Síguenos de cerca

Fútbol femenino

Copa de la Reina: Espectáculo en todos los sentidos

Hemos vivido tres días maravillosos de fútbol femenino con los octavos de la Copa de la Reina. El hecho de que fueran a partido único, que todos fueran televisados en abierto y con calidad (gracias, Teledeporte) y que los horarios fuesen escalonados dieron por fin lustre a una competición que todos los equipos, sin excepción, lucharon como si les fuese la vida en ello.

Había dudas sobre si los grandes tirarían de rotaciones, o si los que están con la soga al cuello en Primera Iberdrola priorizarían la competición doméstica para no desgastarse. Pero nada más lejos de la realidad: Real Madrid y Barça fueron con todo; el Madrid CFF, sumido en una crisis importante de resultados, tiró de casta para remontar en los últimos minutos; el Sporting de Huelva firmó una gesta ante el Atlético e incluso el Alhama, de Reto Iberdrola, y el Rayo, colista de Primera y sin opciones ante el Barça, tiraron de orgullo en un cruce nada favorable.

¿El resultado? Ganó el espectáculo. Solo el UDG Tenerife ganó su partido ante el Valencia con sobriedad, dejándolo sentenciado antes de la media hora de partido (0-3) de la mano de un tridente que sigue en racha: Martín-Prieto (gol), Blom (gol) y María José Pérez (asistencia). Hubo más resultados abultados, pero las sensaciones fueron muy distintas a lo que se vivió en el Puchades. El Real Madrid, por ejemplo, venció 0-3 al Alhama, pero sus dos últimos goles no llegaron hasta el tiempo añadido, y el cuadro murciano llegó por momentos a rozar el empate a pesar de su condición de segunda categoría. De aplaudir también que su campo de fútbol, el Guadalentín, estuviera lleno a rebosar.

También ganó el FC Barcelona con la superioridad habitual (en el minuto 3 ya estaba por encima del marcador), pero lejos de las escandalosas goleadas a las que nos tiene acostumbrados (1-3). Y eso que Jonathan Giráldez salió con un XI de auténtica gala salvo por el debut como titular de la joven canterana Ona Baradad. La lesión de Lieke Martens, que tuvo que ser sustituida en el 19’ por Claudia Pina, fue la peor noticia para un equipo que tiene la enfermería a rebosar. Por contra, tuvimos la oportunidad de disfrutar del talento de La Masía con las entradas de María Molina, María Pérez y Martina Fernández.

Otra de las goleadas cayó del lado del Levante, que ganó 1-4 al Betis aunque los dos últimos goles granotas no llegaron hasta el 92’ y el 95’, con 1-2 en el marcador y el Betis apretando tras el tanto en el 88’ de Vicky. Mucho mérito del Betis, que jugó desde el 81’ con una menos por expulsión de Ana González. Poco después, un encontronazo entre Gio Queiroz y Paula Perea provocó la roja directa para ambas. Entre el barullo, fue decisiva una Alba Redondo que no marcaba desde el 16 de enero y que tiró del carro con dos golazos de cabeza y una asistencia a Andrea Falcón, dejando el momento emotivo de la tarde con una piña maravillosa. La canaria no marcaba desde 2018, cuando militaba en el Atlético, y ha pasado por numerosas lesiones graves.

Dos grandes sorpresas acontecieron en estos octavos de final y ambas se resolvieron con dos golazos de categoría. La primera, en Lezama, cuando un obús imparable de Débora García destrozó las redes y selló la eliminación del Athletic y la clasificación para el Sevilla cuando apenas se había cumplido el minuto seis de encuentro. La segunda, cuando un despeje en el Nuevo Colombino lo cazó Mayra Ramírez en campo propio, condujo hasta tres cuartos y soltó un latigazo ajustado al palo, imparable para Lindahl. Era el 2-0 y aunque Sporting de Huelva tuvo que aguantar el temible asedio rojiblanco, las de Óscar Fernández solo pudieron recortar distancias para el 2-1 final. El campeón de 2015 sigue vivo a pesar de contar con 25 puntos menos que el Atlético de Madrid en la clasificación.

No está pasando tampoco su mejor momento el Madrid CFF, que incluso jugando ante un equipo de Reto Iberdrola como el Espanyol no las tenía todas consigo. Encima empezó perdiendo gracias a un gran gol de Szymanowski, pero reaccionó pronto con un zambombazo de Geyse (qué harían sin ella) y acabaron marcando el tanto en el último suspiro por medio de Victoria Alburquerque, una de sus incorporaciones invernales. Es el primer triunfo de María Pry en el banquillo blanco, y a buen seguro llenará de confianza a un equipo que arrastraba un bagaje desolador: nueve derrotas consecutivas.

Por último, la Real Sociedad venció al Villarreal (1-2) con doblete de Nerea Eizagirre, cuya salida del campo coincidió con una reacción amarilla que a punto estuvo a causar un disgusto al cuadro de Natalia Arroyo. Llegó el tanto de penalti de Sheila Gutiérrez (menuda racha) y alguna ocasión más que pudo significar la prórroga. Curiosamente, no hubo ninguna en los octavos de final. El sorteo de cuartos se realizó este viernes y deparó cruces muy interesantes, con el duelo entre el primero y el segundo de Primera Iberdrola (Real Sociedad-Barça), un Levante-Real Madrid con sabor a Champions y los igualados choques entre Madrid CFF-Sporting de Huelva y UDG-Tenerife-Sevilla. Los esperamos con ganas.

Contenido patrocinado por Iberdrola

Imagen de cabecera: @somosfutfem

Alicante, 1991. Mi madre siempre me decía: "No sé por qué lloras por el fútbol, sino te da de comer". Desde entonces lucho por ser periodista deportivo, para vivir de mis pasiones (y llevarle un poco la contraria).

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol femenino