_Femenino

Cinco jornadas

David Orenes @david_lrl 27-03-2019

etiquetas:

La Liga Iberdrola 2018-19 llega a su tramo final. Cinco jornadas en las que se decide el campeón, el mejor de los mortales y los dos equipos descendidos. Vamos allá.

1º. Atlético de Madrid. Ha ganado 23 de las 25 jornadas disputadas. Solo ha perdido los dos enfrentamientos ante el Barça, el último de ellos en el récord del Wanda Metropolitano. Lleva un año sin pinchar ante un rival que no sea el azulgrana, por lo que tiene la sartén por el mango. El partido ante el Levante podía ser el más peligroso y se llevó un 0-4 de Orriols. Jennifer Hermoso es la máxima goleadora del torneo con 21 tantos. El equipo de José Luis Sanchez Vera ha anotado 83 goles, una media de 3,3 goles por partido. Ángela Sosa es la mayor asistente de la Liga (13). A tiro un doblete histórico con la final de la Copa de la Reina el próximo 11 de mayo.

2º. Fútbol Club Barcelona. Tras una semana trágica con la derrota ante el Sporting de Huelva (2-3) y la eliminación en Copa, el cuadro culé ha recuperado sensaciones y entra en el momento clave de la temporada todavía con opciones de hacer historia. La victoria en el Wanda Metropolitano le situó a solo tres puntos del líder y el golaverage ganado, por lo que toca ganar los cinco partidos que quedan y esperar una derrota del Atlético para conquistar una Liga que no gana desde 2015. Más ilusión hay, como siempre, en la Champions. Salvo hecatombe jugará las semifinales ante el Bayern Múnich. Lieke Martens, desconectada durante gran parte del curso, está volviendo a ser determinante. Con solo 12 goles encajados, el Barça es el equipo menos goleado de la Liga.

3º. Levante. Hace tiempo que las aspiraciones para luchar por el título se desvanecieron y la temporada se hace larga en Orriols. La sorprendente eliminación en Copa ante el Sevilla (que lucha por no descender) y una racha de cuatro partidos sin ganar en Liga dejaron a las granotas muy lejos de la hegemonía de los grandes, una distancia que al menos se pretendía acortar. La tercera plaza parece no peligrar (el Betis está a 10 puntos), por lo que Joaquín García se está permitiendo el lujo de dejar fuera a dos de sus estrellas (Sonia Bermúdez y Marta Corredera) en los últimos partidos, mientras que la prometedora Eva Navarro, desaparecida casi toda la campaña, está aportando cada vez más. Charlyn, con 18 goles, nunca decepciona.

4º. Betis. Una sola victoria en los últimos seis partidos han llevado a apretar más que nunca la lucha por la cuarta plaza. La Real estaba a siete puntos y el UDG Tenerife a 11. Hoy los dos están a solo dos puntos, y el Athletic a uno. El calendario, además, no acompaña: Atlético, Real Sociedad y Valencia son algunos de los rivales en el tramo final. Pase lo que pase, la temporada de las verdiblancas es impresionante. Solo hace tres años desde su ascenso a la máxima categoría y no han dejado de crecer. Además, pueden presumir de ser uno de los equipos más vistosos del campeonato. El acierto de Priscila Borja (12 goles) puede ser decisivo.

5º. Athletic. Situación parecida a la del Betis. Solo ha sumado seis puntos de los últimos 18 en juego. Una sola victoria que llegó en el último minuto ante el EDF Logroño. Esta racha ha podido ser el detonante para que Joseba Agirre deje el banquillo al final de la temporada para ocupar un puesto en la dirección. “Creo que había que meter aire fresco”. El calendario es más benévolo para las leonas, con hasta cuatro equipos que pelean por no descender en las últimas jornadas, aunque puede ser un arma de doble filo. Lucía García se ha confirmado como una futbolista descomunal.

6º. Real Sociedad. Temporada histórica. Pelear por ser cuartos (el año pasado rozaron el descenso durante gran parte del curso) y poder jugar una final de Copa de la Reina en Los Cármenes es algo que hasta el más optimista habría firmado antes de que todo empezara. La renovación de Nahikari García cuando más fue tentada por el PSG se convirtió en el mayor fichaje posible. Ya solo está a dos de igualar los 17 tantos del pasado año, un registro que podría llevarle al Mundial de Francia. La Real solo ha perdido un partido en 2018 y fue ante el Barça. Arconada ha creado un equipo muy unido y estructurado en el que todas las jugadoras aportan.

7º. UDG Tenerife. Sorprendió a todo el mundo con un espectacular cuarto puesto el año pasado, y el objetivo era repetirlo o incluso superarlo. El reto era más difícil que nunca, pues los rivales se reforzaron a conciencia y era imposible equipararse a las inversiones respaldadas por los grandes clubes. Para colmo, el hombre que había llevado a este club a codearse entre los mejores del fútbol femenino español (Toni Ayala) dejaba el banquillo al ser intervenido de urgencia por un problema vascular. Las tinerfeñas solo ganaron dos partidos entre el 18 de noviembre y el 3 de febrero, pero la recuperación ha llegado justo a tiempo. Cinco victorias en las últimas seis jornadas para meterse de lleno en la pelea por el cuarto puesto. María José Pérez está viviendo una segunda juventud con 35 años: Ha marcado nueve goles en los nueve últimos partidos.

8º. Valencia. Hasta no hace mucho estaba siendo la mayor decepción de la Liga 18-19. Al término de la primera vuelta, el conjunto de Óscar Suárez solo había ganado tres partidos (de 15) y se situaba noveno, sin atisbos de darle la vuelta a la situación y con su estrella, Maripaz, bastante por debajo del nivel al que nos tiene acostumbrados. Para más inri, las lesiones graves se han ido sucediendo en la retaguardia (Naira, Nicart, Marta Carro y Van Den Berg) y hace poco Andrea Esteban anunció su retirada con tan solo 23 años. Dos duras derrotas ante rivales directos (0-4 ante la Real Sociedad y 1-2 frente al UDG Tenerife, que marcó sus goles en el descuento) no hundieron al equipo, que desde ese momento enlazó ocho partidos sin perder, incluido un 6-0 al Sporting de Huelva. Maripaz recuperó sensaciones, y cuando tuvo que ausentarse apareció (por fin) Zenatha Coleman para cumplir las expectativas creadas tras su fichaje. Prometen dar guerra hasta el final.

9º. Espanyol. Su situación era crítica tras la marcha de Joan Bacardit, que reiteró una y otra vez su incapacidad para sacar adelante a un equipo que había entrado en una espiral negativa irreversible. Dejó al equipo a dos puntos del descenso después de nueve partidos sin ganar y un problema evidente con el gol. El cambio en el banquillo (Salvador Jaspe), aunque no de forma inmediata, provocó el efecto deseado. Las pericas han sumado 10 de los últimos 12 puntos, venciendo a rivales de la parte alta de la tabla como Athletic y Levante, y han encontrado una goleadora para la causa en Eli del Estal, que alternaba titularidad y banquillo con Bacardit y ahora es indiscutible tras anotar cinco goles en seis partidos.

10º. Rayo Vallecano. Era una de las revelaciones de la Liga, con 22 puntos al acabar la primera vuelta y en sexta posición en la tabla. Sin embargo, el cuadro de Irene Ferreras llegó a encadenar 10 partidos sin ganar, con siete derrotas consecutivas. Solo ha ganado en una de las últimas 13 jornadas, una victoria ante el Sporting que sirvió para coger aire y no mirar al descenso tan de cerca (ahora a cinco puntos). El gol es otro de los problemas: Hasta en ocho de los últimos diez partidos se ha quedado sin ver puerta.

11º. EDF Logroño. Dos victorias seguidas para un equipo sumido en puestos de descenso durante gran parte de la temporada son algo más que una bombona de oxígeno. Fueron además ante dos rivales directos (Sporting y Madrid CFF) y de forma épica (en el primero, Jade marcó el 2-1 en el descuento). La seguridad de Andrea de la Nava, la velocidad al contragolpe con Boho y Banda y el peligro a balón parado parecen armas suficientes para mantenerse en la élite, pero el calendario no acompaña: En cinco jornadas se enfrentará a Barça, Levante y Betis.

12º. Sporting Huelva. Es una montaña rusa. Pasó de estar condenado al descenso a alejarse de manera prudencial, a meterse otra vez de lleno en la pelea. Hablamos de un equipo que puede caer en casa ante Logroño, Rayo y Madrid CFF, pero ganarle al Barça en su mismísimo estadio. Con un once que casi no cambia desde la primera jornada, Antonio Toledo busca la permanencia en Primera por decimotercer año consecutivo. A piezas clave como Sara Serrat, Flor Bonsegundo o Anita se agarra.

13º. Sevilla. Se está sufriendo y mucho esta temporada en Nervión. Pese a que la llegada de Cristian Toro ha mejorado al equipo en todas sus facetas, el Sevilla alterna victorias espectaculares (5-0 al Málaga) con derrotas en las que ni siquiera puede marcar (caso de las últimas ante Espanyol y Granadilla). Lejos queda la interminable racha de 10 partidos perdidos, culminada con un aplastante 6-0 del Athletic. Entonces eran últimas y la salvación estaba a cinco puntos. Hoy están por encima de Albacete, Madrid CFF y Málaga y con las ideas más claras, aunque no tanto la fortuna. La recuperación de Raquel Pinel (ocho goles) llega en un momento importantísimo, aunque el calendario sea terrible. Tras el decisivo choque ante el Madrid CFF, el Sevilla jugará frente a Betis, Athletic, Barça y Levante.

14º. Fundación Albacete. Se ha metido en un buen lío. Apuntaba a ser una de las revelaciones de la temporada y ahora peligra seriamente su continuidad en Primera División. Resulta curioso, porque el equipo de Carlos del Valle apenas ha coqueteado con el descenso pero solo ha ganado dos partidos desde octubre. El crecimiento de los equipos de abajo (a excepción del Málaga) no se ha visto correspondido, aunque no hay motivos para perder la calma. El Alba cuenta con un calendario asequible y lo más importante: Tiene entre sus filas a una de las mejores jugadoras del torneo. Alba Redondo es un plus ante cualquier desafío.

15º. Madrid CFF. Lograr la victoria o caer ante el Málaga significaba contar con opciones reales de quedarse en la Liga Iberdrola o ir firmando el descenso a Primera B. El penalti transformado por Estela ha sido uno de los momentos más emotivos vividos en Matapiñonera, que recibirá a UDG Tenerife, Barça y Levante antes de que acabe el curso. Con los mismos puntos que el Albacete pero el golaverage perdido, las blancas saben que cualquier punto es oro en este tramo final. Es momento para que jugadoras como Laurita Domínguez, Eunice Beckmann o Analu Martínez den un paso hacia adelante.

16º. Málaga. Es el equipo menos goleador de la Liga (17 goles), el que menos partidos ha ganado (4) y el segundo que más goles ha encajado (56). Es también el equipo que más tiempo lleva sin ganar un partido. La última victoria data del 21 de noviembre ante el Sevilla (3-1), la cuarta que lograba en seis jornadas, tres de ellas ante rivales directos. Mucho ha llovido desde entonces. 15 partidos, cuatro empates y 11 derrotas. Colista a cuatro puntos de la salvación, solo un triunfo ante el Albacete en la próxima jornada puede dar alguna esperanza al cuadro de Antonio Contreras, al que muchos consideraban candidato a equipo revelación antes de empezar la temporada.

La imagen de cabecera pertenece a La Liga.

Sp_

siguenos en:

©2019 Copyright Sphera Sports | Derechos reservados

La Liga Iberdrola 2018-19 llega a su tramo final. Cinco jornadas en las que se decide el campeón, el mejor de los mortales y los dos equipos descendidos. Vamos allá.

1º. Atlético de Madrid. Ha ganado 23 de las 25 jornadas disputadas. Solo ha perdido los dos enfrentamientos ante el Barça, el último de ellos en el récord del Wanda Metropolitano. Lleva un año sin pinchar ante un rival que no sea el azulgrana, por lo que tiene la sartén por el mango. El partido ante el Levante podía ser el más peligroso y se llevó un 0-4 de Orriols. Jennifer Hermoso es la máxima goleadora del torneo con 21 tantos. El equipo de José Luis Sanchez Vera ha anotado 83 goles, una media de 3,3 goles por partido. Ángela Sosa es la mayor asistente de la Liga (13). A tiro un doblete histórico con la final de la Copa de la Reina el próximo 11 de mayo.

2º. Fútbol Club Barcelona. Tras una semana trágica con la derrota ante el Sporting de Huelva (2-3) y la eliminación en Copa, el cuadro culé ha recuperado sensaciones y entra en el momento clave de la temporada todavía con opciones de hacer historia. La victoria en el Wanda Metropolitano le situó a solo tres puntos del líder y el golaverage ganado, por lo que toca ganar los cinco partidos que quedan y esperar una derrota del Atlético para conquistar una Liga que no gana desde 2015. Más ilusión hay, como siempre, en la Champions. Salvo hecatombe jugará las semifinales ante el Bayern Múnich. Lieke Martens, desconectada durante gran parte del curso, está volviendo a ser determinante. Con solo 12 goles encajados, el Barça es el equipo menos goleado de la Liga.

3º. Levante. Hace tiempo que las aspiraciones para luchar por el título se desvanecieron y la temporada se hace larga en Orriols. La sorprendente eliminación en Copa ante el Sevilla (que lucha por no descender) y una racha de cuatro partidos sin ganar en Liga dejaron a las granotas muy lejos de la hegemonía de los grandes, una distancia que al menos se pretendía acortar. La tercera plaza parece no peligrar (el Betis está a 10 puntos), por lo que Joaquín García se está permitiendo el lujo de dejar fuera a dos de sus estrellas (Sonia Bermúdez y Marta Corredera) en los últimos partidos, mientras que la prometedora Eva Navarro, desaparecida casi toda la campaña, está aportando cada vez más. Charlyn, con 18 goles, nunca decepciona.

4º. Betis. Una sola victoria en los últimos seis partidos han llevado a apretar más que nunca la lucha por la cuarta plaza. La Real estaba a siete puntos y el UDG Tenerife a 11. Hoy los dos están a solo dos puntos, y el Athletic a uno. El calendario, además, no acompaña: Atlético, Real Sociedad y Valencia son algunos de los rivales en el tramo final. Pase lo que pase, la temporada de las verdiblancas es impresionante. Solo hace tres años desde su ascenso a la máxima categoría y no han dejado de crecer. Además, pueden presumir de ser uno de los equipos más vistosos del campeonato. El acierto de Priscila Borja (12 goles) puede ser decisivo.

5º. Athletic. Situación parecida a la del Betis. Solo ha sumado seis puntos de los últimos 18 en juego. Una sola victoria que llegó en el último minuto ante el EDF Logroño. Esta racha ha podido ser el detonante para que Joseba Agirre deje el banquillo al final de la temporada para ocupar un puesto en la dirección. “Creo que había que meter aire fresco”. El calendario es más benévolo para las leonas, con hasta cuatro equipos que pelean por no descender en las últimas jornadas, aunque puede ser un arma de doble filo. Lucía García se ha confirmado como una futbolista descomunal.

6º. Real Sociedad. Temporada histórica. Pelear por ser cuartos (el año pasado rozaron el descenso durante gran parte del curso) y poder jugar una final de Copa de la Reina en Los Cármenes es algo que hasta el más optimista habría firmado antes de que todo empezara. La renovación de Nahikari García cuando más fue tentada por el PSG se convirtió en el mayor fichaje posible. Ya solo está a dos de igualar los 17 tantos del pasado año, un registro que podría llevarle al Mundial de Francia. La Real solo ha perdido un partido en 2018 y fue ante el Barça. Arconada ha creado un equipo muy unido y estructurado en el que todas las jugadoras aportan.

7º. UDG Tenerife. Sorprendió a todo el mundo con un espectacular cuarto puesto el año pasado, y el objetivo era repetirlo o incluso superarlo. El reto era más difícil que nunca, pues los rivales se reforzaron a conciencia y era imposible equipararse a las inversiones respaldadas por los grandes clubes. Para colmo, el hombre que había llevado a este club a codearse entre los mejores del fútbol femenino español (Toni Ayala) dejaba el banquillo al ser intervenido de urgencia por un problema vascular. Las tinerfeñas solo ganaron dos partidos entre el 18 de noviembre y el 3 de febrero, pero la recuperación ha llegado justo a tiempo. Cinco victorias en las últimas seis jornadas para meterse de lleno en la pelea por el cuarto puesto. María José Pérez está viviendo una segunda juventud con 35 años: Ha marcado nueve goles en los nueve últimos partidos.

8º. Valencia. Hasta no hace mucho estaba siendo la mayor decepción de la Liga 18-19. Al término de la primera vuelta, el conjunto de Óscar Suárez solo había ganado tres partidos (de 15) y se situaba noveno, sin atisbos de darle la vuelta a la situación y con su estrella, Maripaz, bastante por debajo del nivel al que nos tiene acostumbrados. Para más inri, las lesiones graves se han ido sucediendo en la retaguardia (Naira, Nicart, Marta Carro y Van Den Berg) y hace poco Andrea Esteban anunció su retirada con tan solo 23 años. Dos duras derrotas ante rivales directos (0-4 ante la Real Sociedad y 1-2 frente al UDG Tenerife, que marcó sus goles en el descuento) no hundieron al equipo, que desde ese momento enlazó ocho partidos sin perder, incluido un 6-0 al Sporting de Huelva. Maripaz recuperó sensaciones, y cuando tuvo que ausentarse apareció (por fin) Zenatha Coleman para cumplir las expectativas creadas tras su fichaje. Prometen dar guerra hasta el final.

9º. Espanyol. Su situación era crítica tras la marcha de Joan Bacardit, que reiteró una y otra vez su incapacidad para sacar adelante a un equipo que había entrado en una espiral negativa irreversible. Dejó al equipo a dos puntos del descenso después de nueve partidos sin ganar y un problema evidente con el gol. El cambio en el banquillo (Salvador Jaspe), aunque no de forma inmediata, provocó el efecto deseado. Las pericas han sumado 10 de los últimos 12 puntos, venciendo a rivales de la parte alta de la tabla como Athletic y Levante, y han encontrado una goleadora para la causa en Eli del Estal, que alternaba titularidad y banquillo con Bacardit y ahora es indiscutible tras anotar cinco goles en seis partidos.

10º. Rayo Vallecano. Era una de las revelaciones de la Liga, con 22 puntos al acabar la primera vuelta y en sexta posición en la tabla. Sin embargo, el cuadro de Irene Ferreras llegó a encadenar 10 partidos sin ganar, con siete derrotas consecutivas. Solo ha ganado en una de las últimas 13 jornadas, una victoria ante el Sporting que sirvió para coger aire y no mirar al descenso tan de cerca (ahora a cinco puntos). El gol es otro de los problemas: Hasta en ocho de los últimos diez partidos se ha quedado sin ver puerta.

11º. EDF Logroño. Dos victorias seguidas para un equipo sumido en puestos de descenso durante gran parte de la temporada son algo más que una bombona de oxígeno. Fueron además ante dos rivales directos (Sporting y Madrid CFF) y de forma épica (en el primero, Jade marcó el 2-1 en el descuento). La seguridad de Andrea de la Nava, la velocidad al contragolpe con Boho y Banda y el peligro a balón parado parecen armas suficientes para mantenerse en la élite, pero el calendario no acompaña: En cinco jornadas se enfrentará a Barça, Levante y Betis.

12º. Sporting Huelva. Es una montaña rusa. Pasó de estar condenado al descenso a alejarse de manera prudencial, a meterse otra vez de lleno en la pelea. Hablamos de un equipo que puede caer en casa ante Logroño, Rayo y Madrid CFF, pero ganarle al Barça en su mismísimo estadio. Con un once que casi no cambia desde la primera jornada, Antonio Toledo busca la permanencia en Primera por decimotercer año consecutivo. A piezas clave como Sara Serrat, Flor Bonsegundo o Anita se agarra.

13º. Sevilla. Se está sufriendo y mucho esta temporada en Nervión. Pese a que la llegada de Cristian Toro ha mejorado al equipo en todas sus facetas, el Sevilla alterna victorias espectaculares (5-0 al Málaga) con derrotas en las que ni siquiera puede marcar (caso de las últimas ante Espanyol y Granadilla). Lejos queda la interminable racha de 10 partidos perdidos, culminada con un aplastante 6-0 del Athletic. Entonces eran últimas y la salvación estaba a cinco puntos. Hoy están por encima de Albacete, Madrid CFF y Málaga y con las ideas más claras, aunque no tanto la fortuna. La recuperación de Raquel Pinel (ocho goles) llega en un momento importantísimo, aunque el calendario sea terrible. Tras el decisivo choque ante el Madrid CFF, el Sevilla jugará frente a Betis, Athletic, Barça y Levante.

14º. Fundación Albacete. Se ha metido en un buen lío. Apuntaba a ser una de las revelaciones de la temporada y ahora peligra seriamente su continuidad en Primera División. Resulta curioso, porque el equipo de Carlos del Valle apenas ha coqueteado con el descenso pero solo ha ganado dos partidos desde octubre. El crecimiento de los equipos de abajo (a excepción del Málaga) no se ha visto correspondido, aunque no hay motivos para perder la calma. El Alba cuenta con un calendario asequible y lo más importante: Tiene entre sus filas a una de las mejores jugadoras del torneo. Alba Redondo es un plus ante cualquier desafío.

15º. Madrid CFF. Lograr la victoria o caer ante el Málaga significaba contar con opciones reales de quedarse en la Liga Iberdrola o ir firmando el descenso a Primera B. El penalti transformado por Estela ha sido uno de los momentos más emotivos vividos en Matapiñonera, que recibirá a UDG Tenerife, Barça y Levante antes de que acabe el curso. Con los mismos puntos que el Albacete pero el golaverage perdido, las blancas saben que cualquier punto es oro en este tramo final. Es momento para que jugadoras como Laurita Domínguez, Eunice Beckmann o Analu Martínez den un paso hacia adelante.

16º. Málaga. Es el equipo menos goleador de la Liga (17 goles), el que menos partidos ha ganado (4) y el segundo que más goles ha encajado (56). Es también el equipo que más tiempo lleva sin ganar un partido. La última victoria data del 21 de noviembre ante el Sevilla (3-1), la cuarta que lograba en seis jornadas, tres de ellas ante rivales directos. Mucho ha llovido desde entonces. 15 partidos, cuatro empates y 11 derrotas. Colista a cuatro puntos de la salvación, solo un triunfo ante el Albacete en la próxima jornada puede dar alguna esperanza al cuadro de Antonio Contreras, al que muchos consideraban candidato a equipo revelación antes de empezar la temporada.

La imagen de cabecera pertenece a La Liga.

etiquetas: