Síguenos de cerca

Fórmula 1

Análisis mitad de temporada

La Fórmula 1 está de vacaciones. Tras un año complicado, la competición ha retomado su ritmo habitual y baja la persiana en agosto por vacaciones. En una temporada donde había previstas 23 carreras, es bueno que los equipos tengan unas semanas en las que puedan parar. El aficionado sufre por no tener carreras en verano, pero es un precio justo a pagar dado el alto nivel de exigencia de esta competición.

Llegados al ecuador de la temporada es buen momento para hacer un análisis. Voy a ir de frente. La temporada está muy tensa en la lucha por el título y considero que, para analizarla, mejor no morderse la lengua.

La sorpresa: Fernando Alonso

Sí, Fernando. Jubilado, oxidado, vuelve por dinero, hay que saber cuándo retirarse, y un sinfín más de cosas que he leído sobre él en lo que llevamos de año. Bien es cierto que a principios de año me quedé algo frío con su rendimiento, pero simplemente era que necesitaba kilómetros para adaptarse a su monoplaza.

Sus salidas en Azerbaiyán y Gran Bretaña demuestran que sigue manteniendo intacto su instinto en la competición. La defensa a Hamilton en Hungría fue excelsa. Es el piloto que lleva más Grandes Premios seguidos puntuando. Hubo muchas dudas al principio, pero tras 12 carreras ha demostrado a todos que el mejor Fernando sigue activo.

¿Es la sorpresa? Yo pienso que sí. Su nivel tras dos años fuera de la categoría está siendo extraordinario. Además, ha dilapidado todas las dudas que había sobre él y está teniendo un nivel de pilotaje al que pocos se pueden acercar.

La decepción: Lewis Hamilton

¿Es heptacampeón del mundo? No le quito el mérito a ninguno de sus mundiales. Soy de los que defiende que si los tiene es porque se los ha ganado. Lo que no entiendo es la temporada que se está marcando. Será el líder del campeonato, pero su desempeño está muy lejos de lo que esperaba de él.

Su flor con las banderas rojas cuando tiene el coche dañado le ha permitido conseguir grandes resultados en Ímola y Silverstone tras fallos suyos. Por otro lado, no me están gustando sus continuas quejas por la radio. La última, decir que la defensa de Alonso en Hungría estaba siendo muy peligrosa. Considero que muchas veces llora por llorar. Cada uno tiene su estilo y hay que tener en cuenta que van a 300 km/h, pero creo que se queja en exceso.

Por fin vamos a poder disfrutar de un cara a cara de él contra un piloto de otra escudería. Solo pido que no lo ensucie con llantos y con llevarse cualquier acción al terreno personal. Hamilton se ofende demasiado fácil. Mercedes ya ha mostrado hace poco que saben tirar de este recurso y es algo que me parece muy feo cuando solo se hace para poner al rival como el malo.

El momento: 1ª vuelta en Silverstone

Hay varios dónde elegir, pero ninguno como el toque de Hamilton a Verstappen en la primera vuelta del Gran Premio de Gran Bretaña. El ambiente entre los dos contendientes por el título estaba muy caldeado, pero este ha sido el claro punto de inflexión. Que Max acabara contra el muro y que Lewis ganara la carrera fue el detonante que faltaba para que estallara la guerra.

Nada va a ser igual desde este momento. Red Bull ha dejado caer que van a ir a ganar por lo civil o por lo criminal. Los austriacos no son nada políticamente correctos y tienen al piloto con la sangre más caliente de toda la parrilla. 

Polémicas

No entiendo las decisiones que se están tomando este año. Prohíben el alerón trasero flexible de forma casi inmediata cuando en 2020 dejaron a Mercedes tener el DAS durante toda la temporada. Legislan para ralentizar las paradas en boxes con argumentos a los que no les encuentro el sentido. Cambian el diseño de los neumáticos traseros a mediados de año por “seguridad”. Este tipo de cosas solo hacen empañar la competición.

No me gustan las conspiraciones, pero no me extraña que en Red Bull se tomen todo esto como un ataque. Están en todo el derecho a decir que parece que están cambiando el reglamento para ir contra ellos.

La clave para final de año

Para cerrar este análisis, tiro de polémica. ¿A qué viene el cambio en los neumáticos traseros? ¿Por seguridad? No me gustan nada los cambios drásticos a mitad de temporada y menos aún en elementos tan trascendentales como los neumáticos. Misteriosamente, tras unos Grandes Premios en los que Mercedes lo ha estado pasando realmente mal, han encontrado rendimiento tras este cambio en las gomas.

El propio Wolff reconoce que a partir de Silverstone entendieron mejor los neumáticos y han podido encontrar más rendimiento. ¡Qué casualidad! En Gran Bretaña entraron las nuevas carcasas de los traseros por seguridad.

¿Esto va a ser la clave para final de año? Red Bull venía dominando y de la noche a la mañana nos encontramos con un Mercedes que vuelve a ser el mejor. Si la dinámica sigue así hasta acabar la temporada, ¿por qué no señalar a este cambio?

Conclusión

Si has llegado hasta aquí, habrás podido comprobar que me he desahogado bastante. Ni soy el fan número uno de Red Bull y Verstappen ni odio a Mercedes y Hamilton. Quiero que gane el mejor, pero que gane porque se lo merezca en la pista.

Obviamente, sabemos que la Fórmula 1 al final siempre es mucho más que carreras y que lo que ocurre fuera de la pista es importantísimo. He enfocado de esta forma el artículo porque creo que todo lo que está sucediendo alrededor de las carreras está tomando más importancia de la que debería.

Mis disculpas por centrar la mayoría de este análisis en la lucha por el título, pero considero necesario hacerlo. Para la semana que viene, prometo dejar de lado a Verstappen y Hamilton y centrarme en todo lo demás. Este año tenemos mucho de lo que hablar.

Imagen de cabecera: F1

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1