Síguenos de cerca

Fútbol femenino

Amanda Sampedro, en lo bueno y en lo malo

El Atlético de Madrid ha vivido su temporada más complicada en mucho tiempo. De ganar tres Ligas consecutivas a quedarse fuera de la Champions, la mejor versión de las rojiblancas la estamos viendo ahora, a las puertas del final de curso, cuando las piezas se han empezado a acoplar tras un año de lo más convulso. El contexto es amplio, y es que al Atleti le ha pasado de todo: lesiones graves, numerosos positivos por covid-19, cambios de entrenador, salida de futbolistas importantes… Agradecemos por ello que Amanda Sampedro (Madrid, 1993), capitana y santo y seña del equipo, dé la cara también en tiempos difíciles.

Obviamente se puede decir que ha sido una mala temporada, y más después de toda la trayectoria que veníamos trayendo. No quiero ser ventajista ni poner excusas, pero sí que es verdad que nos han hecho mucho daño temas delicados: el covid-19, cambios de entrenador… Hay que tener en cuenta que se han ido jugadoras que pertenecían al bloque. Kenti, Lola Gallardo, Ángela Sosa… Eso requiere empezar de cero, pero cuando vienes de hacer las cosas muy bien y tienes un año malo, se nota mucho más. Queremos volver a crecer como hicimos en su día, darnos cuenta de los errores para no volverlos a cometer y mirar hacia adelante para llevar al Atlético de Madrid adonde se merece estar”.

Amanda es puro Atleti. Con más de 20 años en el club entre categorías inferiores y primer equipo, habla sin tapujos de la realidad del equipo de su vida, y no quiere poner la venda antes de la herida. Que nadie lo dude: el objetivo la próxima temporada será volver a estar arriba. “Hay que ser consciente de donde estás. Estás en el Atlético de Madrid, eso requiere que cada partido tienes que salir a ganar por lo que exige el escudo. Es incluso más responsabilidad que exigencia. Llevábamos tres Ligas consecutivas haciendo frente al Barça, que este año ha hecho muy muy buena temporada, pero es que tenemos que seguir estando ahí, es el objetivo”. Ese objetivo será el mismo pase lo que pase este verano. “El proyecto primero hay que verlo, que aún no lo conocemos. Pero lo que tiene que tener claro el club en general es que el Atlético tiene que aspirar a lo más alto. A partir de ahí el fútbol te va poniendo en la realidad que te mereces”, sentencia.

Ella, que ha pasado por todas las fases en el Atlético (desde pelear por la zona media de la tabla a levantar el título de Liga hasta tres veces), sabe que el equipo se encuentra en un periodo de transición, pero éste debe durar poco si se quieren mantener altas aspiraciones. “Cuando se te van jugadoras del bloque tienes que partir de cero, por lo tanto estás en transición. Pero a la vez tienes que ver que es una piedra en el camino que no te ha permitido seguir creciendo. El concepto de transición o bache es lo de menos. Hay que ser realistas con la situación y cambiarla para poder estar donde nos merecemos”.

La autocrítica será importante este verano a la hora de acometer la próxima temporada, pero Amanda tiene claro en lo que se ha fallado. “El nivel competitivo. En los entrenamientos se estaban haciendo las cosas bien. Hay que dar un salto mucho más grande para entender lo que requiere cada situación del juego: confianza, saber leer el partido de principio a fin y saber hacerle daño al rival”.

La paciencia como virtud

A falta de dos jornadas, el Atlético está mostrando su mejor cara. Ocho goles en dos partidos, con la victoria por 4-3 ante el Barça, acabando con su histórica imbatibilidad y demostrando que el cuadro de José Luis Sánchez Vera tenía mimbres para haber estado más arriba.

“En el fútbol todo requiere paciencia. Y a lo mejor lo estamos viendo ahora, que esa paciencia da sus frutos. Se está viendo un Atleti diferente y que entiende el concepto que nos quiere transmitir José, pero hemos llegado un poco-bastante tarde. Lo más importante es que la plantilla es consciente, a la hora de hacer un análisis de fin de año, de hacer autocrítica: tanto las jugadoras como el cuerpo técnico como la dirección deportiva. Y a partir de ahí seguir trabajando y haciendo las cosas bien de cara a la próxima temporada”.

Quizá otro equipo se habría dejado llevar después de ver muy lejos el objetivo de estar en Champions, ya matemáticamente imposible después de las victorias de Real Madrid y Levante en la última jornada. No es el caso del Atleti. “Ahora en lo único que pensamos es salir cada fin de semana a ganar, que es lo que hace el Atlético de Madrid siempre. Hay veces que tienes unos objetivos más claros o más a mano. Ahora mismo es ganar al EDF Logroño en Las Gaunas. Todo aficionado, jugadora, entrenador o trabajador que defiende este escudo quiere ganar siempre. Es ley de vida en este club. Cuanto más arriba quedemos en la tabla, mejor”, señala.

La victoria ante el todopoderoso Barça (con golazo de Amanda para abrir el marcador) frenó varias dinámicas negativas: el Atlético llegaba tras dos empates en Liga ante Deportivo y Real Sociedad y la dolorosa eliminación en semifinales de Copa, con un gol en el último suspiro del Levante. Además, las rojiblancas ganaron a las culés en Liga por primera vez desde 2016. “Es que nos da igual que sea el Barça u otro equipo, el Atlético siempre sale a ganar. Intentamos jugarle de tú a tú en la medida de lo posible, porque luego entran aspectos tácticos. Hay que saber también a quién te enfrentas y cómo hacerle daño. Claro que es positivo, es muy difícil rascarle puntos al Barça y ganarle en este año espectacular que están haciendo. Pero sí que es verdad que firmaba lo de otros años, que nos ganen en la primera y en la segunda vuelta y nosotras ganemos la Liga (risas).

La capitana rojiblanca no tiene ningún reparo en ver a este Barça de Lluis Cortés como el ejemplo a seguir, también por el Atleti. “Por supuesto, es un buen espejo. Tanto Barça como otros grandes equipos. Hay que estar a su altura. Antes nos fijábamos en el Lyon o en el Wolfsburgo, que eran campeones de Europa, y ahora lo es el Barça. Así que nos fijamos en ellas para ser mejor club y alcanzar ese nivel. Es bonito en el deporte tener referentes a nivel individual y colectivo”. El Barça logró el éxito actual a partir de un proyecto a largo plazo que no dio frutos de verdad hasta la temporada pasada, cuando reconquistó la Liga tras cinco años de sequía. En esa evolución tuvo un papel muy importante la cantera, algo que el Atleti debe volver a potenciar. Esta campaña han tenido minutos Claudia Iglesias, Alejandra Bernabé o Carmen Álvarez, que marcó un gran gol el pasado fin de semana ante el Espanyol.

“A mí me hace mucha ilusión porque yo salí de la cantera. Me gusta ver a las peques con esa ilusión que tienen de cumplir sus sueños en el Atlético de Madrid. Tienen suerte de tener un míster que cree en la cantera y la apoya. El Atlético es quien es por la gente que sube al primer equipo, tanto en hombres como en mujeres. Ese es uno de los lemas que debe seguir, cuidar su cantera para que muchas niñas acaben triunfando en el primer equipo. El Atlético vive por el sentimiento, y eso te lo dan los que llevan ahí desde chiquititos y chiquititas”.

No es la única noticia agradable en una temporada complicada. “Lo más positivo de todo, obviamente, la recuperación de Virginia. No solo para el Atleti, sino para todo el fútbol en general. Y al final en un año malo consigues un título (la Supercopa de España), que también es positivo, y sobre todo el aprendizaje. Nos va a hacer mucho más fuertes, más responsables. Vamos a valorar mucho más las victorias y todo lo que hemos conseguido anteriormente”.

La ‘Koke’ del Atleti femenino

Considerada durante muchos años una de las estrellas del fútbol femenino español, Amanda Sampedro ha tenido ciertos baches de rendimiento que, unidos a la mala situación del Atlético, ha provocado que se le cierren puertas como la de la Selección. Su sueño es volver a figurar en las convocatorias y poder estar en la próxima Eurocopa, en el verano de 2022. “

Amanda Sampedro es una referencia en el fútbol español. (Imago)

“A mí con la Selección me encanta ir siempre. Me apasiona lo que hago y quiero jugarlo todo. Mi sueño es cumplir cada vez más internacionalidades y estar con las mejores de España. Estoy tranquila, me estoy dedicando a mi trabajo con el equipo, a estar cada vez mejor. Este verano lo utilizaré para hacer autocrítica y trabajar para dar mi mejor nivel. Ojalá eso me haga volver a la Selección y poder estar en la Eurocopa. Primero tengo que estar a la altura en el Atlético. Mentalmente hay que ser coherente y saber lo que te mereces y lo que no, en eso soy bastante exigente conmigo misma. Si voy entrando en la lista seré la más feliz del mundo, sino lo seré también porque estoy en el Atlético. Seguiré trabajando para ponerle las cosas difíciles al seleccionador”.

El regreso al banquillo de José Luis Sánchez Vera tuvo dos consecuencias importantes para Sampedro: retrasar su posición y al mismo tiempo mejorar en todos los aspectos, sobre todo en los defensivos. Es verdad que la llegada de José me ha hecho cambiar bastante, porque me hace aprender y mejorar cada día, y me genera esa confianza. La idea que tengo de ver el fútbol la comparto mucho con la que él me transmite”. Acostumbrada en el pasado a tener incidencia directa en los goles de su equipo, Amanda cree que su nuevo rol le beneficia porque le hace ser una futbolista más completa. “Es una de mis ideas, mejorar cada temporada. Estar mejor físicamente, para tener ese bagaje defensivo y la llegada al área. Yo como futbolista y futbolera que soy me gustan los jugadores que son lo más completos posibles. Siempre llama más la atención el goleador, el ‘killer’, el mediapunta… pero ahora me fijo más en jugadores de ‘equipo’”.

Y claro, Amanda tiene un referente más cercano, imposible. “Ahora mismo, por mi forma de jugar o por cómo me sitúo en el campo, mi referente es Koke. Veo sus partidos y me parece el más completo del Atlético de Madrid. Obviamente hay jugadores muy importantes como Luis Suárez, Oblak… Pero a Koke le veo una forma de interpretar el fútbol y saber qué darle al equipo con o sin balón que es lo que le ha hecho ir ahora a la Eurocopa. Es un espejo en todos los sentidos. Ojalá pueda tenerlo como referente siempre y que llegue un día que me digan que puedo ser la ‘Koke’ del femenino. Y eso es muy difícil, porque lo que está haciendo Koke por el Atleti… está a un nivel súper alto”.

A sus 27 años, a Amanda le queda todavía mucho camino para seguir haciendo historia en el Atlético. No se pone fecha para colgar las botas, pero sueña con seguir vinculada al fútbol cuando lo deje, ya sea ejerciendo como entrenadora y formando parte de proyectos que contribuyan al crecimiento del fútbol femenino español. “Voy viviendo el presente. Sigo la directriz del Atleti, de ir partido a partido y temporada a temporada. El día que decida retirarme será porque no me veo capaz de dar mi 100% en el Atlético o el club en el que esté”.¿Ser la Simeone del Atleti femenino? “Me encantaría ser entrenadora, está claro. Me parece muy complicado el mundo del entrenador, pero soy tan futbolera que seguramente me gustaría hacerlo. Y en el Atlético, pues ojalá. Sería otro sueño. Si decido dedicarme a ello primero tendría que sacarme el título, empezar desdea bajo siendo humilde. Y si algún día estoy preparada, por mí encantada de entrenar al Atlético de Madrid”. ¿No sería maravilloso?

Contenido patrocinado por Iberdrola.

Imagen de cabecera: Imago

Alicante, 1991. Mi madre siempre me decía: "No sé por qué lloras por el fútbol, sino te da de comer". Desde entonces lucho por ser periodista deportivo, para vivir de mis pasiones (y llevarle un poco la contraria).

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol femenino