Síguenos de cerca

Premier League

Nottingham 1978, Leicester 2016

Cuando Brian Clough llegó al Nottingham en enero de 1975 el equipo jugaba en segunda división y tenía un palmarés histórico de dos FA Cup. Cuando Claudio Ranieri llegó al Leicester en julio de 2015 el equipo seguía en la Premier de milagro y con un  palmarés histórico de una Community Shield. Casualidades de la vida, el primero logró llevar a los Tricky Trees a la cima y el segundo va camino de ello.

1 liga, 2 Copas de Europa, 1 Supercopa de Europa, 2 Copas de la Liga y 1 Community constituyen el histórico palmarés del Nottingham en los primeros 4 años bajo las órdenes de Clough. En otras palabras, y para que quede más impactante, en dos años pasó de jugar en la segunda división inglesa a ser Campeón de Europa. Un hito difícilmente repetible que demuestra que nada es imposible y que a veces los sueños se hacen realidad.

1977 fue el punto de inflexión. Aquel año el Nottingham ascendió a primera tras finalizar terceros en la Second Division tras el Wolverhampton y el Chelsea. A la temporada siguiente, lo que parecía que iba a ser una lucha por mantener la categoría terminó convirtiéndose en un sueño sin precedentes: se proclamó campeón con siete puntos de margen frente al Liverpool y logró así el billete para competir en Europa. La sorpresa no iba a quedarse allí y a la campaña siguiente los Tricky Trees retornaron más fuertes que nunca: no perdieron ni un partido desde el 26 de noviembre de 1977 hasta 25 de noviembre de 1978 o, lo que es lo mismo, encadenaron 42 partidos sin perder. Esta racha les llevó a proclamarse campeones de la Copa de Europa en su primera participación, algo que solo el Real Madrid había conseguido. Eso sí, el Liverpool se llevaría esa temporada el gato al agua en la Premier y le arrebataría el título. Y lo mismo pasaría al año siguiente: los Tricky Trees volvían a sorprender Europa adjudicándose una nueva Copa de Europa, mientras que los reds no perdonaban en la Liga. El Nottingham Forest pasaba a ser el primer equipo en ganar más Copas de Europa que Ligas, algo que no sería capaz de revertir pues entraría en una dinámica negativa de resultados. Su hazaña, no obstante, ya formaba parte de la historia.Han pasado casi 40 años de la época dorada del Nottingham y el fútbol inglés vuelve a contemplar con ilusión como un equipo humilde lucha por hacer historia. El Leicester, que a pocas jornadas de terminar la pasada Premier estaba condenado a descender, ya acaricia el alirón como sorprendente campeón de la liga inglesa. Y está a punto de lograrlo con un equipo formado por jugadores jóvenes y descartes. La magia del fútbol.

Barcelona, 1996. Proyecto de periodista. Vocacional. FC Barcelona y Paris Saint-Germain. @uaoceu. Colaboro con @Radiodesvern, @SpheraSports y dirijo @PSGsphera.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Premier League