Fermín SUÁREZ – Tras escuchar la extensa y amena rueda de prensa del nuevo presidente del Barça Josep Maria Bartomeu de dos horas (cosa que le honra) y analizar todo el baile de cifras, extraigo varias conclusiones:
–El padre de Neymar, bajo el manto de ser un activo importante en la penetración del Barça en Brasil (considerado un gran mercado estratégico a ojos de la Junta) ha adquirido un gran poder. No sólo llama la atención que el padre se haya embolsado 51’2 millones como consecuencia de la llegada de Neymar al Barça (desglosados en 40 de indemnización, 2 por tareas de ojeador, 2’5 por fines sociales, 4 por publicidad y 2’7 en concepto de comisión de agente) sino que también haya maniatado a la Junta al no levantar la cláusula de confidencialidad para que Rosell pudiera salvar la cabeza a tiempo.
–En total, son 51’2 millones los que se ha embolsado a través de sus empresas el padre de Neymar. Eso quiere decir que, según los números que el Barça ha facilitado, el montante de la operación se cifra en 86’2 millones (más el posible bonus por ser finalista del Balón de Oro), de los cuales 51’2 para el padre y 35 exactos por el fichaje de Neymar (17’1 para el Santos, 7’9 por derecho de tanteo sobre Giva, Gabigol y Andrade, tal y como avanzó La Graderia de SER Catalunya hace unos meses, etc.). Sin embargo, Bartomeu defiende que ese sobrecoste para conseguir a Neymar no era necesario y que la Junta lo ha hecho por voluntad propia con tal de abrir mercado en Brasil y generar sinergias positivas con el Santos, un club que de repente se asemeja mucho al Barcelona. Y suerte que Neymar sólo quería vestir de azulgrana porque llega a tener dudas y no sé qué hubiera pasado con el precio.
–Jordi Cases, el socio azulgrana que se querella contra la directiva, no aparta a Rosell de la presidencia. Lo aparta el padre de Neymar. O lo aparta la propia directiva (con Rosell al frente) al no conminar al padre a levantar la cláusula de confidencialidad. No puede ser que, antes de que el presidente del Barça presentara la dimisión, la Junta no haya sido capaz de instar al padre a poder explicar los números del fichaje de su hijo en público, sin duda, el único salvoconducto que hubiera tenido la Junta para apaciguar los ánimos y volver a enarbolar la bandera de la transparencia.
Sandro Rosell en primer plano y Josep Mª Bartomeu | Getty Images
-Da la sensación también que todo se hubiera arreglado si la Junta hubiera dedicado unos minutos a explicar de una forma amigable (y también confidencial) al socio demandante los entresijos de la operación. De esta forma, se hubiera podido evitar un marrón de querella en forma de bola de nieve que amenaza con cobrarse más cabezas o terminar en agua de borrajas.
-Bartomeu, apelando a los estatutos del club y a su condición de miembro de la Junta del Barça más votada de la historia, se mantendrá en el puesto de presidente hasta la expiración del mandato en 2016. Para hacerlo sin turbulencias (aparte de confiar en la corrección de los contratos de Neymar, lo que ahora mismo está evaluando el juez Ruz), Bartomeu necesita o bien sacar siempre a pasear el talante que ha exhibido hoy o bien que la pelota entre. Lógicamente, para el socio que ha votado, pese al desgaste biológico que conlleva un cargo de tanta responsabilidad como el de presidente, no tiene la misma legitimidad Bartomeu que Rosell, pero ojalá que todo le vaya bien en este nuevo mandato dentro del mandato que ya iniciaron. A la Junta del Barça le honra el hecho de haber explicado y detallado (sin límite de tiempo) todo lo relacionado con Neymar y Brasil. Seguro que, si escaneamos otras grandes operaciones futbolísticas, encontraríamos cláusulas menos detalladas y más ensombrecidas. En el horizonte de Bartomeu, hay varios retos: seguir adelante con la exposición y el referéndum para construir el nuevo Camp Nou con el esqueleto antiguo, mejorar las relaciones con John Cruyff y Jordi Cases (Bartomeu ha dicho que les llamará para acercar posiciones) y establecer un mejor puente comunicativo con los medios y los socios, cosa que hoy ha empezado a hacer y con buena nota.
You must be logged in to post a comment Login