Fútbol Español

Análisis Liga. 1ª vuelta temporada 2015-16 (I)

ANÁLISIS LIGA. PRIMERA VUELTA 2015-16

1. Atlético de Madrid

Puntos: 44

Máximo goleador: Antoine Griezmann (10)

Jugador revelación: Saúl Ñiguez. Fundamental tras la lesión de Tiago. Versatilidad, movilidad, juego aéreo y remate. En un equipo donde falta rendimiento goleador de los delanteros, el canterano se ha erigido como una fuente fiable de gol sumándose por sorpresa desde la segunda línea. Peligroso en el balón parado, con gran disparo y con el don de la ubicuidad. Un todocampista con ganas de seguir creciendo.

Once más utilizado: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Filipe Luis; Tiago / Saúl, Gabi; Koke, Carrasco; Griezmann, Torres / Jackson

Análisis: Sólidez defensiva y capacidad contragolpeadora. Las señas de Simeone siguen muy presentes un año más en la táctica del Atlético de Madrid. Los numerosos cambios en la plantilla la han dotado de una juventud y un desparpajo que se ha desarrollado en multitud de variantes para los onces del preparador argentino. La lesión de Tiago ha tenido respuesta desde el banquillo, Saúl, y desde los despachos con las llegadas de Augusto y Kranevitter. Plantilla compensada con dos buenos jugadores por puesto que han sabido llevar a los rojiblancos a lo más alto de la clasificación. Un candidato muy serio al título que solo ha encajado 8 goles en esta primera vuelta y cuya impresión es que todavía no ha llegado a dar su mejor versión.

2. F.C. Barcelona

Puntos: 42*

Máximo goleador:Luis Suárez / Neymar Jr. (15)

Jugador revelación: Sergi Roberto. Sin llegar a ser titular indiscutible, ha sido imprescindible para Luis Enrique. Primero en un experimento que le llevó al lateral derecho tras la baja de Dani Alves y luego como sustituto de Iniesta o Rakitic en los puestos interiores del centro del campo. Adaptado al ritmo alto del Barça ha sido uno de los mejores jugadores de esta primera vuelta. Coliseum y Santiago Bernabéu han sido dos de sus exhibiciones durante la temporada. Luis Enriqe le ha probado como ancla del equipo en detrimento de Busquets y el canterano ha respondido. Un nuevo valor en alza de la cantera blaugrana.

Once más utilizado: Bravo; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Neymar; Luis Suárez.

Análisis: Momentos de gran fútbol mezclados con inexplicables pinchazos, de la exhibición del Bernabéu a la debacle de Vigo. La sanción de la FIFA de no inscribir a jugadores ha diezmado la rotación de Luis Enrique en la primera fase de la temporada. La lesión de Messi sirvió para ver la mejor versión de Neymar y Luis Suárez, los cuales dieron un paso adelante en liderazgo para sacar adelante los partidos. Con Aleix y Arda Turan deberían de tener fondo de armario para llegar a la fase decisiva de la temporada en forma y volver a optar de nuevo a realizar otro triplete. El campeón de todo tiene mucho que defender en los meses venideros.

3. Real Madrid

Puntos: 40
Máximo goleador: Cristiano Ronaldo y Karim Benzema (14)
Jugador revelación: Lucas Vázquez. Dentro de los jugadores menos habituales, el canterano blanco ha respondido siempre que se ha requerido de sus servicios. Para Benítez fue un comodín que usó tanto como interior o punta para desatascar partidos o incluso de lateral, cumpliendo de forma destacable. Un jugador multiusos que se ha ganado a pulso las oportunidades.
Once más utilizado: Keylor Navas; Danilo, Varane, Pepe, Marcelo; Kroos, Modric, Isco; Cristiano, Bale y Benzema.
Análisis: El conjunto blanco arrancó la temporada como el único equipo invicto en Europa, pero varios pinchazos consecutivos, unido al mal juego y a la baja actitud de los jugadores llevó a la destitución de Rafa Benítez. Primera vuelta de turbulencias, con casos extradeportivos y situaciones embarazosas -eliminación de Copa por alineación indebida- que dejan a Florentino Pérez en el ojo del huracán.

VALENCIA, SPAIN - JANUARY 03:  Cristiano Ronaldo of Real Madrid CF of Real Madrid CF reacts during the Valencia CF vs Real Madrid CF as part of the Liga BBVA 2015-2016  at Estadi de Mestalla on January 3, 2016 in Valencia, Spain.  (Photo by Aitor Colomer/Power Sport Images/Getty Images)

4. Villarreal CF

Puntos: 39
Máximo goleador: Bakambu (8)
Jugador revelación: Víctor Ruiz. El central amarillo, ante la lesión de Musacchio y los altibajos de Bailly, se ha convertido en el auténtico líder de la zaga del Submarino. Ha sido el jugador con más minutos de campo y su fiabilidad le ha llevado a merecer un puesto en la selección española que todavía no ha recibido.
Once más utilizado: Areola; Mario, Víctor Ruiz, Bailly, Jaume Costa; Pina, Bruno, Dos Santos, Denis Suárez; Soldado y Bakambu.
Análisis: Cuarto en la tabla, a un punto del Madrid, le saca ocho a su máximo perseguidor (Celta) y 16, por poner un ejemplo, a todo un Valencia. El Villarreal ha igualado la mejor primera vuelta de su historia, ha sido líder por primera vez y encadena seis victorias consecutivas. Todo ello, con un equipo plagado de caras nuevas y con múltiples lesiones. El Submarino apunta hacia la Champions.

Villarreal's Congolese forward Cedric Bakambu (C) celebrates with teammates after scoring during the Spanish league football match Villarreal CF vs Real Sporting de Gijon at El Madrigal stadium in Villareal on January 10, 2016.   AFP PHOTO/ JOSE JORDAN / AFP / JOSE JORDAN        (Photo credit should read JOSE JORDAN/AFP/Getty Images)

5. Celta de Vigo

Puntos: 31

Máximo goleador: Iago Aspas / Manuel Agudo ‘Nolito’ (8)

Jugador revelación: Daniel Wass. Vino como centrocampista y lateral diestro, sin apenas experiencia en el mediocentro y sin jugar nunca en la Liga BBVA. Su corto periodo de adaptación fue suficiente para descubrir un nuevo rol en el centrocampista danés. Criterio y distribución, alta capacidad de pase para el juego asociativo y en largo y gran golpeo en el balón parado. Virtudes que le han hecho ser prácticamente insustituible para Berizzo. Con la marcha de Augusto, el danés deberá crecer en el liderazgo a pasos agigantados, un reto más para uno de los fichajes revelación de la temporada.

Once más utilizado: Sergio Álvarez, Hugo Mallo, Cabral, Fontás / Sergi Gómez, Jonny; Wass, Augusto Fernández; Pablo Hernández, Orellana, Nolito; Iago Aspas

Análisis: Magnífica primera vuelta de los celestes, comenzó como un auténtico cañón ganando a todos los rivales e incluso aupándose al liderato de la competición. La corta rotación y las lesiones de hombres clave han hecho que el Celta haya perdido fuelle en las últimas semanas. La marcha de Augusto Fernández puede hacer mucho daño a una plantilla corta que dependía mucho de su capitán. Berizzo debe reinventar de nuevo una solución para intentar llevar al Celta de nuevo a Europa. De momento, está en el camino correcto.

6. SD Eibar

Puntos: 30
Máximo goleador: Borja Bastón (10)
Jugador revelación: Keko. Lo que demostró en el Albacete en Segunda no fue cosa de un día. Hoy, este extremo de una habilidad al alcance de pocos está rompiendo las mismas o más caderas que las que destrozaba en la Liga Adelante. Ipurúa vibra con sus arrancadas por banda y su desequilibrio.
Once más utilizado: Riesgo; Capa, Mauro Dos Santos, Pantic, Juncá; Dani García, Escalante, Keko, Berjón; Sergi Enrich y Borja Bastón.
Análisis: Hace tan solo siete meses, el Éibar era condenado a Segunda División tras una segunda vuelta horrorosa. El descenso administrativo del Elche le devolvió a Primera, y de la mano de Mendilíbar ha conseguido firmar una primera vuelta de ensueño, acabando en puestos europeos y destacando por ser un equipo agerrido y muy difícil de vencer. Ahora, los armeros deberán aprender el error del año pasado.

SD Eibar v Getafe CF - La Liga

7. Sevilla FC

Puntos: 29
Máximo goleador: Kevin Gameiro (9)
Jugador revelación: Sergio Rico. Criticado en su momento por alguna actuación desafortunada, la lesión de Beto le entregó la titularidad absoluta, y el joven guardameta ha respondido consagrándose como uno de los mejores porteros de la temporada, lo que le ha llevado a la selección española. Sus paradas -ante Barça o Real Madrid, sin ir más lejos- le han dado al Sevilla muchos puntos.
Once más utilizado: Sergio Rico; Mariano, Kolo, Rami, Tremoulinas; Krychowiak, N’Zonzi, Iborra; Vitolo, Konoplyanka y Gameiro.
Análisis: Temporada cargada de altibajos en el conjunto de Emery, que acumula victorias sorprendentes -ante Madrid o Barça- con derrotas inexplicables ante Granada o Las Palmas que le han dejado fuera de zona europea. Lo mejor, su bagaje en el Sánchez Pizjuán: 8 victorias consecutivas.

FBL-ESP-LIGA-DEPORTIVO-SEVILLA

8. Athletic Club

Puntos:28

Máximo goleador: Aritz Aduriz (11)

Jugador revelación: Iñaki Williams. Salido de la prolífica cantera del Athletic como una promesa la pasada temporada. Unos meses después se ha convertido en una realidad. Valverde ha sabido reconvertirle del puesto de delantero centro a hombre de banda donde explota más sus virtudes, la velocidad y la potencia. Ya ha marcado seis goles en lo que va de temporada y ha hecho olvidar a Iker Muniaín mientras se recupera al 100% de su lesión de rodilla.

Once más utilizado: Gorka; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Beñat, San José; Williams, Raúl García, Susaeta; Aduriz

Análisis: Una temporada que comenzó con un gran triunfo en la Supercopa de España unido a un mal comienzo en la temporada doméstica. La intensa preparación para disputar el trofeo nacional de la Supercopa y la eliminatoria de Europa League hizo que los leones se desinflaran al inicio de la competición. Poco a poco fueron cogiendo más fiabilidad dentro y fuera de casa y escalaron hasta llegar a posiciones europeas. Si las lesiones respetan al cuadro bilbaíno pueden llegar a hacer una gran competición liguera y europea.

williams_betis_athletic_gol_EFE_foto610x342

9. Deportivo de la Coruña

Puntos: 27
Máximo goleador: Lucas Pérez (12)
Jugador revelación: Pedro Mosquera. Su crecimiento temporada tras temporada es más que notable. Si en el Elche se confirmó como un jugador interesante, en el Deportivo se ha vuelto una pieza indispensable en el centro del campo. Un jugador que recupera, organiza y da sentido al juego coruñés. Sin él, el equipo de Víctor es otro.
Once más utilizado: Lux; Juanfran, Sidnei, Arribas, Fernando Navarro; Bergantiños, Mosquera, Borges, Fajr; Luis Alberto y Lucas Pérez.
Análisis: Hasta hace dos jornadas, era el equipo con menos derrotas de la Liga, y enlazaba ocho jornadas sin perder. Europa se miraba con optimismo después de tantos años, pues Víctor ha confeccionado un equipo que defiende tan bien como la puntería de su ariete, Lucas Pérez. Sin embargo, dos derrotas consecutivas le han apartado del camino, aunque no empañan una primera vuelta más que meritoria.

FBL-ESP-LIGA-DEPORTIVO-VILLARREAL

10. Málaga CF

Puntos:24

Máximo goleador: Charles (7)

Jugador revelación: Recio. Tras madurar en el reino nazarí, Recio volvió a casa. La salida de Darder y la eterna lesión de Camacho hizo que el liderazgo en el centro del campo costasoleño fuera para Recio. Un canterano malacitano que a sus 25 años está en plena madurez y quiere demostrar que es líder perfecto para este Málaga ‘lowcost’ al que el jeque Al Thani ha cortado el grifo de los refuerzos. A falta de cartera, a tirar de cantera.

Once más utilizado: Kameni; Rosales, Albentosa, Weligton, Boka; Recio, Tissone / Camacho; Duda, Juankar; Amrabat, Charles

Análisis: Un nuevo milagro obrado por Javi Gracia. Un milagro en el que pocos confiaban tras ser colista de la clasificación. El Málaga se ha dividido en dos partes, una parte primera donde el equipo no funcionaba, no marcaba y por lo tanto no ganaba los partidos, y la segunda parte en la que Gracia dio con la tecla adecuada y le ha servido para estar invicto las últimas siete semanas y ganar 15 puntos en ese período que le han llevado a estar más cerca de Europa que del temido descenso.

malaga

Medio independiente. Canal de información, análisis & opinión deportiva. 'El deporte más allá de la noticia'. Contacto: info@spherasports.com