Síguenos de cerca

Otros

Chile vence sin convencer ante una competitiva Australia

Joel SIERRA – Había incertidumbre pero pronto fue disipada. Arturo Vidal y su rodilla derecha eran titulares y eso dejaba con muchos menos margen de actuación a las posibles dudas chilenas. Una de las principales ‘outsiders’ del Mundial se presentaba y lo hacía, cómo no, con la joya de su corona sobre el césped.

De sus pies precisamente, nació el primer tanto de los de Sampaoli en el 11’ y la única acción rescatable en todo el partido del 'todocampista' de la Juventus. Diagonal precisa por alto hacia el flanco derecho, centro de Aránguiz y Alexis, en modo ratón de área tras el rechace de la dubitativa zaga australiana, ponía pronto tierra de por medio con el 1-0.

Chile, muy arropada por su hinchada en Cuiabá, se encontraba cómoda y presionaba la salida de balón australiana. El combinado ‘aussie’ replegaba pero la presencia entre líneas de Valdivia y de Alexis Sánchez incomodaba constantemente con su movilidad y sus rápidas combinaciones. En una de ellas, Alexis dejó atrás a Jedinak y se la entregó al ‘fantasista’ del Palmeiras que, liberado para pensar en la frontal del área, puso el balón con mucha clase donde el portero no llegaba.

Minuto 14 y 2-0. En menos de tres minutos, el partido parecía sentenciado y se avecinaba goleada. Sin embargo, Chile comenzó a levantar el pie de un acelerador que parecía atascado y, pronto, las inofensivas escapadas en solitario de Leckie por banda derecha, comenzaron a encontrar un socio en Tim Cahill y a provocar que la adelantada defensa de los sudamericanos rompiese a sudar por primera vez en el encuentro.

En el 35’ una apertura a banda –donde Mena sufría cada vez más al tiempo que recibía menos ayudas- se convirtió en un centro preciso de Franjic que el estandarte Cahill, especialista en testarazos, aprovechó para recortar distancias ante la oposición inútil y desigual de Medel, que poco pudo hacer para evitar el remate del máximo goleador de los Socceroos en los Mundiales. El futbolista del NY Red Bulls parecía tener la envergadura de Viduka, las ganaba todas por alto y transmitió su garra al resto de compañeros. Australia soltaba amarras y empezaba a creer.

Chile se desdibujó tras el 2-1 y empezó a perder balones en la medular, a encontrar trabas a su juego de toque y a perder presencia en campo rival. Una situación que se extendió después del parón del descanso. La Roja era incapaz de recuperar las riendas del encuentro y el empate pululaba sobre el Arena Pantanal. Los hombres de Sampaoli seguían reculando más y más y cerca estuvo Bresciano de hacer el empate a los quince minutos de la reanudación.

Vargas no participaba del juego, Vidal se retiró en el 60’ mermado físicamente y solo la jerarquía y el buen hacer Alexis eran capaces de pausar, de imponer tempos, de hacer fluir el juego de los suyos y sacarlo del pozo de la monotonía, de volver a proponer, de recuperar con cuentagotas la esencia de Chile en el inicio del choque. Un envío fantástico suyo hacia Vargas a punto estuvo de convertirse en gol si Wilkinson no llega a sacar in extremis el balón de la línea.

Los Socceroos se hicieron rocosos atrás, tenían ideas más claras y ejecutaban mejor. Con la vertiginosidad de Leckie en las raudas transiciones ofensivas, Australia se hizo dueña de la segunda mitad. Sin embargo, con la balanza de la iniciativa volcada de su lado, los de Postecoglou perdieron mordiente y Chile, con el aire fresco que trajo Beausejour desde el banquillo, supo contemporizar y evitar un descalabro que estuvo más cerca de llegar de lo que indica el marcador final.

Ya en el descuento, el propio Beasejour con un zarpazo raso de zurda hizo el definitivo 3-1 para calmar nerviosismos, para llevar la tranquilidad al banquillo de Sampaoli, para maquillar las grises sensaciones y para asegurar los tres primeros puntos de Chile en la Copa del Mundo. Una victoria crucial para pensar en los octavos pero que evidencia una falta estilística de brillo y brío.

España y el Maracaná esperan ahora. La Roja genuina contra La Roja campeona del mundo. Los unos con dudas pero con oro en los bolsillos. Los otros con más dudas y con un descalabro en las espaldas. Un duelo encarnado y decisivo para el devenir de ambas selecciones en Brasil.
 

FICHA TÉCNICA
.:: Estadio: Arena Pantanal (Cuiabá), 40.275 espectadores
.:: Árbitro: Doue Noumandiez [CIV]

.:: CHILE
Bravo (6); Isla (6), Medel (5), Jara (5), Mena (4); Marcelo Díaz (5), Aránguiz (5), Vidal (5), Valdivia (6); Alexis (8), Vargas (5).
Suplentes: Felipe Gutiérrez (5), Beausejour (6), Pinilla (s.c).

.:: AUSTRALIA
Ryan (6); Franjic (6), Wilkinson (6), Spiranovic (5), Davidson (5); Jedinak (5), Milligan (5); Leckie (8), Bresciano (7), Oar (4); Cahill (9).
Suplentes: McGowan (5), Halloran (5), Troisi (5).

MVP según FIFA (jugador @Sportium): ALEXIS SÁNCHEZ

NOTA.- Puedes comprar la #GuiaBrasil2014 aquí: http://goo.gl/P5U0NV
Usa el cupón promocional SPHERAPROMO y te sale la Guía por 3,99€ (230 páginas). Datos de OPTA y opinión + información de más de 50 analistas de diferentes medios internacionales como Eurosport, Canal+, Sky Sports, Cadena COPE, Marca, GolT, CNN, ESPN, Televisa, Corriere dello Sport, Le Parisien y diferentes medios de Centroamérica y Sudamérica. La #GuiaBrasil2014 está actualizada al 100%, incluye bio de los 736 futbolistas oficiales y sus respectivos dorsales. Además, con la compra de la Guía recibirás un cupón de 10€ de Futbolmanía.

 

 

Valencia (VE), 1980. Periodista y trotamundos. De Venezuela a España, vía Boston, Bolonia y Turín. Deportes en general, fútbol en específico y si es italiano mejor. Zebra con Z. Estamos hechos de la misma materia que los sueños.

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Otros