Serie A

Buffon, cero goles, cero riesgo


Published on

Gianlugi Buffon ya es el portero con la racha más larga sin recibir un gol en la portería de la Juventus. El guardameta bianconero ha superado a Dino Zoff y suma 926 minutos imbatido. Ni las lesiones, ni los cambios de módulo, ni las rotaciones, ni la cuesta de enero han sido suficientes para romper el muro en los últimos 10 partidos de Serie A. Ahora el récord absoluto está a sólo tres minutos, marca de Sebastiano Rossi, el portero del Milan de la temporada 1993-94 que mantuvo el candado durante 929 minutos.

Se ha dicho que el hasta ahora poseedor del primado tenía que agradecerlo a la defensa formada por Tassotti, Costacurta, Baresi y Maldini. Lo mismo pasaría en el caso de Buffon, que también tiene mucho que agradecer a la línea defensiva de la Vecchia Signora: Barzagli, Bonucci y Chiellini. Más aún si analizamos los tiros a puerta recibidos en los últimos dos meses:

Si se cancela el último encuentro en el que un rival logró anotar (Cassano en el Sampdoria 1-2 Juventus). La Juventus ha recibido sólo 18 tiros a puerta, 7 en el primer tiempo y 11 en el segundo periodo. Es decir, de media los rivales de los ‘bianconeri’ han tirado sólo 1,8 veces entre los 3 palos por 90 minutos. Demasiado poco para superar a un coloso como Buffon de último defensor.

Pero si se entra en un análisis más detallado, queda en evidencia la incapacidad de hacer peligro al equipo de Allegri. Durante el periodo observado, con 0-0 en el marcador Gigi ha recibido 5 disparos, mientras con 1-0, el guardameta bianconero sólo ha tenido que intervenir en 6 ocasiones. Esto quiere decir, que 7 de los 18 tiros a puerta recibidos en las últimas 10 jornadas han sido con la Juventus ya en ventaja de 2 o más goles.


De este estudio se puede afirmar que con un equipo ‘no relajado’, Buffon solamente ha intervenido apenas 1 vez por partido. Claro que, hay muchas diferencias entre la categoría ‘tiro a puerta’. Por ejemplo, en el partido de la lucha por el Scudetto entre Juve y Napoli (1-0 gol de Zaza), los partenopei sólo tiraron una vez a puerta por mediación de Insigne, pero analizando la posición del campo no parece que fuera un tiro muy peligroso:


Sobre este récord existen dos lecturas, ¿es la Juventus tan fuerte defensivamente que no deja tirar a puerta a sus rivales? ¿O los contrincantes del dominador del fútbol italiano le tienen demasiado respeto? En Italia es una discusión constante, sobre todo en los encuentros en los que la Vecchia Signora juega en casa: Muchas escuadras simplemente esperan atrás para evitar descubrirse y ser goleados.

Especial crítica han recibido Napoli, Genoa y Roma. Ninguno de estos tres clubes fueron capaces de tirar a portería en los últimos 30 minutos de partido. En el caso de los de Sarri quizá se pueda justificar ya que el 1-0 final llegó en el minuto 88’, aún así, es algo sorprendente. Buffon pasará a la historia, le bastan 4 minutos en el Derby della Mole para conseguir el primado de imbatibilidad, un récord que quizá sirva para demostrar la escasa competitividad de algunos equipos de Serie A.

Popular Posts

Copyright © 2023 por Sphera Sports. Desarrollado por Arkaiko.