Síguenos de cerca

La Liga

Al rojo vivo

La lucha por no descender a Segunda División se ha puesto más emocionante que nunca. Salvo el Huesca, que está demostrando competir por encima de sus posibilidades sin lograr los resultados esperados, no hay equipo entre el 14º y el 19º que pueda respirar tranquilo o que esté totalmente desahuciado. Analizamos la situación de cada uno de ellos.

14º. Girona – 34 puntos: Su victoria en el Santiago Bernabéu a mediados de febrero permitió a los de Eusebio Sacristán dar un golpe sobre la mesa y coger moral de cara al tramo decisivo de la Liga. Después llegó un empate ante la Real, una victoria importantísima en Vallecas (0-2) y otra en Leganés (0-2) después de caer ante el Valencia con un gol en el añadido de Ferrán Torres. Aquella racha le permitió despegarse de la zona de descenso en ocho puntos, pero las tres últimas derrotas le han vuelto a meter en la quema. Los próximos partidos ante Villarreal (antepenúltimo), Celta (16º) y Valladolid (17º)  prometen ser finales. La mayor ventaja del Girona es contar con Cristhian Stuani, el tercer máximo goleador de la Liga.

15º. Levante – 33 puntos: Se ha metido en un lío. El Levante es un equipo que ha demostrado saber competir ante cualquier rival y a lo largo de todo el torneo ha mantenido una distancia prudencial con el descenso. Hoy, solo una victoria le separa de él y tiene perdido el goalaverage con el Villarreal. El cuadro de Paco López no gana un partido desde el 16 de febrero (1-4 al Celta, rival directo) y ha dejado escapar puntos que tenía ganados (Éibar y Huesca neutralizaron dos ventajas en cada partido y el Athletic marcó el gol de la victoria en el 93’). Morales tira del carro en momentos difíciles, pero la defensa hace aguas. El calendario tampoco acompaña: debe visitar Mestalla y recibir a Barça y Atlético.

16º. Celta 32 puntos: Su situación ha cambiado de forma radical desde la vuelta de Iago Aspas. Una lesión en el gemelo le apartó de los terrenos de juego durante diez partidos, que se tradujeron en ocho derrotas, un empate y una victoria. Antes de su reaparición, el conjunto de Escribá se situaba en descenso a cuatro puntos de la salvación. En tres partidos, Aspas ha marcado cinco goles y repartido dos asistencias en los ocho tantos que ha anotado el Celta y que han valido siete de nueve puntos posibles. Los celestes adelantaron a Villarreal y Valladolid en la última jornada y ya rezan para que el gemelo de Iago siga dando tregua. Con él en el campo, la salvación es muy probable.

17º. Valladolid – 30 puntos: Aunque sigue fuera del descenso, muchos le dan como favorito para bajar a Segunda. Solo una victoria en los últimos 10 partidos, derrotas ante rivales directos (Leganés, Huesca, Celta, Levante) y la preocupante falta de gol (solo 24 tantos, el que menos de toda la Liga) ha hundido a los pucelanos, que ya iguala a puntos con el equipo que marca el descenso, el Villarreal. Si otros tienen a Raúl de Tomás, Aspas o Stuani, en Zorrilla no cuentan con un delantero capaz de desatascar un partido ni de decidir un triunfo y eso puede ser clave.

18º. Villarreal – 30 puntos: La vuelta de Calleja hizo despegar en parte a un equipo sumergido en una espiral negativa que parecía no tener solución. Las victorias ante Sevilla (3-0), Levante (0-2) y Rayo (3-1) demostraron que el cambio de esquema (con tres centrales) mejoró tanto el orden defensivo como la posibilidad de salir al ataque con velocidad. Sin embargo, tres desgracias en los últimos partidos han devuelto al Submarino a la zona de descenso: ganaba al Celta 0-2 y se alejaba en siete puntos, pero acabó perdiendo 3-2. Ganaba al Barça 4-2 tras una remontada espectacular, pero encajó el empate en el último segundo. Tuvo la posibilidad de adelantar al Valladolid con un penalti casi en el descuento ante el Betis, pero Cazorla falló ante Pau López. Un punto de los últimos nueve y la moral por los suelos. Los cuartos de final de Europa League ante el Valencia serían una fiesta si no fuera porque la situación del Villarreal en Liga es más que preocupante. Tiene la mejor plantilla de los que pelean por la salvación, pero no tiene pinta de ser suficiente.

19º. Rayo Vallecano – 27 puntos: Era el único equipo de los últimos clasificados que todavía no había destituido a su entrenador. La derrota ante el Villarreal, la séptima consecutiva, hizo tomar una decisión que resultó inevitable. Paco Jémez regresó tres años después de su salida, logró empatar ante el Betis y ponerse por delante ante el Éibar, que remontó en apenas cinco minutos. Era obligado ganar a un Valencia que acumulaba 17 partidos sin perder. Lo hizo gracias a un tanto de Raúl de Tomás (13 goles) y otro de Mario Suárez para colocarse a solo tres puntos de la permanencia. En las próximas siete jornadas tiene que jugar ante Huesca, Levante, Valladolid y Celta, todos rivales directos. Va penúltimo, pero depende de sí mismo.

Alicante, 1991. Mi madre siempre me decía: "No sé por qué lloras por el fútbol, sino te da de comer". Desde entonces lucho por ser periodista deportivo, para vivir de mis pasiones (y llevarle un poco la contraria).

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre La Liga