Síguenos de cerca

Fútbol femenino

ADT: “Tengo claro que nos quedamos en Primera”

En el último programa de ‘EstrELLAS a escena’ tuvimos el placer de contar con Ana de Teresa, más conocida como ‘ADT’. La delantera del Eibar ha sido protagonista en las últimas semanas ya que ha logrado superar una grave lesión que le ha alejado de los terrenos de juego durante casi nueve meses.

“Estoy muy contenta, fue muy positivo venir aquí para terminar la recuperación, porque así conocía al cuerpo técnico, jugadoras y demás. Ha sido muy fácil la adaptación. Ahora estoy muy cómoda, en el campo tengo buenas sensaciones”, ha señalado la futbolista balear, que tuvo la mala fortuna de romperse el cruzado el pasado mes de febrero, justo cuando se encontraba en un gran momento de forma en las filas del Rayo Vallecano y con apenas 20 años de edad. “En el momento en el que me lo dijeron se me cae el mundo, no me puedo creer que me hayan dicho que me he roto el cruzado. Porque me hicieron pruebas y demás y parecía que no. Pero hablé con compañeras y me ayudaron mucho. Intenté afrontar la lesión de la mejor forma posible para poder volver”.

ADT confiesa que los momentos más duros de la lesión fueron al principio. “Porque cuando te operan dices: ‘uy, me ha pasado de verdad’. Te ves metida en la recuperación, ves que tienes muchos meses de gimnasio, de estar fuera del campo. Y es cuando dices: “Vale, vamos a empezar esto”.

Del Rayo al Eibar

En ese momento, Ana se encontraba cedida por el Levante en el Rayo, donde estaba siendo la referencia en el ataque. El ofrecimiento del club granota para volver y recuperarse en Valencia fue clave. “Cuando me lesiono hablo con los servicios médicos del Levante, me dan la opción de ir con ellos, lo hablo con mi padre y considera que es lo mejor, a pesar de que me daba pena dejar el equipo. Por los medios, los servicios médicos… en ese sentido estaba tranquila”.

En verano vivió una situación nada habitual: todavía recuperándose de la lesión, debía salir cedida y parecía hecho con el Rayo… hasta que apareció el Eibar. “Lo viví con un poco de incertidumbre. No sabía que iba a pasar conmigo en el futuro. Pensaba que iba a ir al Rayo, estaba todo hablado. Y me llaman desde el Eibar, lo planteo con mi representante, con mi padre… y creemos que lo mejor es ir al Eibar, porque el hecho de que me ofrecieran de terminar la recuperación allí y estar con el equipo me pareció muy importante para la adaptación en el campo. Conocer al cuerpo técnico,a  las jugadoras… El Eibar me facilita todo eso, trato de 10”.

Todo lo contrario que en Vallecas, en una crisis severa por la falta de unas condiciones mínimas y profesionales. En pretemporada, las jugadoras no estaban dadas de alta en la seguridad social, y a estas alturas de curso siguen sin contar con servicios médicos. Volver al Rayo habría sido un paso atrás en su recuperación. “Están teniendo muchos problemas extradeportivos que no deberían tener. Todas somos jugadoras de Primera, deberíamos tener todas las mismas facilidades”, asegura una ADT que, pese a todo, confía en la salvación del cuadro vallecano. “Cada año el Rayo tiene más trabas, pero siempre lo acaba sacando, así que estoy segura de que este año también lo van a conseguir”.

Ana de Teresa formaba parte de la plantilla cuando el vestuario estuvo a punto de plantarse la campaña anterior por el incidente del sándwich de jamón. Un año después, asegura que la situación ha empeorado considerablemente. ”El año pasado sufrimos porque tuvimos muchos percances, pero este año está siendo mucho más grande que el año pasado. Que no tengan cuerpo médico…estamos hablando de la salud de nuestras compañeras, no creo que se deba jugar con eso”.

“Tenemos un equipazo”

El Eibar es 12º en la tabla, a solo cuatro puntos de la zona de descenso tras sufrir tres derrotas consecutivas. Siempre en las quinielas por el descenso, ADT habla con contundencia sobre el objetivo de la permanencia. “Yo tengo claro que nos vamos a quedar en Primera División una temporada más. Tenemos un equipazo. Y creo que uno de los puntos fuertes que tenemos es que no hay individualidades, somos un equipo. Y eso es lo que hace que podamos ganar a equipos que a priori son superiores. Lo iréis viendo a lo largo de la temporada, no nos vamos a quedar abajo. En cuanto tengamos una dinámica positiva y empiecen a entrar los goles, vamos a sumar. No pienso en el descenso, sé que vamos a quedar por arriba”.

Una de esas derrotas fue ante el FC Barcelona, aunque más dulce que amarga: encajó tres goles (0-3), el que menos en las jornadas que llevamos de Primera Iberdrola junto con el Atlético, y las únicas que lograron mantener la portería a cero durante una segunda parte entera. ”Ane nos explicó el plan de partido. Sabíamos que era difícil, pero también lo que teníamos que hacer. Cerrarles espacios por dentro y que solo jugaran por banda. Nos tuvieron que meter a base de centros laterales. Creo que hicimos un gran partido. A pesar de la derrota, un 0-3 contra el Barça es un resultado muy positivo”.

ADT no se pone una cifra de goles, y destaca la competitividad en la delantera, con jugadoras como Kuki o Arola Aparicio enchufadas. “Presión ninguna. Es positivo que tengamos muchas jugadoras que metan gol. Porque si una tiene un día malo y no le entran, sabes que tienes otra jugadora que sí le pueden entrar”.

Contenido patrocinado por Iberdrola

Imagen de cabecera: @SDEibar

Alicante, 1991. Mi madre siempre me decía: "No sé por qué lloras por el fútbol, sino te da de comer". Desde entonces lucho por ser periodista deportivo, para vivir de mis pasiones (y llevarle un poco la contraria).

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol femenino