Síguenos de cerca

Fórmula 1

Conclusiones tras la pretemporada

La pretemporada ha llegado a su final. Tras ocho días de tests, a los equipos les toca estudiar al detalle todos los datos obtenidos en Montmeló para sacar el máximo rendimiento de sus monoplazas para Melbourne. El comienzo de la temporada está a la vuelta de la esquina. En unos pocos días, se acabarán las especulaciones y volverá la verdadera acción en pista. Cuando comience la clasificación del Gran Premio de Australia, los equipos pondrán toda la carne en el asador. Hasta entonces, no tendremos ninguna referencia 100% fiable de lo que nos puede deparar este año. Aún así, estas son las conclusiones que saco tras los tests de pretemporada.


Mercedes es una incógnita

Obviamente, lucharán por los primeros puestos. La incógnita es si se verán este año superados por Ferrari. La sensación que han dado durante la pretemporada es que están un paso por detrás de los italianos. Pero con las flechas de plata siempre hay que contar. Ya en 2018 Hamilton esperó hasta el último momento de la clasificación de Australia para mostrar que tenían nivel para conseguir la pole. Este año han dado la sensación de estar algo más flojos de lo normal en cuento a rendimiento. Lucharán por el título, pero la ‘Scuderia’ parece que este año se lo pondrá más difícil.

Ferrari se consolida

Los italianos han realizado una muy buena pretemporada. Vuelven a diseñar un monoplaza para luchar por el campeonato y se llevan el mejor tiempo de la pretemporada. Si mejoran la estrategia y toma de decisiones este año el título puede ser suyo. Tienen a dos pilotos muy buenos. El trabajo en Maranello ha sido fantástico durante el invierno. El resultado lo hemos visto en Montmeló. Les toca lo más difícil: mostrarlo en las 21 carreras del campeonato.


Red Bull puede ser candidato

Una de las cosas de las que menos se ha hablado y de las más a destacar en Red Bull ha sido la fiabilidad mostrada durante los tests del motor Honda. Los nipones no le han dado ningún problema grave al equipo, lo cual es una estupenda noticia para las aspiraciones del equipo. Si han conseguido fabricar una unidad de potencia competitiva y fiable, el RB15 puede ser candidato a algo más que alguna victoria. Su chasis, como de costumbre, es muy bueno. Su lugar en el campeonato dependerá del motor Honda. De momento, parece que pueden estar cerca de Mercedes y Ferrari, aunque seguirán sin poder estar al nivel de ellos.


Renault no da el paso

Mejoran, pero no lo suficiente. Deberían ser el cuarto equipo sin muchos problemas. Siguen sin tener el ritmo suficiente de mejora como para alcanzar a los equipos punteros en el corto plazo. Lucharán por liderar la zona media. Será extraño verlos en el podio. Si por cualquier casual fallan los tres de arriba, son los primeros que deberían subir al cajón. Al menos, en la teoría. Será muy interesante ver su progresión durante el año. Parten algo por detrás de lo que debería tener un proyecto que debe de empezar a estar arriba.


Haas irá de más a menos

Los americanos comienzan de forma estable el año. A pesar de su buen hacer, todo apunta a que seguirán la línea de los últimos años. Buen inicio que se irá diluyendo con el paso de las carreras. Este año parece que comenzarán como quinto equipo. La primera sensación es que están algo por detrás de Renault.


McLaren: optimismo moderado

Parece que los de Woking han fabricado un monoplaza con muchas menos carencias que sus predecesores. El MCL34 tiene margen de mejora, pero comienza con una buena base. El optimismo debe ser moderado. Todo apunta a que han vuelto a la senda correcta en cuanto al desarrollo, pero se salieron de ella hace mucho y deben recuperar todo el terreno perdido. Su sitio está en la zona media. Será difícil que le mantengan el pulso a Renault.


Racing Point recuperará terreno

Tras un 2018 muy complicado en lo institucional, el equipo deberá reconducir su rumbo para volver a luchar por ser el mejor de la zona media. No será un avance fácil, pero el equipo se ha recuperado y tiene una buena base. Comenzarán algo atrás la temporada, pero deben mejorar con el paso de las carreras. Tienen estructura para ello. Lo bueno para el equipo es que no se hundieron demasiado durante la pasada campaña.


Alfa Romeo escalará varios puestos

Seguramente sea el equipo que más mejore respecto a la temporada pasada. La llegada de Alfa Romeo ha sido clave para el equipo. Desaparece Sauber a cambio de conseguir una gran estabilidad y buena perspectiva de futuro. Esto era impensable cuando en 2017 fueron el peor equipo del campeonato. Su puesto estará luchando por liderar la zona media. Quizás ganarle la batalla a Renault y Haas sea un objetivo demasiado ambicioso, pero no sería una sorpresa si lo consiguen. Han diseñado un muy buen monoplaza.


Toro Rosso: similar a 2018

Su temporada será parecida a la pasada. El filial de Red Bull no tendrá más aspiraciones que luchar por pertenecer más a la zona media que a la baja de la parrilla. Su avance dependerá en gran parte de la mejoría de Honda. No se espera mucho de ellos para este año. Esto no descarta que luchen por los puntos regularmente, aunque no sería lo normal.


Williams: el hundimiento

Siguen en caída libre. No tuvieron el monoplaza listo para rodar hasta la tercera jornada de tests. Cuando lo pusieron en la pista se ha podido comprobar que el FW42 tiene muchas carencias y que está varios pasos por detrás del resto. Les espera una temporada muy dura. Son los últimos y de manera bastante destacada.

Conclusión

El panorama sigue prácticamente igual que en 2018. Hay dos grupos claramente diferenciados. Los tres de arriba (Mercedes, Ferrari y Red Bull) y el resto. Lo bonito de este año es que parece que en la cabeza la lucha va a estar más igualada. Además, durante la temporada pasada la zona media estuvo algo dividida. Para este año se espera mucha más igualdad entre estos monoplazas, por lo que la emoción será mayor. Esperemos que los cambios aerodinámicos favorezcan a la lucha entre pilotos y podamos tener más espectáculo. La sensación tras los tests es que podemos tener una temporada bastante entretenida. Ojalá que así sea.

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1