Síguenos de cerca

Femenino

Bea Beltrán: “Estoy encantada de que me den responsabilidades”

En el último programa de EstrELLASaEscena tuvimos como invitada a Bea Beltrán, futbolista del Valencia CF, que repasó la actualidad che  e interactuó con los seguidores de Sphera Sports a través del chat.

“Fue bonito a pesar del resultado, porque es el hecho de volver a jugar frente al Atlético de Madrid y porque no conocía la Ciudad Deportiva (el club rojiblanco cambió las instalaciones de Majadahonda por las de Alcalá de Henares). La temporada pasada estuve lesionada y no pude ir al partido. Es un ‘mini estadio’, me gustó mucho, nos cuenta Bea, que pasó por todas las categorías inferiores del cuadro rojiblanco y jugó en el primer equipo entre 2014 y 2017. Esta vez, pese a figurar en la lista, no pudo ayudar al conjunto che en su derrota por 3-0 al arrastrar alguna molestia y decidir no arriesgar.

“Nosotras competimos muy bien hasta el minuto 41-42. Su primer gol es una jugada muy buena, por mucho que lo defiendas bien. Y con el segundo el equipo no reacciona muy bien, cae muy rápido. Y no salimos muy enchufadas tras el descanso, y con el tercero nada más arrancar la segunda parte ya se te escapa el partido. Pasar de poder hacer un gol y meterles el miedo en el cuerpo, a tener un 3-0 en contra… pues ya se hace muy complicado ante un equipo como el Atlético de Madrid”.

Tras sumar dos victorias importantes ante Levante y Alavés, el cuadro de Andrea Esteban cayó en cuartos de Copa de forma contundente ante el UDG Tenerife (0-3) y sumó dos derrotas en Primera Iberdrola ante Madrid CFF (1-0) y ahora Atlético (3-0). Las che se encuentran antepenultimas aunque con un colchón de cinco puntos con el descenso y un partido menos, el que disputarán este miércoles frente al Villarreal en el derbi.

“Si te soy sincera, somos conscientes de la situación que tenemos y de que dependemos de nosotras mismas. Eso es lo que nos tranquiliza un poco. Cuando competimos bien es difícil ganarnos. Estamos mentalizadas en salir a competir este miércoles, que para sacar un punto o los tres puntos en el Puchades tienen que sudar sangre. Tenemos una afición que es maravillosa, a pesar de lo complicada de la temporada están ahí partido tras partido. Eso nos da un plus de más”.

El proyecto del club

Es extraño ver a un club de las dimensiones del Valencia tan abajo en la tabla y con una inestabilidad importante en los banquillos. Desde la marcha de Cristian Toro (con él quedó tercero y como equipo menos goleado) han pasado ya seis entrenadores. ¿Qué se respira en el vestuario? “Incertidumbre. Sinceramente, creemos que el año que viene se continuará con el proyecto y la entrenadora será Andrea, porque no tiene sentido iniciar un proyecto para cambiar otra vez de entrenador. Es cierto que las jugadoras han cambiado desde que firmé hace tres años. Estamos en una fase de transición y ahora lo que debería hacer el club es buscar un poco de estabilidad. Hacer algunos refuerzos que sumen al equipo y mantener un poco el eje. Pero eso es cosa de la dirección, yo no puedo decir nada”, señala la zaguera. Lo que es cierto es que el Valencia cuenta con una hornada de jóvenes importante. No en vano, su media de edad es la más baja de la Primera Iberdrola y es uno de los clubes que más apuesta por la cantera.

“Ayer hice un entrenamiento y en un momento me paré a mirar y en mi grupo estaban dos chicas de 17 años y otra de 19. Y pensé: no me puedo creer que con 24 años sea la mayor ahora mismo (risas). Se está haciendo buen grupo. Es verdad que a las pequeñas se les nota que son pequeñas, pero intentan acercarse a las que tienen más experiencia y aprender de ellas, como hemos hecho todas”. Precisamente esa falta de experiencia es la que se ha achacado al equipo en esta complicada campaña. “Es la realidad. Somos las que somos y ya está, no hay más. Sí que es cierto es que el pequeño problema con tanta juventud es la falta de experiencia. Y los partidos que vienen te van a requerir una exigencia, una tranquilidad mental y una madurez que alomejor algunas del equipo no la tienen. Pero se contrarresta con otra gente que ha podido vivir situaciones similares o que llevan muchos años en Primera”.

Una de esas jugadoras es la propia Bea Beltrán, que tuvo que asumir responsabilidad muy rápido, hasta el punto de ser nombrada una de las capitanas. “Al principio te puede costar un poco, porque por edad no debería tocarme a mí. Pero te paras a mirar y dices: es que los años que llevo en Primera es de alguien con experiencia. Yo encantada de que se me den responsabilidades, los retos los acepto y voy a por ellos directa”.

Preguntada por su renovación (acaba contrato a final de temporada), Bea explicó la situación: “Estamos hablando, a ver cómo va la cosa. Cuando vea el proyecto que me ponen encima de la mesa… pero obviamente yo estoy contenta aquí”. ¿Qué aspiraciones tiene la madrileña a corto plazo? “Creo que me queda mucho por crecer todavía. Soy cero conformista. No me arrepiento de nada de lo que he hecho porque soy lo que soy gracias a lo que he vivido. Se podrían haber hecho cosas mejor, pero los errores sirven también para eso, para darte lecciones de vida y experiencias que te llevas. Ojalá me queden muchas cosas en el fútbol por conseguir”.

Hubo tiempo para hablar de un posible tándem en los banquillos con Sandra Ramajo, quien fuera su compañera y referente en la Real Sociedad. Y también de las jugadoras que le servían de inspiración cuando dio sus primeros pasos en el fútbol femenino. “Yo absorbía de todo el mundo. He tenido la suerte de coincidir con Priscila, Vane, Sonia, Meseguer… cuando empecé a jugar en el primer equipo estaba Pisco, que era mi referente en ese momento. Marta Carro, Claudia Zornoza… eran jugadorazas y muchas lo siguen siendo. Las observaba y decía: la manera que tienen de trabajar y el compromiso que tienen es algo a lo que quiero aspirar, quiero que sea mi forma de vida”.

Y también quiso destacar el trabajo de Andrea Esteban y cómo ha influido a las jugadoras: «No nos ha sorprendido tanto porque el año pasado era nuestra segunda entrenadora, pero ya sabíamos el conocimiento que tiene ella. Estamos aprendiendo muchísimo. A mi me está gustando, me está ayudando a crecer. Todo el equipo está muy contento con ella. A la vista está que, incluso cuando hemos tenido malos resultados, se ha seguido apostando por este cuerpo técnico”. Que dure muchos años.

Contenido patrocinado por Iberdrola

Imagen de cabecera: @VCF_Femenino

Alicante, 1991. Mi madre siempre me decía: "No sé por qué lloras por el fútbol, sino te da de comer". Desde entonces lucho por ser periodista deportivo, para vivir de mis pasiones (y llevarle un poco la contraria).

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Femenino