simulación. 

Así que, aficionados de cada uno de los clubes, disfrutad de estas últimas jornadas y de las luchas de vuestros equipos todo lo que podáis porque esto termina ya y, pase lo que pase, el fútbol es bonito e impredecible.

Imagen de cabecera: Imago

Graficas de @nachxbf.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre La Liga