Síguenos de cerca

Barça: El día que ‘nació’ el Dream Team de Johan Cruyff

Paco AGUILAR – Johan Cruyff estuvo apunto de firmar como entrenador del Barça en marzo de 1988. Estaba esperando en un hotel de Ginebra a la expedición del club blaugrana para llegar a un acuerdo, pero un gol de Talín Alexanko en la final de Copa frente a la Real Sociedad lo evitó. Luis Aragonés, que dirigió al club barcelonista en la temporada del ‘Motín del Hesperia’ siguió al frente del equipo en el Camp Nou.

El genial ‘Flaco’ holandés tuvo que esperar hasta final de temporada para hacerse cargo del banquillo azulgrana. Llevaba meses negociando en secreto, tras ser cesado en el Ajax. Pero, ya es sabido, que Josep Lluís Núñez prefería a Javier Clemente con el que ya había llegado a un acuerdo.

Pero Nicolau Casaus convenció al presidente de la necesidad de fichar a Johan Cruyff que era ya bandera de la oposición grcias a su íntimo amigo Armand Carabén, pieza básica en su fichaje como futbolista por el Barça en 1974. Núñez aceptó los argumentos de Casaus (gran conocedor de los entresijos del barcelonismo) y fichó a Cruyff en junio de ese tumultuoso año de 1988 para evitar más turbulencias y que la crisis pudiera acabar en las urnas con unas elecciones precipitadas.

De hecho fue el actual seleccionador de Libia, que había hecho campeón de liga y Copa al Athletic, el encargado de realizar la campaña de fichajes con la que el presidente del Barça liquidó la rebelión del Hesperia despidiendo a 13 futbolistas, nada menos. Se fueron a la calle Gerardo Miranda (al Las Palmas), Josep Moratalla (al Figueres),Víctor Muñoz (a la Sampdoria), Bernd Schuster (al Real Madrid), Javier Urruticoechea (se retiró), Ramón Maria Calderé (al Betis), Paco Clos y Manolo Martínez (al Murcia), Ángel Pedraza (al Mallorca), Francisco López López (al Oviedo), Raúl Amarilla (al Olimpia de Asunción) y  David Linde (al Logroñés).

LA LISTA DE JAVI

Por el contrario llegaron, fichados a golpe de talonario,  por indicación del entrenador de Baracaldo: Jose Mari Bakero, Luis López Rekarte y Txiki Begiristain (Real Sociedad), Julio Salinas y Eusebio Sacristán (Atlético de Madrid), Ricardo Serna (Sevilla), Aloisio Pires (Internacional de Portoalegre), Juan Carlos Unzué (Osasuna), Miquel Soler y Ernesto Valverde (Espanyol) y Manolo Hierro (Valladolid). Junto a ellos ascendieron Guillermo Amor y Luis Milla de la cantera.

Recuerdo que viajamos a Ámsterdam Joan Patsy (entonces ya en TV3) y un servidor (entonces en El Periódico de Catalunya) para entrevistar y hacerle una serie de reportajes a Johan Cruyff. La cita fue en el hotel Hilton del aeropuerto de Schipol. El ya técnico del Barça le pidió un favor al que luego sería su mano derecha en temas de comunicación y gran amigo:

–“Joan, por favor, tráete vídeos de los nuevos fichajes del Barça, que quiero conocerlos más a todos, fijarme en detalles que me han pasado por alto”

Y así fue. Nos presentamos en Holanda cargados con una montaña de vídeos. Toni Bruins Slot, que sería parte importante del ‘staff’ técnico del ‘Dream Team’ junto a Carles Rexach, había preparado una sala con vídeo y pantalla en el Hilton. Durante toda la tarde ‘examinamos’ a los nuevos fichajes del Barça de los que el bueno de Toni sabía absolutamente todo, pero no as´ñi su jefe Cruyff.

Recuerdo que Johan Cruyff se quedó prendado de Aitor Begiristain nada más verle en acción. Teóricamente estábamos viendo unas imágenes de Jose Mari Bakero, por entonces figura más destacada de la Real Sociedad en la que debutó muy joven, pero el ‘Flaco’ le echó la vista a Txiki en una maniobra ofensiva de los txuri urdin en que rompía a la perfección el fuera de juego del equipo rival. Quedó prendado de su astucia y juego.

–“Es muy listo este Txiki, me gusta mucho como juega…”

Lo que no hubo manera es que pronunciara bien el apellido del actual director técnico del Manchester City y ex del Barça en el mismo cargo. Johan le ‘bautizó’ como “Begüiristain”.

Y así nació lo que luego se transformó en el ‘Dream Team’ que alcanzó la Copa de Europa en Wembley en 1992, que ganó Recopas, Copas, Ligas y Supercopas. Equipo maravilloso al que se incorporaron Pep Guardiola, Michael Laudrup, Hristo Stoichkov, Romário, Chapi Ferrer, Miquel Àngel Nadal o Sergi Barjuan entre otros. Johan Cruyff fue capaz de trasformar aquel equipo de jugadores llegados de clubs diversos, con mayoría de vascos, en el núcleo duro de un equipo inolvidable que conquistó el fútbol europeo, que dio paso años después al mejor Barça de la historia con pepe Guardiola y Tito Vilanova. El 'rondo' empezó a ser Patrimonio de la Humanidad por lo que significó en el fútbol mundial.

Valencia, 1989. Productor Audiovisual. Cultura y fútbol Brit como forma de vida. Intento ir más allá de lo que veo. Tengo mucho que aprender, y es maravilloso.

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre