Síguenos de cerca

Otros

Cuando otros lograron ser campeones

Cuando hablamos de campeonatos en tierras alemanas es difícil no pensar en el Bayern München, no solo por el hecho de que es el club a vencer en los últimos tiempos, sino por que su dominio en cuanto a títulos supera, y por mucho, al resto desde la creación de la Bundesliga en 1963. El conjunto bávaro tiene en su haber veintisiete títulos nacionales, veintiséis de ellos obtenidos luego de la fundación de campeonato en el formato actual, números que lo convierten, con mucha ventaja, en el equipo más laureado del territorio germano.
Tras la reunificación alemana y la caída del muro de Berlín, en donde se les permitió el ingreso a la Bundesliga a clubes que militaban en la Alemania Oriental, pocos clubes han sido los que han logrado imponerse al dominio bávaro y levantarse como campeones de Bundesliga, son cinco las historias, historias de como otros lograron ser campeones.
Con la reunificación alemana, se produjo una revolución en el campeonato alemán para la temporada 1991-92, como también en el dominante Bayern München que venia de perder el campeonato de la extinta Bundesliga de Alemania Occidental de la mano del FC Kaiserslautern, cambios que no lograron un efecto positivo y por el contrario llevaron a los bávaros a tener una de sus peores temporadas en años, dejando la lucha por el título al Eintracht Frankfurt, a un Borussia Dortmund que comenzaba a hacerse fuerte y al cuadro del VfB Stuttgart que desde 1984 no sabía lo que era ser campeón.
VfB Stuttgart (1992, 2007)
En 1991 inicia la primera temporada de la Bundesliga como hoy la conocemos, con el Dynamo Dresden y el FC Hansa Rostock como debutantes procedentes de la extinta Alemania Oriental. La liga se definió en la última fecha, en una jornada tan cerrada y dramática que terminó con un empate en la cima protagonizado por el VfB y el Borussia Dortmund a 52 puntos y que a la postre vería el titulo definido a favor de los Stuttgart por diferencia de goles (+30 VfB y +19 BVB), veintidós de ellos de la mano del legendario Fritz Walker, quien hasta el día de hoy sigue siendo uno de los máximos goleadores del conjunto del sur de Alemania.
Para la temporada 2006-07 el Bayern München ya era uno de los equipos más poderosos de Europa, aunque que como el VfB Stuttgart, en el camino algunos lograron imponerse al dominio bávaro, otros como el Bayer Leverkusen quedarían muy, pero muy cerca, en más de una ocasión. A dos fechas para finalizar la temporada, el Schalke 04 tenia el campeonato en el bolsillo, pero una derrota ante el Borussia Dortmund dejaría el título servido al VfB Stuttgart de Cacau, Khedira (autor del gol del título en el 2-1 ante el Cottbus) y un para ese entonces joven Mario Gomez, que no desperdiciarían la oportunidad, siendo ese el quinto y último título liguero obtenido por el conjunto sureño.
SV Werder Bremen (1993, 2004)
Tras el título del VfB Stuttgart en 1991, el SV Werder Bremen de la mano de Otto Rehhagel comenzaba a revivir sus años de gloria, se convirtieron en un equipo competitivo y volvieron a ser aspirantes de títulos nacionales e internacionales. En 1992, encabezados por Wynton Rufer, aquel delantero neozelandés que maravilló con sus goles, serían campeones de la Recopa de Europa y para el año siguiente alcanzarían su primer doblete nacional, obteniendo su tercera Copa de Alemania y el título de Bundesliga relegando a su eterno rival, el Bayern München, al subcampeonato, algo que seguro hizo más dulce la celebración.
Temporada 2003-04, tuvieron que pasar once años para que el Werder Bremen alcanzara nuevamente el título de la Bundesliga, luego de una victoria clave ante el que para ese momento era el líder, el Bayern München, lograron alcanzar la cima, sitial que no abandonarían durante el resto de la campaña, relegando nuevamente al subcampeonato a su clásico rival. Sumado a esto una impresionante racha de veintitrés partidos sin perder, además de un juego vistoso y contundente a nivel ofensivo, tanto así que los veintiocho goles del brasileño Aílton lo convertirían en el goleador de la Bundesliga con más goles desde principios de los 80’s cuando en ese tiempo marcara veintinueve el histórico Karl-Heinz Rumenigge.
Borussia Dortmund (1995, 1996, 2002, 2011, 2012)
A pesar de que históricamente no son los clásicos rivales, en los últimos años el antagonismo entre el Borussia Dortmund y el Bayern München se ha vuelto el más destacado de Alemania y fuera de sus fronteras. La reunificación alemana marcó un antes y un después para el BVB en cuanto a títulos de Bundesliga se refiere, posteriormente ha dicho suceso, el cuadro amarillo y negro ha vivido sus mejores años. De la mano de uno de los más laureados técnicos del fútbol alemán, Ottmar Hitzfeld, formarían uno de los mejores equipos de la historia del club; con Matthias Sammer, Jürgen Kohler y compañía lograron ser campeones de Bundesliga de forma consecutiva en las campañas 1994-95 y 1995-96 mostrando un juego en conjunto que era difícil de contrarrestar, especialmente a nivel defensivo, además de darle la primera Champions League al conjunto aurinegro venciendo en Múnich a la Juventus de Turín, misma sería la primera orejona para el fútbol alemán desde que se refundara el torneo bajo el nombre de Liga de Campeones.
Tras unos años de sequía y tres campañas consecutivas de celebraciones del Bayern München, el BVB con un destacado Márcio Amoroso en punta, lograría volver a alzarse con la Bundesliga en la temporada 2001-02 de forma muy dramática, en la última jornada, dejando al Bayer Leverkusen, líder en casi toda la temporada, nuevamente a un paso de alcanzar su primer título liguero.
Pasarían nueve años para que el Borussia Dortmund volviera a lo más alto del podio alemán, nuevamente con títulos consecutivos. De manera sorpresiva y guiados por Jürgen Klopp, un personaje que ha escrito letras doradas en los libros de historia del club, obtendrían los título en la temporada 2010-11 en donde dejaron, nuevamente, a ‘las aspirinas’ con el subcampeonato y en la campaña 2011-12 sería al mismísimo Bayern München a quienes con contundencia relegarían a la segunda plaza, Klopp llevaría a su BVB a vitrinas internacionales desarrollando y explotando al máximo a sus jugadores, tanto así que varios de ellos pasaron en poco tiempo de desconocidos a estrellas del fútbol europeo. Desde la partida del carismático entrenador, el Borussia Dortmund, ni ningún otro que no se llame Bayern München, ha logrado alcanzar nuevamente la cima, aunque es cierto que su legado sigue y el club se mantiene como uno de los más competitivos del continente.
FC Kaiserslautern (1998)
Los ‘diablos rojos’, el último campeón de la extinta Bundesliga de Alemania Occidental, volvía a alzarse con el título de forma sorpresiva de la mano de un hombre que ya sabía lo que era el imponerse al dominio bávaro, Otto Rehhagel. En la penúltima jornada el Kaiserslautern derrotó 4-0 al VfL Wolfsburg, mientras que su único rival por el título, el Bayer München, quien venía de despedir a Rehhagel la temporada anterior, empataría 0-0 en su visita al MSV Duisburg lo que a la postre los dejaría fuera de la lucha por la Bundesliga. Este campeonato del equipo rojo se convertiría en todo un hito, y es que lograron alzarse con el título en la campaña de su ascenso desde 2.Bundesliga, gesta que pocas veces ha sido logrado en el universo del fútbol europeo, convirtiéndolos en un equipo histórico en territorio germano.
VfL Wolfsburg (2009)
Para la temporada 2008-09 viviríamos una nueva gesta en el campeonato alemán, dirigidos por Felix Magath y con una de las duplas de ataque más letales de los últimos tiempos en Bundesliga, Grafite y Dzeko, el VfL Wolfsburg se alzaría por primera vez con el campeonato del fútbol alemán. ‘Los lobos’ se median ante el Werder Bremen, mientras sus escoltas, el Bayern München y el VfB Stuttgart se enfrentaban con la esperanza de un tropiezo del cuadro de Volkswagen, tanto así que para mantener hasta el final el drama del encuentro en Múnich, en el tablero electrónico no se publicaban los resultados de otros partidos, aunque al final de poco valió dado que al final los lobos golearon 5-1 al Werder Bremen con una nueva exhibición de su letal dupla delantera, mismos que terminarían disputándose el título de goleador de la temporada que al final obtendría el brasileño Grafite, recordado hasta día de hoy por aquel impresionante gol contra los bávaros.
En la historia reciente de la Bundesliga, pocos han sido los que han logrado imponerse al dominio muniqués, aunque es cierto que desde el último campeonato del Borussia Dortmund en 2012, ningún otro club ha logrado alzarse con el título de la Bundesliga, por el contrario, los hoy dirigidos por Jupp Heynckes ostentan en la actualidad el récord de más campeonatos obtenidos de manera consecutiva (5), un número que apunta a extenderse, ¿Logrará alguien detener esta racha? ¿Viviremos otra sorpresa en Bundesliga? El fútbol nos ha enseñado que todo es posible y seguramente pronto veremos una nueva gesta reseñada en este grupo de clubes que lograron campeonar cuando era a Múnich donde apuntaban los pronósticos.

87' Ciudad Guayana, Venezuela | Padre de José Alejandro y Santiago Andrés | Apasionado por el fútbol | VINOTINTO | En ocasiones escribo sobre fútbol, aunque también disfruto las buenas lecturas | Informo de 'Los Lobos' en @WolfsburgSphera | Amante de ver a los humildes crecer.

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Otros