Síguenos de cerca

Femenino

Anita Marcos: “En el Sporting me he vuelto a encontrar a mí misma”

En el último programa de EstrELLASaEscena pudimos charlar con Anita Marcos, delantera del Sporting de Huelva y una de las grandes protagonistas de los cuartos de Copa de la Reina al anotar el doblete que clasificó a las onubenses a semifinales, el último de ellos en el tiempo añadido de la prórroga.

“Fue un momento muy bonito. Meter un gol en el último momento es el típico sueño de una jugadora. Casi me dura el subidón todavía”, nos contó la delantera madrileña, que vivirá en sus carnes la disputa de una Final Four donde espera evitar al Barça “al menos hasta la final”. “Vamos a ir con toda la ilusión del mundo. Tenemos a 90-120 minutos la posibilidad de disputar una final de Copa de la Reina. Sea quien sea el rival que se nos ponga por delante, vamos a ir a por todas y a disfrutar, porque es una competición muy bonita”.

Por el camino, el Sporting dio la campanada al eliminar al Atlético de Madrid en octavos, y en un escenario tan mágico como el Nuevo Colombino. “A cualquier futbolista le gustaría jugar allí, es precioso. Y luego, siendo contra el Atlético la gente nos daba por muertas. Y mira, dimos la sorpresa. Sobre todo por la confianza que teníamos nosotras en el equipo y en ese partido”.

El Atlético de Madrid marcó la carrera de Anita Marcos, ya que explotó definitivamente en la cantera rojiblanca, debutó en Primera División y ganó títulos. Todo en cuatro años. ¿Ve al cuadro de Óscar Fernández clasificándose para la Champions? “No sabría decirte. Está el Madrid, la Real Sociedad… Yo creo que va a estar interesante. Hasta la última jornada no se va a decidir. Nos van a dejar unos duelos interesantes”. Precisamente, el Sporting se enfrenta ahora a donostiarras y madridistas, así que puede hacerle un pequeño ‘favor’ a su exequipo. “Nosotras iremos a ganar, independientemente de lo que se jueguen”, asegura. “Tenemos que Ir partido a partido, depende de nosotras lograr la permanencia. No tenemos que mirar otros equipos porque si nos centramos en nosotras nos va a ir mejor”.

Gran estado de forma

A Anita le costó adaptarse al Sporting de Huelva. No comenzó a ser titular de forma regular hasta comenzado el 2022, y su primer gol no llegó hasta diciembre. Ahora parece haber encontrado cierta continuidad y ha recuperado el olfato: van siete tantos en los últimos nueve partidos.

“Lo principal en una jugadora es sentir que tiene confianza. Al principio al gozar de menos minutos piensas que te cuesta más. Que pasan los partidos y ves que no metes goles… y para una delantera, que es lo que necesita por decirlo de alguna manera, pues es complicado. Pero el trabajo y la regularidad que mantuve todo ese tiempo hizo que el míster me diera esa confianza. Llegó el primer gol y empiezas a creer más en ti misma. Para mí el 2022 fue un momento de borrón, cuenta nueva y empezar el año con toda la fuerza y motivación. Ahora estoy muy contenta. Una jugadora tiene buenos y malos momentos, hay que saber aprovechar los buenos”.

En las tres últimas temporadas, Anita Marcos ha pasado por cuatro vestuarios: Atlético, Celtic, Valencia y Sporting de Huelva. Tanto cambio le pasó factura. “Sí, claro. Cambié mucho de equipo en un periodo muy pequeño de tiempo. De una ciudad a otra, a otro país… y eso al final se nota. Es complicado pero para mí fue algo positivo porque cogí mucha experiencia. Conocí sitios, gente… y he aprendido diferentes roles dentro del campo. Son cosas que te hacen aprender, para que cuando tenga un momento duro ya sepa cómo afrontarlo”.

Anita da la clave de cómo ha recuperado su mejor versión, aquella que le hizo convertirse en una de las grandes promesas del fútbol femenino español: “Me he encontrado otra vez a mí misma. Eso ha sido fundamental para volver a sentirme futbolista”. Reconoce que ese sentimiento familiar que hay en el equipo y la comunión con la afición ha sido primordial. “Es una ciudad pequeñita, todo el mundo se conoce. La gente es más cercana, familiar. Eso crea más unión, positividad. Aunque hayamos pasado momentos duros o de bajón en la tabla, como toda una primera vuelta sin ganar, cuando llegaron los primeros tres puntos fue porque hay un grupo unido que sacó esto adelante. Somos una familia, y eso se nota en el campo”.

A pesar de que en el Valencia parecía haber encontrado también su sitio, una vez acabada la cesión en el club che tuvo que buscar equipo. “Son situaciones que pasan en el fútbol. Como no todo depende de ti… no le doy vueltas. Ahora estoy aquí y estoy centrada. Son cosas del pasado que ya están olvidadas”.

¿Objetivos a corto y largo plazo? “Actualmente seguir aportando al equipo goles y minutos de calidad. Y después de todo lo que he pasado por el covid, la pandemia… ya no miro al futuro. Si no puedo controlarlo prefiero centrarme en lo que vives, en el presente, en lo que está en mis manos, confiesa, aunque por supuesto el sueño de vestir la camiseta de la Selección española a nivel absoluto revolotea en su cabeza. Hay que recordar que Anita fue campeona del Europeo sub-19 en 2018, precisamente con Jorge Vilda como seleccionador.

“Es el sueño de cualquier futbolista, poder defender los colores de tu país. Yo tuve la suerte de hacerlo en la sub-19, así que ojalá que en un futuro pueda en la absoluta. Trabajaré duro como hasta ahora, pero no es algo que tenga en mente ahora mismo porque sé que es complicado, hay jugadoras increíbles que están a un nivel alucinante. Ahora mismo hay que disfrutar viendo esta Selección y seguir trabajando para que si Vilda quiere y todo va bien, pueda ir”. Nos alegraremos mucho cuando suceda.

Contenido patrocinado por Iberdrola

Imagen de cabecera: @sportinghuelva

Alicante, 1991. Mi madre siempre me decía: "No sé por qué lloras por el fútbol, sino te da de comer". Desde entonces lucho por ser periodista deportivo, para vivir de mis pasiones (y llevarle un poco la contraria).

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Femenino