Síguenos de cerca

Femenino

Con la soga al cuello

Con la Primera Iberdrola a cinco jornadas del final (para algunos, unas cuantas más) la emoción se enfoca principalmente en dos frentes: la lucha por la segunda plaza entre Levante y Real Madrid (ambos jugarán la UWCL salvo catástrofe); y los cuatro equipos que descenderán a Reto Iberdrola.

Hace unas semanas la zona media-baja de la tabla estaba al rojo vivo, con hasta nueve equipos involucrados en la batalla por la permanencia. El Athletic estaba sumido en esa inesperada situación hasta que dio un paso al frente. Las leonas suman cuatro victorias consecutivas y ya ven el descenso como un mal sueño del que por fin se han despertado. Jugadoras de otros clubes coincidían en que el equipo dirigido por Iraia Iturregi acabaría saliendo de la quema gracias al nivel de su plantilla, y así ha sido.

Otro club que contaba con todas las papeletas para pelear hasta la última jornada por perder la categoría es el Sporting de Huelva, que empezó la temporada con problemas, cambio de entrenador y una plantilla que parecía limitada en comparación con sus rivales. Jenny Benítez logró resucitar al equipo y la pareja formada por Dany Helena y Mayra Ramírez, además de la recuperación para la causa de Yoko Tanaka, se han conformado como jugadoras imprescindibles. Hoy tienen 11 puntos de colchón. 

La cosa se complica a partir del 12º clasificado. El Eibar, que firmó una gran primera vuelta siendo un recién ascendido, llegó a encadenar 10 jornadas sin ganar. Las victorias ante equipos de la zona alta como Real Sociedad (0-1) y UDG Tenerife (2-1) le colocan a +6 respecto el descenso, una distancia que debería ser suficiente para lograr la salvación, pero no para relajarse en las cinco jornadas restantes, donde las armeras tendrán que visitar Valdebebas y el Johan Cruyff Stadium. Contar con una futbolista como Thembi es partir con cierta ventaja.

Solo un punto por detrás está el Rayo, con apenas una victoria en las nueve últimas jornadas pero lejos del descenso en prácticamente la totalidad del torneo (salvo cuando contaron con numerosos partidos pendientes de disputar). Las vallecanas tienen hasta tres enfrentamientos ante rivales directos: en casa ante Santa Teresa y EDF Logroño y fuera ante el Betis. De cómo salga de esos partidos dependerá su destino más próximo. Todo un mérito teniendo en cuenta las dificultades para reforzar la plantilla a principios de temporada y la salida de una futbolista tan importante como Oriana Altuve.

El más cercano a los puestos de descenso es el Betis, pero también es el que se encuentra en mejor dinámica ahora mismo. A tres puntos de la zona roja, sí, pero no ha perdido en las últimas seis jornadas: su última derrota data del 21 de marzo ante el UDG Tenerife. El cambio de entrenador (Amorós sustituyó a Pier), la mejoría en defensa de la mano de jóvenes como Andrea Medina o María Valle y el liderazgo de futbolistas de la talla de Maripaz Vilas o Ángela Sosa hacen creer que las verdiblancas son favoritas para alcanzar el objetivo. El calendario, además, parece asequible: Valencia, Rayo, Sevilla, Deportivo y Madrid CFF.

Ya metiéndonos entre los cuatro últimos, el Espanyol es el único que se encuentra a una victoria de salir del pozo. Las pericas, con un rendimiento muy superior al que se vio el año pasado (la pandemia le salvó, solo había sumado cinco puntos de 63 posibles), han estado jugando con fuego todo el curso y ahora pueden pagarlo caro. Solo una victoria en 12 jornadas, aunque máxima competitividad en las últimas semanas, llegando a rascar un punto ante el actual segundo clasificado. Lo peor, el calendario: aunque se enfrentarán con el Deportivo este fin de semana, después caen del tirón Barça, Atlético y Madrid CFF.

Le sigue un Santa Teresa todavía con opciones. El equipo extremeño se encuentra a cinco puntos de la permanencia con 18 por disputar, pero la falta de gol (el equipo menos anotador del torneo con una media de 0,64 por partido) le está penalizando sobremanera. La victoria contra el Éibar el pasado 25 de abril con goles de Neira y Mireya García (2-0) dio esperanzas, pero no dependen de sí mismas para lograr el objetivo.

Más difícil lo tienen Deportivo y EDF Logroño, sobre todo las riojanas, ahora mismo a ocho puntos de la salvación. Una distancia que parece insalvable, más teniendo en cuenta la espiral negativa en la que se ve sumida el equipo, con seis derrotas consecutivas. Su última victoria fue precisamente ante el Dépor, la revelación del curso pasado, que sufrió importantes bajas atrás (Misa, Rábano, Méndez) y hoy es el equipo que más goles recibe de la Primera Iberdrola (72). Necesita pues de su calidad arriba, con el tridente Gaby-Peke-Athenea, y de acertar con las numerosas ocasiones que generan. No es imposible, pero si cualquiera de los dos logra la permanencia será épico.

Imagen de cabecera: ImagoImages

Contenido patrocinado por Iberdrola

Alicante, 1991. Mi madre siempre me decía: "No sé por qué lloras por el fútbol, sino te da de comer". Desde entonces lucho por ser periodista deportivo, para vivir de mis pasiones (y llevarle un poco la contraria).

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Femenino