Síguenos de cerca

Fórmula 1

Campeones que regresaron

Ser campeón del mundo de Fórmula 1 es algo al alcance de muy pocos privilegiados. Tras 71 temporadas de historia, solo 33 personas pueden presumir de este título. Fernando Alonso es uno de los pilotos de esta lista y en 2021 se une a otra: la de pilotos que se perdieron alguna temporada en la categoría y regresaron unos años más tarde.

Para este artículo he querido hacer un repaso de quiénes han sido los campeones que se perdieron alguna temporada y luego regresaron

Juan Manuel Fangio

El vigente campeón vio como su equipo, Alfa Romeo, decidió marcharse de la categoría a finales de 1951. Se marchó a Maserati, pero no pudo defender su título en 1952 al sufrir un grave accidente en el Gran Premio de Monza, una cita no puntuable. Estuvo hospitalizado y pasó varios meses inmóvil. Una vez recuperado de su lesión, regresó a la categoría en 1953 para convertirse en uno de los mejores de la historia. Fue subcampeón en el año de su regreso (1953) y ganó los cuatro campeonatos siguientes (1954-1957), sumando un total de cinco títulos.

Niki Lauda

El austriaco, tras dos años malos en Brabham, decidió dejar la Fórmula 1 para dedicarse a su aerolínea a finales de 1979. El bicampeón no encontraba motivación suficiente y prefirió centrarse en sus negocios. Tras dos años en los que no prestó mucha atención a la competición, decidió volver con una oferta de McLaren. Marlboro dudaba si, tras su tiempo fuera de la acción sería capaz de dar el nivel, por lo que le ofrecieron solo un contrato de tres carreras para demostrar su valía. Lauda aceptó estas condiciones, firmando su regreso para 1982. Ganó la tercera carrera, demostrando que seguía en forma. Estuvo en McLaren hasta 1985, logrando el título de 1984.

Alan Jones

El piloto que ganó el primer título con Williams no tuvo un gran regreso a la categoría. Más bien todo lo contrario. Tras dejar la competición a finales de 1981, decidió volver para diputar el Gran Premio del Oeste de Estados Unidos, el cual abandonó. Decidió volver de manera completa a la Fórmula 1 firmando por el constructor Lola a finales de 1985. No le fue muy bien. Solo pudo terminar 4 de las 19 carreras que disputó en este equipo.

Alain Prost

El francés, al igual que Fangio y Lauda, volvió a llegar a lo más alto tras pasar un período fuera de la categoría. Fue despedido de Ferrari en 1991 tras comparar su monoplaza con un camión. No disputó la última carrera del campeonato por ello. Tenía contrato hasta finales de 1992, por lo que Ferrari siguió pagándole a pesar de no correr para el equipo. Decidió tomarse un año sabático, en el cual fue comentarista de televisión. Aceptó una oferta de Williams para volver en 1993. Se proclamó campeón y se retiró definitivamente de la categoría.

Nigel Mansell

La historia del retiro de Mansell está ligada a la del regreso de Prost. Fue el campeón del mundo de 1992, pero no aceptó continuar en Williams en 1993. El equipo había firmado a Alain Prost y tenía a Ayrton Senna ofreciéndose a pilotar gratis. Ante esto, el equipo le hizo una oferta a la baja que el británico no aceptó. Además, no quería volver a compartir escudería con Prost tras su experiencia en Ferrari. Decidió hacer las Américas y pilotó en la IndyCar. Tuvo un muy breve regreso. Disputó cuatro carreras con Williams en 1994 y firmó por McLaren para 1995. Tras estar muy decepcionado con el rendimiento del McLaren tras sus dos primeras carreras, decidió retirarse definitivamente.

Michael Schumacher

El heptacampeón del mundo se retiró en 2006, pero decidió volver a ponerse el casco en 2010. Pudo volver a pilotar con Ferrari en 2009 tras la baja de Felipe Massa, pero decidió no hacerlo tras ver que no estaba en las condiciones físicas necesarias. Firmó para ser piloto titular de Mercedes en 2010. La marca alemana regresó a la categoría 55 años después y quiso contar con él en sus filas. Schumacher aceptó el reto. No fue un retorno lleno de alegrías. Estuvo tres temporadas, en las que consiguió un podio. Fue en el Gran Premio de Europa de 2012. Su paso por el equipo sentó las bases del inicio del dominio de Mercedes y Hamilton, el dominio más largo de la historia de la Fórmula 1.

Kimi Raikkonen

El finlandés puso fin a su primera etapa en Fórmula 1 al término de la temporada 2009. Fernando Alonso fichó por Ferrari y Kimi Raikkonen puso rumbo a los Rallies. Tras dos años fuera de la categoría, regresó por la puerta grande. Firmó con Lotus y terminó tercero en el campeonato. Sus mejores años tras su regreso han sido con Lotus. Su segunda etapa en Ferrari ha dejado bastante que desear. Es el campeón del mundo que más temporadas ha disputado en Fórmula 1 tras haber dejado la categoría (2021 será la décima) y se ha convertido en el piloto con más Grandes Premios.

Fernando Alonso

El español se une esta temporada a esta lista. Solo Fangio, Lauda y Prost han conseguido volver a ganar el título tras pasar algún año fuera de la competición. Fernando quiere ganar el tricampeonato, pero sabe que lo tiene realmente difícil. Si existe alguna posibilidad, es a partir de 2022 con el cambio normativo. Esta temporada es un año de transición. Veremos de qué son capaces Fernando y Alpine. Es la tercera etapa del asturiano con el equipo (Alpine es el nuevo nombre de Renault). La segunda etapa no fue muy buena. El refranero español dice que segundas partes nunca fueron buenas, ¿pero dice algo de las terceras?

Imagen de cabecera: Imago.

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1