Síguenos de cerca

Otros

El Scouting: Sadiq Umar

Hace 18 años nacía en Kaduna, una humilde ciudad del norte de Nigeria, el que a día de hoy es considerado una de las mayores promesas del fútbol nigeriano. En 1997 nació Umar Sadiq Mesbah, más conocido como Sadiq Umar, actual jugador de la AS Roma. En esta temporada, tanto Rudi García como Spalletti han confiado en él dándole minutos con el primer equipo, pero hasta llegar a la Serie A el joven delantero nigeriano ha vivido diversos cambios en su breve trayectoria profesional.

Sadiq Umar se inicia en el fútbol en el Football College Abuja, la academia de fútbol base de la capital de Nigeria. En 2013, cuando solo tenía 16 años, jugó con el Abuja FC el Kvarnerska Rivijera, uno de los torneos de fútbol base más antiguos (se jugó por primera vez en 1953). El torneo es organizado por el HNK Rijeka de Croacia y se celebra en la misma ciudad de Rijeka cada año en mayo o junio. En él se enfrentan escuelas de fútbol de equipos de todo el mundo. Fue en su 61ª edición, la de 2013, en la que destacó Sadiq Umar con el Abuja FC, que se llevó el título de vuelta a Nigeria. De este torneo han salido jugadores como Dino Zoff, Gerd Müller, Paul Breitner, Prosinecki y Davor Suker, entre otros.

En el mismo verano de 2013, unas semanas después de su actuación en el Kvarnerska Rivijera, Sadiq Umar es pretendido por el Spezia Calcio, club del cual es propietario desde 2008 Gabriele Volpi, empresario italiano naturalizado en Nigeria desde los años setenta. El mismo Volpi tomó la decisión de que Sadiq jugara la temporada 2013/14 en el Lavagnese de Serie D para comenzar su adaptación al fútbol italiano.

La temporada siguiente, la 2014/15, es en la que realmente empieza a llamar la atención en Italia. Ya con la elástica del Spezia Calcio, y junto a Nura Abdulahhi (lateral derecho también fichado por el Spezia procedente del Abuja FC), comenzó a hacer gol tras gol en el equipo Primavera (filial). Es esa temporada consiguió 27 goles en 32 partidos. En la competición liguera, de entre todos los partidos que jugó, tan solo se quedó sin marcar en cinco de ellos.

Sadiq-Umar-620x311

Tras su rendimiento en el equipo Primavera del Spezia Calcio, la AS Roma se fijó en él. En el pasado verano de 2015 consiguió su cesión por 500.000 € con una opción de compra de 2.500.000 €. Todo esto teniendo en mente que Sadiq era un refuerzo para el Primavera de la Roma, al igual que Nura Abdullahi, quien también firmó por la Roma en el pasado verano procedente del Spezia. La sorpresa llegó cuando, tras destacar con el filial de la Roma en liga y con el juvenil en la Youth League, fue llamado por Rudi García el 4 de octubre para viajar a Palermo con el primer equipo para un partido de Serie A. Pero no tuvo suerte Sadiq hasta el 21 de noviembre, cuando llegó oficialmente su debut con el primer equipo en Serie A en un partido ante el Bologna (finalizó 2-2) en la 13ª jornada. Desde entonces ha acumulado 187 minutos con el primer equipo, consiguiendo anotar 2 goles. Hasta el momento, en la actual temporada 2015/16, lleva entre el primer equipo, el conjunto Primavera y los juveniles de la Youth League la friolera cifra de 18 goles en 18 partidos.

Sadiq Umar destaca por su altura (1,92 m) y olfato goleador. Su llamativa altura le convierte en una verdadera amenaza aérea dentro del área, y su olfato goleador le permite ver el hueco entre los palos y el portero donde muchos otros olvidan la portería y buscan un pase al compañero. A pesar de su altura, Sadiq está en constante movimiento, algo no muy común en jugador de su talla en su posición, que suelen esperar balones centrado al área. Además, la rápida adaptación que ha tenido en el fútbol italiano es un punto a favor del ariete nigeriano que tan solo en 3 temporadas ha pasado de jugar en el Abuja FC a la Roma en primera división de Italia.

Como características algo más débiles o por pulir, se pueden mencionar su envergadura y el fuera de juego. Su envergadura en cuanto a anchura, ya que es bastante delgado (algo normal con su edad); y el fuera de juego ya que cae muchas veces en los movimientos de las línea defensivas rivales.

Algunos asemejan su juego al de Nwankwo Kanu, famoso delantero nigeriano que pasó por Países Bajos (Ajax), Italia (Inter) e Inglaterra (Arsenal, WBA y Portsmouth, donde se retiró), además de Nigeria (Heartland), sobre todo por sus cualidades físicas y sus movimientos continuos cerca del área. Sadiq, en una entrevista concedida a Supersport en febrero de 2015, aseguró que Nwankwo Kanu es uno de sus modelos a seguir en el fútbol.

Luciano Spalletti confía en él a pesar de su juventud. Es un fijo en el banquillo del primer equipo y ya ha tenido algunos minutos con el técnico italiano con fantástico pasado en la Roma. Es muy probable que, poco a poco, Sadiq Umar vaya cogiendo minutos con el primer equipo. Para ello, son muy importantes sus actuaciones con el equipo juvenil en la Youth League, en el que es un fijo en el ataque. Es conveniente no perderle la pista a este joven delantero nigeriano porque poco a poco se irá haciendo un nombre en el mundo el fútbol.

Sevilla, 1996. Periodismo deportivo como vocación. Amante del fútbol matutino y de los entrenadores arriesgados.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Otros