Síguenos de cerca

Cinco jornadas para ver a un Benfica campeão

Brais TOURIÑO Solo cinco jornadas restan de la Liga ZON Sagres. Quince puntos para que todo se torne ya parte de la historia del fútbol luso.

A estas alturas, Benfica es líder destacado, con siete puntos de ventaja (más goal average) sobre el segundo (Sporting Clube), lo cual es medio campeonato, pero jugadores y entrenador, son cautos respecto a sus (enormes) opciones de conquistar la Liga.

El duro varapalo sufrido la pasada campaña, cuando siendo casi virtuales vencedores de la competición el FC Porto remontó y acabó llevándose el título, ha calado hondo en las águias, y este año, con un Porto menos potente y una imagen de solidez por su parte aún mayor, el discurso es en cambio conservador y precavido.

Pero lo cierto que esta temporada Benfica tiene todo para llevarse la Liga. Las cinco jornadas que restan les enfrentarán a Rio Ave (c), Arouca (f), Vitória Setúbal (c), Olhanense (c) y FC Porto (f) en la última jornada, cuando puede estar todo ya decidido. Si bien, tendrán al menos dos partidos europeos contra el AZ Alkmaar, la vuelta de la semifinal de la Taça de Portugal y la semifinal de la Taça da Liga, Jorge Jesus ha sido capaz de rotar a sus jugadores manteniendo el nivel competitivo, llegando con 14 “titulares” a estas alturas de campeonato. Además, su juego a sobrevivido a la salida de Nemanja Matic en el mercado invernal, con el paso adelante de Fejsa y el gran nivel de Ruben Amorim, que puede valerle la vuelta a la Seleçao.

En el peor de los casos, suponiendo que Sporting gane todos sus encuentros, 'as águias' tendrán que asegurar 8 de esos 15 puntos que restan para ser campeones. No parece que vaya a ser muy complicado para ellos, máxime teniendo en cuenta que recibe en Da Luz a  Rio Ave, Vitória Setúbal, u Olhanense.

A la zaga se encuentran sus vecinos de Lisboa, el Sporting CP, obligado a ganar todas las jornadas para mantener la presión sobre los “encarnados”. Sus próximos cinco encuentros son ante Paços de Ferreira (f), Gil Vicente (c), Belenenses (c), Nacional (f) y Estoril (c). A diferencia de Benfica que tenía partidos ante rivales que probablemente no se jueguen nada si no se descuidan, como Rio Ave (9º) o Vitoria Setúbal (11º), todos los rivales que le quedan a los franjiverdes estan inmersos en alguna batalla, bien por el descenso, bien por Europa.

Para más inri, el nivel físico de los sportinguistas ha bajado durante los últimos dos meses. Y es normal, porque lo visto la primera mitad de la temporada era impropio de una plantilla que la pasada campaña había hecho la peor clasificación de su historia. Además de esto, en su fuero interno está latente el hecho de que el deber está cumplido, el equipo volverá a disputar la Champions League, y con su juego y su temporada, han recuperado el respeto del mundo del fútbol portugués.

Hablemos ahora del FC Porto. Cambio de entrenador mediante, el equipo ha vuelto al diseño táctico que tan buen resultado había dado antaño, recuperando parte de su identidad. Pero esto no ha sido suficiente. El pasado domingo pudimos ver como salía derrotado en su encuentro contra Nacional por 2-1, donde los locales disputaron el encuentro de tu a tu a los portistas, algo que hasta esta temporada, pocos más que Benfica podían hacer.

Los de Luis Castro, sumaban así su sexta derrota de la temporada, algo que no ocurría desde la temporada 2004/05, lo que debe mostrarnos una idea de lo cruda que es la situación en Porto.

Más allá de la idoneidad o no de Fonseca, la planificación de este año no ha sido la adecuada. Herrera, Reyes y Quintero no han sido lo que se esperaba de ellos, pero quiza no por su culpa y si por las altas expectativas que se han depositado en ellos, acostumbrados como estamos todos a que el FC Porto fabrique estrellas en una temporada fichadas a precio de saldo el verano anterior.

Ciñéndonos al momento presente, el Porto tiene complicado hasta el subcampeonato, pues ahora mismo está a ocho puntos del Sporting CP, una distancia que anímicamente parece complicada de salvar, máxime con la “distracción” de la Liga Europa.

Pero cuidado con dormirse en la Liga, porque un par de tropiezos pondrían en riesgo hasta esa tercera plaza, ya que el Estoril (4º) se sitúa ahora mismo a tan solo seis puntos de los dragoes. Si ya es complicada per se la fase previa de la Champions, ¿que sería para el FC Porto quedarse fuera de esta? Si bien es un escenario poco probable, pues Estoril tiene los deberes más que hechos (que pedazo de entrenador es Marco Silva), no por ello debemos dejar de contemplar esa hipotética catástrofe.

Cinco jornadas. Cuarenta partidos. Ciento veinte puntos. Champions. Liga Europa. Descenso. Cada partido cuenta para una batalla.

[Sigue toda la actualidad de la Liga ZON Sagres en @PortugalSphera]

Abogado en el mundo real. En el virtual, escribo en @SpheraSports y @PortugalSphera. Además, dirijo el podcast @AtlanticamenteP relativo al fútbol luso.

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre