Síguenos de cerca

Fórmula 1

Análisis mitad de temporada (2)

La Fórmula 1 sigue de vacaciones. La semana pasada publiqué un análisis de mitad de temporada, aunque finalmente acabé escribiendo casi en su totalidad sobre la lucha por el título. Bien es cierto que este año la contienda entre Hamilton y Verstappen es muy interesante y da para análisis muy extensos, pero esto no quita que se deje de lado todo lo demás.

Prometí analizar en un segundo artículo todo lo que me dejé en el tintero en el primero y por eso estamos hoy aquí. Al pararme a pensar en temas sobre los que hablar me sale una larga lista. Por ello, he decidido que para esta segunda edición puede ser buena idea hacer reflexiones cortas y concisas. Esto es lo que ha salido. Analizo 10 puntos, cada uno con unas breves líneas.

Norris: salto adelante

Es tercero en el campeonato con un McLaren. Esta frase basta para hacernos una idea de su gran nivel. Pienso que está realizando un fantástico año, el mejor desde que llegó a Fórmula 1, aunque tampoco creo que esté realizando un año estratosférico. En porcentajes: 40 % salto de calidad de Norris, 30 % mejora sustancial de Mclaren y 30 % demérito de Ricciardo.

Pérez: necesita dar algo más

Red Bull ha acertado con su fichaje. Piloto con veteranía y que asegura ser regular durante todo el año. Es su primer año, pero le echo en falta algo más de nivel. El monoplaza de Red Bull es complejo, pero el mexicano necesita dar un poco más para demostrar al equipo que es mejor tenerle a él antes que a un piloto de la cantera.

Sainz: gran adaptación

Es el piloto que mejor se ha adaptado a su cambio de equipo. Está demostrando por qué Ferrari acertó fichándole. Es un grandísimo piloto de equipo y su aura es lo que necesitaban los de Maranello. Él sabe que todavía tiene que pulir algunos detalles para exprimir el máximo de su monoplaza. Lo conseguirá.

Ferrari: progresa adecuadamente

Aposté por ellos como tercer mejor equipo en 2021 y están en esa lucha. Han recuperado el vuelo tras un 2020 penoso. Han tenido muy cerca el poder ganar en Mónaco y Gran Bretaña, algo impensable a inicios de año. Con esta progresión cumplen con lo máximo que podrían conseguir esta temporada.

McLaren: impulso Mercedes

El cambio de motor de Renault a Mercedes le ha venido fantástico. Es el salto de calidad que necesitaban para seguir avanzando en su escalada por llegar a los primeros puestos. Norris ha tomado galones tras la marcha de Sainz y está cumpliendo a la perfección. Tienen que estar bastante decepcionados con Ricciardo.

Ricciardo: desorientado

El australiano parece estar bastante perdido. El cambio de equipo no le ha sentado muy bien. Esperaba más de él. A principios de año vimos que los que habían fichado por otra escudería estaban sufriendo, pero poco a poco se fueron adaptando. No parece ser el caso de Daniel, el cual sigue bastante lejos del nivel de su compañero de equipo.

Williams: luz al final del túnel

Comienzan a ver la luz tras varios años siendo el farolillo rojo. Este año el monoplaza ha mejorado realmente y ya no son los últimos destacados, puesto que queda para Haas. Los puntos conseguidos en Hungría son una inyección enorme de moral. Es difícil que vuelvan a puntuar en 2021, pero lo conseguido ya es más de lo esperado a principios de año.

Alpine: estancado

Esperaba algo más del monoplaza francés para esta temporada. El año pasado lucharon por ser el tercer equipo y esta temporada el rendimiento está siendo bastante menor. Muchos confían en “El plan” para 2022, pero la realidad es que su bajón respecto a la temporada pasada me ha dejado algo frío. Eso sí, pueden presumir de haber logrado una victoria.

Pilotos de Haas: sitio equivocado

Sigo sin entender cómo un equipo que hace aguas decide poner como pilotos a dos debutantes en la categoría. El resultado es el que tenía que ser: monoplaza que no avanza y pilotos que sufren en exceso. Es difícil evaluar el desempeño de un piloto en este tipo de equipos. Schumacher parece estar cumpliendo. Mazepin está decepcionando a los que pensaban que se iba a ir contra el muro en cada sesión.

Russell: madurez

Está realizando muy buenos sábados. Me ha decepcionado en bastantes domingos, sobre todo en las salidas. Está llevando a Williams a puesto que no le corresponden en las sesiones de clasificación, pero tampoco nos vengamos muy arriba. Un monoplaza que está para ser último en Q1 no se mete en Q3 por muy bueno que sea el piloto. Williams mejora y Russell lo aprovecha al 120 %. Debe mejorar en carrera.

Imagen de cabecera: Carlos Sainz (@Carlossainz55)

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1