_Tenis

Carla Suárez: «Expresarme más es una asignatura pendiente»

Alejandro Pérez @aperezgom 16-05-2018

etiquetas:

Carla Suárez Navarro (Las Palmas de Gran Canaria, 1988) es la élite del tenis español desde hace una década. Top6 WTA, dos veces campeona individual, tres de dobles y tres veces olímpica.

Hablar del tenis femenino español es hablar de Carla Suárez. En septiembre de este año cumplirá los 30 años y tras jugar sus segundos cuartos de final en el Mutua Madrid Open, la canaria se sienta con Sphera Sports en la Caja Mágica. Tenis, personalidad en la pista, nuevas competiciones, objetivos a corto y medio plazo y la futura Carla tras la carrera tenística. Pura Carla Suárez.

P. Segundos cuartos de final en Madrid, un Premier Mandatory y el único torneo junto a Mallorca de la WTA en España. ¿Qué análisis haces de la semana en la capital?

R.“Siempre que se juegan tres o cuatro partidos en el mismo torneo es positivo porque cada vez es más difícil ganar torneos. Evidentemente venimos a ganarlos, pero cuantos más partidos puedas jugar mejor. Incluso en casa, siendo un torneo mandatory para nosotros es una semana positiva viendo lo que venía jugando anteriormente. Lo bueno es que esta es la línea, tenemos que seguir, hay que mejorar muchas cosas, pero este el paso a seguir”.

P. ¿Le sirvió la experiencia de 2015 en cuartos ante Serena?

R.“Más que acordarme de aquellos cuartos, me quedo con las sensaciones de jugar cada vez que salgo a esta pista. Intento recordar la última que jugué con la rival que voy a enfrentar. Son muchas cosas que intentas preparar antes del partido. El tenis es así, remonté en los dos partidos previos, en cuartos no pudo ser. Hay que intentar mejorar eso y el año que viene tratar de superar los cuartos de final”.

P. Tres cuartos de final este 2018: Open de Australia, Indian Wells y Madrid. ¿Ve el vaso medio lleno o meno vacío?

R.“Siempre pienso en lo que falta. Mi objetivo no es llegar a cuartos sino intentar ganar el torneo. Ya sé lo que se vive estando en unos cuartos y toda esa experiencia ya queda en mí. Lo bueno es que esos tres buenos resultados te hacen ver que puedes competir en cualquier torneo, en lo mejores torneos del mundo con las mejores y hacer buenos resultados. Tengo que intentar hacerlo cada semana, que no sea un destello sino hacerlo las máximas semanas posible”.

P. ¿Precisamente esa regularidad es lo que le está faltando este año?

R.“Eso es lo que me está faltando desde hace unos meses. Esa regularidad que teníamos antes, años atrás. Quiero intentar recuperarla. El tenis ha evolucionado y yo tengo que evolucionar. En eso estamos. El tenis es un deporte muy complicado. Todas queremos ir a ganar, tenemos un objetivo. Sabemos el trabajo que hay que hacer, la línea que hay que seguir, pero hay que aplicarlo. Tengo que mentalizarme de que tengo que aplicar lo que quiero mejorar e ir a por ello. No hay otra”.

P. ¿Qué es exactamente en lo que debe evolucionar?

R.“En la mentalidad, en la actitud. Sobre todo, en partidos que no se ponen de cara o que no estoy jugando cómoda, intentar expresarme más, intentar jugar más suelta. Que en torneos así de importantes intentar que los partidos no se alarguen mucho y que el desgaste sea menor. Llegar a rondas finales más fresca. Hay que tener en cuenta que son torneos que se juegan cada semana y cuanto más fresca llegues al final competirás mejor. Saber competir con el desgaste”.

P. Habla también de expresarse más. Su entrenador le pide que grite y se exprese ¿Sería necesario durante el partido dar un grito o una expresión fuerte tras un buen punto?

R.“Si, es un poco la mejora que necesitamos. En algunos partidos lo muestro y en otros no. No creo que sea un cambio, pero sí una mejora. Que poco a poco me suelte, que no acumule y lo suelte al final. Me ayudaría y evidentemente para mí es una asignatura pendiente. Siempre me ha costado mucho. Soy una jugadora diferente al resto en ese sentido. Veo a otras jugadoras soltarse y gritar y es algo que a mí me cuesta, pero estamos en ello. No sé si cuando termine mi carrera lo conseguiré o no, pero lo voy a intentar”.

P. ¿El problema es que no le sale natural?

R.“Si, no me sale natural y lo tengo que pensar. Me tiene que salir y es más complicado. Es contradictorio porque la gente competitiva y que quiere ir a ganar muestra ese tipo de cosas. En mi caso es diferente. Igual que hay gente que se tiene que calmar o mejorar cosas que yo tengo más integradas, para mí esta es la única asignatura que me hace falta”.

P. Volviendo a la competición en 2018. En la Copa Federación, el equipo ha recibido una nueva capitana, Anabel Medina. ¿Cómo analiza su papel?

R.“Anabel está muy implicada haciendo un buen trabajo. Estuvo con nosotras en Australia y Miami varias semanas antes de las eliminatorias. En las series también haciendo un buen trabajo, el equipo está muy contento con ella. Tiene muchísima experiencia de cuando jugaba y conoce mucho a las jugadoras algo que ayuda. En la unión de grupo saber hacerlo muy bien. Con nosotras tiene mucha comunicación. Se ha demostrado que en La Manga cuando fuimos con Garbiñe, el equipo es más fuerte. El objetivo es que en cada eliminatoria estemos las mejores y las que estemos disponibles. El año que viene evidentemente subir a primera es el objetivo. En Italia se perdió por muy poquito, pero son cosas que pueden pasar. Y además un Grupo Mundial I con sólo ocho equipos me parece muy pequeño para todas las jugadoras que somos”.

P. ¿En cuanto a la nueva incorporación, Georgina García?

R.“Se ha adaptado muy bien. Tiene un estilo de juego muy diferente a lo que estamos habituados a tener en España. Creo que ha estado muy a gusto en las eliminatorias. Es cierto que ha jugado partidos sin importancia para la clasificación, pero son experiencias que le vendrán bien de cara al futuro”.

P. Lo comentaba antes, un Grupo Mundial con 16 equipos ¿Sería mejor?

R.“Me gustaría que el cambio se hiciera también para chicas. Que tuviéramos un Grupo Mundial de 16 equipos, sería lo ideal. Evidentemente que ahora nos beneficiaría mucho porque estamos en el Grupo Mundial II. Pero no sólo por eso, son muy pocos equipos, sólo ocho y estar en primera es muy complicado. En cuanto pierdes una ronda ya te estás jugando el bajar a tercera. El tenis femenino se merece un poquito más. La competición tiene que cambiar”

P. En cuanto a la iniciativa que se ha conocido de una nueva Copa del Mundo que sustituiría a la Copa Davis, no se ha dicho nada sobre la Copa Federación. ¿Cree que la Copa Federación necesita un cambio también?

R.“El ambiente que se respira en Copa Davis es algo que no se debe cambiar. Es algo muy especial e incluso los jugadores lo dicen y el aficionado lo nota. No es lo mismo jugar en sede neutral, sería como un torneo más. Ojalá que en femenino se vayan haciendo cambios también”.

P. Cambiando de tema, hablemos de la clasificación WTA. Tras ganar en Doha 2015 llegaste al número 6 WTA. ¿Cómo se plantea la clasificación?

R.“El ranking se va mirando. No cada semana, pero sino lo miras te informan. Más o menos sabes en qué ranking te mueves. También lo miras para saber si eres cabeza de serie en los torneos. A principio de año me fijo un objetivo de clasificación, pero al final es algo lejano. La realidad del tenis es que para llegar al objetivo marcado tienes que ganar partidos. Sin victorias es difícil cumplirlo. Intentar seguir trabajando, tener regularidad y acercarte al objetivo durante el año. Es un objetivo que tienes ahí”

P. ¿Qué objetivo se ha marcado para este año?

R.“El equipo se ha marcado intentar estar entre las 10 mejores. Ya lo hemos vivido, sabemos lo que se necesita para volver, tenemos que mejorar muchas cosas.es un objetivo bonito para mi y para el equipo. Para conseguirlo hay que hacerlo muy bien en los torneos muy importantes y hacer lo bien también en casi todos los torneos que juegues. Puedes tener alguna semana mala, pero sabes que hay que estar prácticamente bien todo el año”.

P. Con la ausencia de Serena, nadie se hace con el dominio del número 1 WTA ni de los grandes títulos ¿Prefiere que haya una dominadora o que el circuito sea anárquico?

R.“El aficionado está muy dividido. Quiere una referente, pero a la vez que no se sepa lo que vaya a pasar es interesante. Para nosotras lo mejor es que no haya nadie fijo porque quiere decir que domina mucho el circuito, que ganan muchos partidos y torneos. Pero para nosotras es mejor eso porque sabes que puedes tener una oportunidad, que las puertas están abiertas. Que cualquier jugadora puede estar arriba. Personalmente creo que es lo mejor. Sabes que todas las jugadoras son capaces de competir al mejor nivel, todas las jugadoras te pueden ganar y tu puedes ganar a cualquier jugadora”.

P. Madrid es uno de los cuatro Premier Mandatory del año, un torneo con todo el escaparate. Pero la base se forma en los torneos pequeños ¿Qué papel juegan estos eventos a la hora de configurar la élite?

R.“Es un papel muy importante. Tienes que evolucionar y para eso debes jugar torneos pequeños. Querer evolucionar es muy difícil si en seguida te metes en un torneo mandatory y en `primera ronda tienes a una Keys a una Halep o a una Garbiñe es muy complicado porque vienen con una racha competitiva mas alta que las jugadoras de un ranking menor. Estos torneos son muy importantes porque hay que pasar por ahí. En España tenemos muy pocos torneos y hay que hacer un esfuerzo para tener más y que las jugadoras jóvenes que necesitan jugar ese tipo de partidos no tengan que viajar fuera para jugar”.

P. En septiembre cumple 30 años. ¿Es un momento clave para hacer balance de donde se está y a dónde se quiere ir?

R.“Yo estoy más cerca del final que del principio. Es evidente. Considero que siempre he tenido las cosas muy claras y que el tenis no iba a ser para siempre. Simplemente quiero disfrutar de lo que me queda. No sé si serán uno o cinco años. Disfrutarlo y estar preparada para lo que vendrá después. Quiero disfrutarlo. El tenis es un deporte donde se sufre mucho, donde se viaja mucho. A medida que creces puedes conocer y disfrutar otras cosas y eso es lo que estoy haciendo hoy en día”.

P. Cuando llegue la hora de retirarse, ¿Le gustaría seguir vinculada al mundo del tenis o no?

R.“Sinceramente, no me gustaría. Considero que en la vida se pueden hacer otras muchísimas cosas que quizás no he podido aprovechar por estar en el tenis. Se que el tenis se me da bien, que ha sido mi vida y no se si formará parte de ella. Todo lo que he vivido va a seguir conmigo. Pero no sé si cuando deje de jugar seguiré vinculada a este deporte”.

Sp_

siguenos en:

©2019 Copyright Sphera Sports | Derechos reservados

Carla Suárez Navarro (Las Palmas de Gran Canaria, 1988) es la élite del tenis español desde hace una década. Top6 WTA, dos veces campeona individual, tres de dobles y tres veces olímpica.

Hablar del tenis femenino español es hablar de Carla Suárez. En septiembre de este año cumplirá los 30 años y tras jugar sus segundos cuartos de final en el Mutua Madrid Open, la canaria se sienta con Sphera Sports en la Caja Mágica. Tenis, personalidad en la pista, nuevas competiciones, objetivos a corto y medio plazo y la futura Carla tras la carrera tenística. Pura Carla Suárez.

P. Segundos cuartos de final en Madrid, un Premier Mandatory y el único torneo junto a Mallorca de la WTA en España. ¿Qué análisis haces de la semana en la capital?

R.“Siempre que se juegan tres o cuatro partidos en el mismo torneo es positivo porque cada vez es más difícil ganar torneos. Evidentemente venimos a ganarlos, pero cuantos más partidos puedas jugar mejor. Incluso en casa, siendo un torneo mandatory para nosotros es una semana positiva viendo lo que venía jugando anteriormente. Lo bueno es que esta es la línea, tenemos que seguir, hay que mejorar muchas cosas, pero este el paso a seguir”.

P. ¿Le sirvió la experiencia de 2015 en cuartos ante Serena?

R.“Más que acordarme de aquellos cuartos, me quedo con las sensaciones de jugar cada vez que salgo a esta pista. Intento recordar la última que jugué con la rival que voy a enfrentar. Son muchas cosas que intentas preparar antes del partido. El tenis es así, remonté en los dos partidos previos, en cuartos no pudo ser. Hay que intentar mejorar eso y el año que viene tratar de superar los cuartos de final”.

P. Tres cuartos de final este 2018: Open de Australia, Indian Wells y Madrid. ¿Ve el vaso medio lleno o meno vacío?

R.“Siempre pienso en lo que falta. Mi objetivo no es llegar a cuartos sino intentar ganar el torneo. Ya sé lo que se vive estando en unos cuartos y toda esa experiencia ya queda en mí. Lo bueno es que esos tres buenos resultados te hacen ver que puedes competir en cualquier torneo, en lo mejores torneos del mundo con las mejores y hacer buenos resultados. Tengo que intentar hacerlo cada semana, que no sea un destello sino hacerlo las máximas semanas posible”.

P. ¿Precisamente esa regularidad es lo que le está faltando este año?

R.“Eso es lo que me está faltando desde hace unos meses. Esa regularidad que teníamos antes, años atrás. Quiero intentar recuperarla. El tenis ha evolucionado y yo tengo que evolucionar. En eso estamos. El tenis es un deporte muy complicado. Todas queremos ir a ganar, tenemos un objetivo. Sabemos el trabajo que hay que hacer, la línea que hay que seguir, pero hay que aplicarlo. Tengo que mentalizarme de que tengo que aplicar lo que quiero mejorar e ir a por ello. No hay otra”.

P. ¿Qué es exactamente en lo que debe evolucionar?

R.“En la mentalidad, en la actitud. Sobre todo, en partidos que no se ponen de cara o que no estoy jugando cómoda, intentar expresarme más, intentar jugar más suelta. Que en torneos así de importantes intentar que los partidos no se alarguen mucho y que el desgaste sea menor. Llegar a rondas finales más fresca. Hay que tener en cuenta que son torneos que se juegan cada semana y cuanto más fresca llegues al final competirás mejor. Saber competir con el desgaste”.

P. Habla también de expresarse más. Su entrenador le pide que grite y se exprese ¿Sería necesario durante el partido dar un grito o una expresión fuerte tras un buen punto?

R.“Si, es un poco la mejora que necesitamos. En algunos partidos lo muestro y en otros no. No creo que sea un cambio, pero sí una mejora. Que poco a poco me suelte, que no acumule y lo suelte al final. Me ayudaría y evidentemente para mí es una asignatura pendiente. Siempre me ha costado mucho. Soy una jugadora diferente al resto en ese sentido. Veo a otras jugadoras soltarse y gritar y es algo que a mí me cuesta, pero estamos en ello. No sé si cuando termine mi carrera lo conseguiré o no, pero lo voy a intentar”.

P. ¿El problema es que no le sale natural?

R.“Si, no me sale natural y lo tengo que pensar. Me tiene que salir y es más complicado. Es contradictorio porque la gente competitiva y que quiere ir a ganar muestra ese tipo de cosas. En mi caso es diferente. Igual que hay gente que se tiene que calmar o mejorar cosas que yo tengo más integradas, para mí esta es la única asignatura que me hace falta”.

P. Volviendo a la competición en 2018. En la Copa Federación, el equipo ha recibido una nueva capitana, Anabel Medina. ¿Cómo analiza su papel?

R.“Anabel está muy implicada haciendo un buen trabajo. Estuvo con nosotras en Australia y Miami varias semanas antes de las eliminatorias. En las series también haciendo un buen trabajo, el equipo está muy contento con ella. Tiene muchísima experiencia de cuando jugaba y conoce mucho a las jugadoras algo que ayuda. En la unión de grupo saber hacerlo muy bien. Con nosotras tiene mucha comunicación. Se ha demostrado que en La Manga cuando fuimos con Garbiñe, el equipo es más fuerte. El objetivo es que en cada eliminatoria estemos las mejores y las que estemos disponibles. El año que viene evidentemente subir a primera es el objetivo. En Italia se perdió por muy poquito, pero son cosas que pueden pasar. Y además un Grupo Mundial I con sólo ocho equipos me parece muy pequeño para todas las jugadoras que somos”.

P. ¿En cuanto a la nueva incorporación, Georgina García?

R.“Se ha adaptado muy bien. Tiene un estilo de juego muy diferente a lo que estamos habituados a tener en España. Creo que ha estado muy a gusto en las eliminatorias. Es cierto que ha jugado partidos sin importancia para la clasificación, pero son experiencias que le vendrán bien de cara al futuro”.

P. Lo comentaba antes, un Grupo Mundial con 16 equipos ¿Sería mejor?

R.“Me gustaría que el cambio se hiciera también para chicas. Que tuviéramos un Grupo Mundial de 16 equipos, sería lo ideal. Evidentemente que ahora nos beneficiaría mucho porque estamos en el Grupo Mundial II. Pero no sólo por eso, son muy pocos equipos, sólo ocho y estar en primera es muy complicado. En cuanto pierdes una ronda ya te estás jugando el bajar a tercera. El tenis femenino se merece un poquito más. La competición tiene que cambiar”

P. En cuanto a la iniciativa que se ha conocido de una nueva Copa del Mundo que sustituiría a la Copa Davis, no se ha dicho nada sobre la Copa Federación. ¿Cree que la Copa Federación necesita un cambio también?

R.“El ambiente que se respira en Copa Davis es algo que no se debe cambiar. Es algo muy especial e incluso los jugadores lo dicen y el aficionado lo nota. No es lo mismo jugar en sede neutral, sería como un torneo más. Ojalá que en femenino se vayan haciendo cambios también”.

P. Cambiando de tema, hablemos de la clasificación WTA. Tras ganar en Doha 2015 llegaste al número 6 WTA. ¿Cómo se plantea la clasificación?

R.“El ranking se va mirando. No cada semana, pero sino lo miras te informan. Más o menos sabes en qué ranking te mueves. También lo miras para saber si eres cabeza de serie en los torneos. A principio de año me fijo un objetivo de clasificación, pero al final es algo lejano. La realidad del tenis es que para llegar al objetivo marcado tienes que ganar partidos. Sin victorias es difícil cumplirlo. Intentar seguir trabajando, tener regularidad y acercarte al objetivo durante el año. Es un objetivo que tienes ahí”

P. ¿Qué objetivo se ha marcado para este año?

R.“El equipo se ha marcado intentar estar entre las 10 mejores. Ya lo hemos vivido, sabemos lo que se necesita para volver, tenemos que mejorar muchas cosas.es un objetivo bonito para mi y para el equipo. Para conseguirlo hay que hacerlo muy bien en los torneos muy importantes y hacer lo bien también en casi todos los torneos que juegues. Puedes tener alguna semana mala, pero sabes que hay que estar prácticamente bien todo el año”.

P. Con la ausencia de Serena, nadie se hace con el dominio del número 1 WTA ni de los grandes títulos ¿Prefiere que haya una dominadora o que el circuito sea anárquico?

R.“El aficionado está muy dividido. Quiere una referente, pero a la vez que no se sepa lo que vaya a pasar es interesante. Para nosotras lo mejor es que no haya nadie fijo porque quiere decir que domina mucho el circuito, que ganan muchos partidos y torneos. Pero para nosotras es mejor eso porque sabes que puedes tener una oportunidad, que las puertas están abiertas. Que cualquier jugadora puede estar arriba. Personalmente creo que es lo mejor. Sabes que todas las jugadoras son capaces de competir al mejor nivel, todas las jugadoras te pueden ganar y tu puedes ganar a cualquier jugadora”.

P. Madrid es uno de los cuatro Premier Mandatory del año, un torneo con todo el escaparate. Pero la base se forma en los torneos pequeños ¿Qué papel juegan estos eventos a la hora de configurar la élite?

R.“Es un papel muy importante. Tienes que evolucionar y para eso debes jugar torneos pequeños. Querer evolucionar es muy difícil si en seguida te metes en un torneo mandatory y en `primera ronda tienes a una Keys a una Halep o a una Garbiñe es muy complicado porque vienen con una racha competitiva mas alta que las jugadoras de un ranking menor. Estos torneos son muy importantes porque hay que pasar por ahí. En España tenemos muy pocos torneos y hay que hacer un esfuerzo para tener más y que las jugadoras jóvenes que necesitan jugar ese tipo de partidos no tengan que viajar fuera para jugar”.

P. En septiembre cumple 30 años. ¿Es un momento clave para hacer balance de donde se está y a dónde se quiere ir?

R.“Yo estoy más cerca del final que del principio. Es evidente. Considero que siempre he tenido las cosas muy claras y que el tenis no iba a ser para siempre. Simplemente quiero disfrutar de lo que me queda. No sé si serán uno o cinco años. Disfrutarlo y estar preparada para lo que vendrá después. Quiero disfrutarlo. El tenis es un deporte donde se sufre mucho, donde se viaja mucho. A medida que creces puedes conocer y disfrutar otras cosas y eso es lo que estoy haciendo hoy en día”.

P. Cuando llegue la hora de retirarse, ¿Le gustaría seguir vinculada al mundo del tenis o no?

R.“Sinceramente, no me gustaría. Considero que en la vida se pueden hacer otras muchísimas cosas que quizás no he podido aprovechar por estar en el tenis. Se que el tenis se me da bien, que ha sido mi vida y no se si formará parte de ella. Todo lo que he vivido va a seguir conmigo. Pero no sé si cuando deje de jugar seguiré vinculada a este deporte”.

etiquetas:

_Destacado Principal

La burocracia no engaña

Alejandro Pérez @aperezgom
09-12-2021

_Tenis

Una reflexión con la radiografía completa

Alejandro Pérez @aperezgom
02-12-2021