Síguenos de cerca

Entrevistas

Andrea Falcón: "Dejaré el fútbol el día que crea que no puedo ir a la Selección"

De Ciudad de México a Lisboa. Del Club América al Benfica. Andrea Falcón regresa a la península después de 10 intensos meses al otro lado del charco, con la intención de seguir acumulando experiencias en la maleta y con un ojo puesto en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, donde espera muchas alegrías.

«Tenía claro que quería volver, y qué mejor que hacerlo en Portugal, cerquita de casa, y en un referente como el Benfica. La posibilidad de jugar la previa de Champions y volver a disfrutar de la máxima competición es un plus», nos cuenta la futbolista canaria, que tuvo ofertas del fútbol español pero se decantó por el histórico club lisboeta. «El fútbol dura lo que dura. Cuantas más experiencias puedas vivir mientras dure la carrera, mejor. Obviamente no me desagradaría volver a la Liga española, pero cuando se presentó esta oportunidad, en un país diferente, poder vivir otra aventura… No me lo pensé».

Nacida en Arucas (Gran Canaria), con solo 15 años dejó el nido por La Masía. Fue en 2012, el año en el que reconoce que salió «del caparazón». Del club azulgrana saltó al Atlético de Madrid, donde creció de la mano de Ángel Villacampa (fue indiscutible para él) y después con José Luis Sánchez Vera. En categorías inferiores de la Selección brilló con fuerza: fue subcampeona del Mundial sub-17 y subió al podio en cinco Europeos distintos. En el de 2014, también con la sub-17, fue nombrada MVP del torneo tras ser la máxima goleadora y la máxima asistente.

Getty Images

Dos roturas de ligamento cruzado, una en 2017 y otra en 2019 (ya en el Barça de nuevo) marcaron su carrera. Andrea volvió más fuerte, más madura. «Las lesiones te enseñan a conocerte más, a saber hasta dónde puedes llegar. Hoy me encuentro bien, con muchas ganas. En la mayoría de casos tiene que ver con el factor mental, y ahora mismo tengo mucha ilusión, que es lo más importante». La canaria volvió a coincidir con Villacampa en una cesión en el Levante y después en México, donde firmó con el CD América para vivir una experiencia única en diez meses.

«Se da la situación de que tengo que salir del Barça y empezamos a ver opciones. Había que vivir la experiencia y pensé que ese era el mejor momento para hacerlo. Fue Villacampa, Jenni Hermoso… Irme a México me costó por la distancia pero no fue tan díficil como podría ser para otras personas. Cuando me fui de Canarias a Barcelona eran 3 horas y media de avión y no podías ver a la familia como sí podían otras compañeras, Ahora esas cosas me cuestan menos», cuenta Andrea. La adaptación fue más complicada. «Me costó por la altura. Después de 10 meses aún sufría, se nota muchísimo. También la forma de jugar, cómo son las personas, estar lejos… al final es todo. Necesitas un año de adaptación y yo solo estuve 10 meses. A lo mejor si hubiese estado más tiempo habría sido de otra manera». De México se despidió con el título de campeón del Clausura en la Liga MX Femenil, en un Azteca abarrotado, con más de 58.000 personas animando. «He disfrutado de haber ganado la Liga, pero sobre de cómo se vive y cómo se celebra. Es algo que en el día de mañana podré contar con orgullo».

«Pagaría por estar allí, sé lo que se vive en un Mundial»

El pasado 12 de junio Jorge Vilda anunció la lista de las 30 futbolistas convocadas para preparar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, y en ella no estaba Andrea Falcón. «Llevaba mucho tiempo sin ir, me había ido a jugar muy lejos… no tenía esa esperanza. Prefería llevarme la sorpresa que la desilusión». Internacional absoluta desde 2017, formó parte de las 23 futbolistas que acudieron al pasado Mundial de 2019 en Francia, a pesar de que se perdió los dos últimos meses de temporada por una fascitis plantar. «Cuando volví solo había jugado dos partidos. No tenía ese ritmo y Jorge confió en mí al cien por cien, estoy súper agradecida por ello. Hoy pagaría por estar allí, sé lo que se vive en un Mundial. La experiencia es brutal».

Desde casa, Andrea será una hincha más. «Todas queremos que España llegue lo más lejos posible. Esta vez toca animar desde casa, desde el primer minuto. Seré la primera en ponerme la camiseta cada día de partido. El equipo que está allí es por algo. Ojalá hagan un buen papel, porque además de compañeras, a muchas las considero familia. Sus alegrías son las mías».

Getty Images

En este Mundial no estarán excompañeras de Andrea Falcón en el Barcelona como son Patri Guijarro, Claudia Pina o Mapi León. «Son referentes a nivel mundial. No poder disfrutarlas en un Mundial se hace raro. Cada decisión es respetable, porque cada una vive las cosas como las vive. Ojalá estuvieran ahí para poder disfrutar de su fútbol, porque su nivel es brutal, pero tendrán sus motivos. Las apoyo al cien por cien al igual que apoyo a las que han ido. Ojalá algún día las podamos volver a ver en la Selección».

¿Sueña Andrea Falcón con volver algún día a representar a España? «Tengo clara una cosa: el día que crea que no puedo estar ahí, dejaré el fútbol. Porque significará que no tengo nivel para seguir. Lo tengo claro, yo juego al fútbol para disfrutarlo».

Contenido patrocinado por Iberdrola

Medio independiente. Canal de información, análisis & opinión deportiva. 'El deporte más allá de la noticia'. Contacto: info@spherasports.com

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Entrevistas