Síguenos de cerca

Atletismo

Adrián Ben: "Es la mejor generación española de 800m"

Campeón de Europa por tres milésimas. «Me sobraron dos», bromea Adrián Ben antes de empezar la entrevista. El atleta de Viveiro, a sus 24 años, se llevó a la boca su primer gran éxito con el oro en los 800m del Europeo en pista cubierta de Estambul. «Coincidí con Óscar Husillos antes del calentamiento y le pregunté qué se hacía cuando eras campeón de Europa. Me dijo que eso solo lo sabes cuando lo consigues. Es un sentimiento indescriptible», explica el español.

«Cuando cruzo la línea de meta todavía no sé si he ganado o no. Me calmo, pienso que con la plata también estaré feliz y espero a ver los resultados oficiales», recuerda el atleta. Esas milésimas con las que Adrián Ben se proclamó campeón de Europa también le habían costado medallas en el pasado. «Alguna vez tenía que tocarme esa suerte. Cuando cruzo la línea, pienso en el esfuerzo que han hecho mis padres para que pudiese entrenar, en la gente que ha dedicado su tiempo a darme consejos, en los médicos, en mi pareja, en mis amigos…», añade.

Adrián Ben ya avisaba que algo grande podía llegar cuando terminó quinto en el Mundial al aire libre de Doha 2019 y en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Sin embargo, en ninguno de los siguientes grandes eventos logró alcanzar una final. «Este oro sí cambia un poco la manera de ver lo que viene, sobre todo por un tema de motivación. No es lo mismo estar picando y picando y que solo te den palos a recibir de vez en cuando un caramelo», dice el gallego. Y lo que viene, pese a que todo el mundo piensa ya en los Juegos de París 2024, es el Mundial al aire libre de Budapest en agosto.

Una de las claves de este éxito en el Europeo fue la preparación. «La Federación y el CSD cada vez dan más medios y ayudas y cambian cosas de la preparación. Es de agradecer. Hemos podido hacer concentraciones en altura, me fui a Sudáfrica dos semanas en noviembre y el trabajo allí fue muy fructífero. En dos semanas vuelvo un mes para preparar Budapest», explica Ben.

Otro factor importante es el altísimo nivel de los atletas españoles en esta prueba. «Que el campeón de Europa no haya sido campeón de España habla del nivel que tenemos en esta disciplina. Nos hacemos crecer entre nosotros. Creo que, con todo el respeto, es la mejor generación de 800 que ha tenido España«, concluye el de Viveiro. Son palabras mayores, pero la realidad habla por sí sola: tres de los cuatro vigentes campeones de los 800 metros son españoles. Mariano García lo es en el Mundial en pista cubierta y el Europeo al aire libre y Adrián Ben lo es en el Europeo en pista cubierta.

Hay que saborear cualquier éxito en el deporte. En el caso del atletismo, siempre volátil, aún más. «Pasas del cielo al infierno muy rápido. Entrenas cuatro años para correr diez segundos sin saber qué va a pasar. Simplemente lo intentarás y, como tú, lo hará mucha gente. Esto es así. Es algo que no se habla, que ya sabes», explica Ben.

Foto de cabecera: @atletismoRFEA (Twitter)

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Atletismo