Síguenos de cerca

Motociclismo

#ABoxCerrado Reflexiones del GP de Argentina

Cuando la última bandera a cuadros cae y el último box cierra en un circuito, es hora de reflexionar. Qué ocurrió, cómo ocurrió, qué se hizo bien y qué hay que mejorar para el futuro.

Brainstorming
Maverick Viñales: segunda victoria en dos circuitos.
Empezar con mal pie: Jump start de Andrea Iannone.
Multitud de caídas: Lorenzo, Márquez, Pedrosa, Aleix Espargaró, Dovizioso, Lowes y Álex Rins.
Cal Crutchlow: Única Honda con el neumático duro delantero que consiguió acabar.
Karel Abraham: Vuelta rápida Vs la vida real.
Márquez y Pedrosa: ¿Elección de neumáticos o fallo humano?

 

La mañana de gran premio en el circuito argentino de Termas de Río Honde llegaba a su punto álgido cuando tras el canto del himno de la república se abriera el semáforo y llegara la hora de actuar. En casa, nosoros: ver, oir, disfrutar y ahora, a reflexionar.

Las miradas puestas en Abraham: partía segundo tras realizar el sábado una gran vuelta rueda de la rueda de Marc Márquez. Sin embargo, puede tacharse de imagen irreal, espejismo: el checo no podía mantener de ninguna manera esa segunda posición e iría perdiendo posiciones hasta finalizar décimo (y contando con que muchos de sus compañeros quedaron fuera).

Si pensáramos en la salida el nombre que primero se nos vendría a la cabeza es Andrea Iannone: se saltaría la salida y estaría obligado a hacer un ride through que finalmente le relegaría a ser último con su Suzuki. Hay que decir que solo acabarían dieciséis pilotos: el de Suzuki no puntuó por una posición.

LEER MÁS: Las reflexiones tras el GP de Qatar

Siguiendo con la salida, alguien que para nada está acostumbrado a salir en décimo sexta posición es Jorge Lorenzo. Ni a la primera curva llevaría el mallorquín que se iría al suelo con su Ducati. Desolado gritaba no podía estar pasando, in embargo, sí. Después comentaba que tienen un as en la manga que espera poder sacar a relucir pronto y eso espera la afición que no paran de exigir resultados nada más empezar la temporada con el mono rojo.

El que si conseguiría realizar una grandísima salida en pole era Márquez que comenzaba a separarse del grupo: parecía que daba un golpe sobre la mesa declarándose imbatible: cuatro vueltas le duraría eso al vigente campeón del mundo que se iría al suelo en la segunda curva firmando su retirada, dejándole el trono al primer campeón del año en la pista catarí. Éste conseguiría poner la guinda al pastel y subiría de nuevo al cajón más alto del podio.

Valentino Rossi y Maverick Viñales tras su doblete en Argentina | Mirco Lazzari gp/Getty Images

Al igual que su compañero de equipo que ya acumula dos podios en lo que va de temporada: un Valentino Rossi que deja un maravilloso sabor de boca este año al verlo pilotar. Seguro de sí mismo, disfrutando y haciendo disfrutar como se veía que hacía tiempo que no lo hacía. El veterano italiano finalizaba segundo y aunque exista esa ley no escrita de que al primero que has de ganar es a tu compañero de equipo: lo hacía feliz, compartiendo box y podio con el que va a ser una gran leyenda del motociclismo español y mundial: Maverick Viñales.

Cambiando de equipo, uno que hacía tiempo que no se le veía tan seguro y confiado de sí mismo era Dani Pedrosa que aunque al principio no se atreviera a adelantar a Abraham y con ello le pasara Petrucci, tomándose su tiempo conseguía adelantar y comenzar a rodar solo. Ahí cambiaría la suerte del catalán pues su moto lo escupiría de delante y al igual que su compañero no conseguiría acabar la carrera. Ambos habían montado el neumático delantero duro, al igual que Crutchlow (el cual si acabaría). No es seguro que las caídas se hayan producido por el tipo de goma pero la realidad es que por un motivo u otro solo el británico consiguió acabar con el duro delantero y salvar el día a Honda.

Del aluvión de caídas tampoco pudieron salvarse Andrea Dovizioso y Aleix Espargaró que se caerían juntos, el primero barrido por el segundo: segundo cero consecutivo en Angentina para el italiano y para Ducati oficial (recordemos las caídas de Iannone y Dovi el año anterior en la última vuelta). Otro equipo oficial al que le han salvado los muebles pilotos no oficiales: Bautista en cuarta posición y Petrucci y Redding séptimo y octavo respectivamente.

Otro que tampoco conseguía acabar es Álex Rins que también se iba al suelo; su compañero de equipo, por su parte, se saltaba la salida y finalizaría último. Mal día para el equipo de Suzuki, al igual que para las oficiales de Honda y Ducati. Las que se mantendrían como campeonas en la lucha de equipos han sido las del Movistar Yamaha que ocuparían las dos primeras posiciones del podio.

Moto2: Morbidelli se ofrece como pastor del rebaño de Moto2 en el GP de Argentina

Franco Morbidelli ganó también la segunda carrera del Mundial de Moto2 | JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images

Franco Morbidelli encadena su segunda victoria en el GP de Argentina. En el podio estuvo acompañado por el poleman Miguel Oliveira y Thomas Luthi. Aunque hay que añadir que hasta la última vuelta Álex Márquez fue segundo pero se caería al intentar pasar al italobrasileño.

También hay que hablar de Xavi Vierge que finalizaría la prueba en quinta posición. En la otra cara de la moneda Takaaaki Nakagami se iría al suelo en la primera curva y Remy Gardner y Fabio Quartararo se caerían juntos. Destacar el gesto del francés que se aseguraba que su compañero estaba bien antes de proseguir.

Sorpresa del día: Álex Márquez estaba renacido, había sufrido el año anterior y todo indicaba que había aprendido a no arriesgar cuando no podía ganar. Sin hacer menos a Franco Morbidelli que había realizado una grandísima carrera en lo que a gestión de neumáticos se refiere y sobre todo: a saber liderar una prueba con mano de hierro.

Decepción del día: el mismo Álex Márquez que parecía que había escarmentado tras un año pésimo se aventuraba a adelantar a Morbidelli, el cual estaba gestionando una magnífica carrera. El español acabaría en el suelo cuando podría haber firmado un segundo puesto.

Moto3 La historia de Qatar se repite

Joan Mir en el podio como ganador en categoría Moto3 | Mirco Lazzari gp/Getty Images

Habiendo visto la carrera de Qatar puedes saber los resultados de la carrera de Moto3 en el GP de Argentina. Sin embargo, si eres aficionado al motociclismo puede resultar un constante deleite. Como siempre Moto3, la categoría pequeña que nunca defrauda.

Joan Mir ha conseguido su segunda victoria consecutiva en Termas de Río Hondo. Seguido de John McPhee y el madrileño Jorge Martín.

Un amplio grupo de pilotos se negociaban las tres plazas de podio a mejor postor: finalmente, Mir daría más y se haría con otra victoria.

El Top10 lo han completado: Philipp Oettle, Andrea Migno, livio Loi, Romano Fenati, Tatsuki Suzuki, Juanfran Guevara y Kaito Toba.

Sorpresa del día: Joan Mir vuelve a vencer la segunda carrera en una categoría donde reina la igualdad y el pilotaje y los rebufos lo son todo.

Decepción del día: Niccolò Antonelli –heredero de la moto campeona del mundo- ha vuelto a caer y deberá jugar muy bien sus cartas en los próximos grandes premios para meterse en la lucha por el podio. Por su parte, Gabri Rodrigo hacía un cero en el GP de casa.

Así se pone fin al GP de Argentina, segunda prueba de la temporada de dieciocho. Quedan diciséis carreras, dieciséis circuitos y mucho por decir sobre el asfalto.

Granada, 1995. Periodista amateur y estudiante de Sociología. Proveniente de familia motera, escribiendo de motos a veces y disfrutando del motociclismo en su más puro esplendor siempre. Actualmente en mundomotero.com, Sport Motor Motociclismo y MotoSphera.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Motociclismo