Síguenos de cerca

Cuando Rusia perdía en natación sincronizada

David FERNÁNDEZ – Esta semana y la que viene Berlín alberga los campeonatos de Europa de natación. Primero con aguas abiertas y natación sincronizada, dejando para la última semana la natación en piscina y los saltos. En sincronizada sería poco menos que un milagro que Rusia no gane todas las pruebas en las que compita, como ocurre también en Copa del Mundo, Campeonato del Mundo y Juegos Olímpicos. Pero hubo un tiempo, no tan lejano, donde alguien era capaz de batir a las rusas.

Juegos Olímpicos
En los Juegos el dominio de Rusia ha sido total desde Sydney 2000 hasta nuestros días. Es verdad que solo se disputan dos modalidades, dúo y equipos, pero Rusia lleva ganando ambos eventos cuatro ediciones consecutivas.
La última derrota olímpica se produjo en la competición por equipos de Atlanta 1996, única modalidad del programa. Rusia no solo no ganó, sino que ni siquiera se subió al podio al concluir en cuarta posición a 493 milésimas de Japón, y también por detrás de Canadá (plata) y Estados Unidos (oro).
En Barcelona 1992 encontramos sus últimas derrotas en sólo y dúo, cuando las componentes del Equipo Unificado (Rusia aún no competía como país independiente) acabaron otra vez en cuarta posición de ambas pruebas. El podio individual fue Estados Unidos (oro) Canadá (plata) y Japón (bronce) y el de parejas tuvo oro compartido entre Estados Unidos y Canadá con bronce para Japón.

Mundial
En 2007 se amplió el programa separando los ejercicios de rutina técnica y rutina libre. En el ejercicio libre de 2007 Virginie Dedieu se impuso a Natalia Ishchenko y esa sigue siendo la última derrota rusa en Mundiales.
En dúo no se produce desde Fukuoka 2001, cuando Anastasia Davydova y Anastasia Ermakova fueron superadas por las japonesas Tachibana y Takeda que competían en casa.
En equipos Rusia se quedó sin medalla en Roma 1994 (en una competición ganada por Estados Unidos) y desde entonces suma doce oros consecutivos.  Y en combo Rusia permanece invicta al haber ganado en los 4 Mundiales en los que compitió en esta disciplina.

Campeonato de Europa
En el torneo continental Rusia está invicta en combo al ganar las dos ediciones en las que participó, 2006 y 2010. Sus renuncias fueron tres, todas en años olímpicos.
Rusia sí ha perdido en dúo y equipos pero hay que retroceder a la era soviética para constatarlo. En Bonn 1989 la pareja francesa se hizo con el oro por delante de la soviética y desde entonces las rusas llevan 11 oros en 12 ediciones (en 2008 no compitieron). Y en equipos ocurre exactamente lo mismo, Francia ganó a la URSS hace 25 años y nadie más ha vuelto a conseguirlo.
La última derrota rusa en la prueba individual es mucho más reciente y sigue siendo la única vez que España ha ganado a Rusia en la alta competición. Gemma Mengual venció en Eindhoven 2008 a la única rusa presente en ese Europeo, Natalia Ishchenko, que llegó al campeonato como vigente campeona mundial del ejercicio técnico individual.

Copa del Mundo
Este torneo se celebra cada cuatro años y en 2014 se disputará en Québec en octubre. Rusia ha hecho pleno de títulos en las dos últimas ediciones, aunque en 2010 no ganó el dúo porque no participó en él.
La última derrota en solo fue en Zürich 2002 cuando Anastasia Davydova fue bronce por detrás de Miya Tachibana (plata) y Virginie Dedieu (oro).
Estados Unidos, en Atlanta 1995, sigue siendo el último país en ganar a Rusia en dúo y en equipos. En esa edición Rusia fue bronce en ambas pruebas quedando también por detrás de Canadá.
En combo Rusia está invicta porque esta modalidad ha estado presente en dos ediciones (2006 y 2010) con sendos oros para ellas.

Copa de Europa
En esta competición bienal no es habitual llevar a todos las estrellas pero la superioridad rusa ha sido igual de apabullante participando en 14 pruebas desde su creación en 2003 y haciéndose con 13 oros. Solamente Virginie Dedieu en el solo de Estambul 2003, la primera edición, pudo ganar a una rusa, en ese caso Anastasia Ermakova.

World Trophy
La menos importante de todas las competiciones absolutas de rango internacional es el World Trophy. Rusia lo usa para probar a sus jóvenes promesas y cuando las demás utilizan a las titulares las suelen derrotar.
La competición nació en 2006 y se elabora una clasificación final conjunta por países. Rusia ganó en los dos primeros años pero desde entonces solo acumula derrotas: bronce en 2008 (ganó España), plata en 2009 (ganó Canadá), plata en Moscú en 2010 (ganó España) y ni siquiera subió al podio en 2011 (oro España), 2012 (oro China) y 2013 (oro China). La edición de 2014 se celebrará en Pekín a final de año.

Valladolid, 1983. Aficionado a todos los deportes. A verlos y también a explicarlos a través de su palmarés, resultados y cualquier otra estadística. Los datos deportivos también cuentan historias. Colaborando en @SpheraSports y @martiperarnau

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre