Síguenos de cerca

Premier League

La magia de la FA Cup: Goles agónicos en tiempo extra

Andrés Hernández | El inesperado gol de Angelo Ogbonna del West Ham al Liverpool en los últimos segundos del tiempo extra sin duda revive el ideal de “magia” el cual muchos consideran que tiene el torneo más añejo del fútbol mundial, la FA Cup. Desde sus inicios en la temporada 1871-72, sus partidos han escrito la historia del fútbol inglés para dar luz a partidos de simplemente increíbles. Desde tandas de penales que necesitaron de 32 intentos en el punto fatídico para definir un ganador, hasta partidos de diez goles y cuatro expulsiones. Esta es la “magia” de la FA Cup.

Por supuesto, un torneo considerado mágico no solo se vale de resultados bizarros y goles de último segundo; la copa, que involucra a los equipos en el sistema de fútbol ingles desde la primera categoría (la Premier League) hasta la décima, “encanta” a equipos más bajos y produce resultados impensables en cada ronda, todo para jugar, así sea, una semifinal en el glorioso Wembley.

Me tomé el trabajo de seleccionar algunos de estos míticos momentos que ha dado la FA Cup, goles cruciales en los últimos segundos del tiempo extra. Un fenómeno rarísimo que como veremos a continuación, no entiende ni de jerarquías ni de palmarés.

Dan Gosling: Everton 1 – Liverpool 0 (2009 – 4ta Ronda)

El Merseyside derby es uno de esos clásicos del fútbol ingles que nunca decepcionan. En el marco de la FA Cup, que mejor momento para hacerle honor a la rivalidad chocante que un gol agónico, un gol que no fue marcado ni por el delantero estrella ni por el capitán del equipo. En este derby la varita mágica la tenía un suplente de 19 años.

Jamie Hewitt:  Middlesbrough 3 – Chesterfield 3 (1997 – Semifinal)

Llegar a la semifinal de una FA Cup siendo un equipo de tercera división no es para nada fácil, y mucho menos cuando tu contrincante juega en la Premier League y de su lado tiene a internacionales de Italia y Brasil, nombres como Fabrizio Ravanelli y Juninho Paulista, respectivamente. Sin embargo, esto no les impidió llevar una ventaja de 2-0 en el segundo tiempo. Tampoco les impidió que después de ir 3-2 abajo en tiempo extra, nivelar en los agónicos segundos que restaban del supletorio para forzar un replay. (En la FA Cup cuando no hay un ganador, se juega otro partido, esto se llama replay) Lastimosamente en el replay se les acabo el polvillo mágico, perdieron 3-0.

Shaun Miller: Fulham 0 – Sheffield United 1 (2014 – 4ta Ronda)

La historia se repite en esta, un héroe se pone la capa ganadora desde la banca y asi el noble equipo de tercera división mata a la bestia económica y futbolistica de la Premier League. En este caso, una bestia debilitada, un Fulham que venía remando duro para no descender de primera, en donde el United termino dando la estocada final para su caída libre en lo futbolistico y por ende, el consecuente descenso en Mayo. Una plantilla londinense que venía con internacionales de renombre como Konstantinos Mitroglou, Clint Dempsey, Fernando Amorebieta y Ashkan Dejagah.

 

Seguimos con el conteo de la magia de la FA Cup, sin embargo, en este espacio le dedicaremos este post a resultados de último minuto en tiempo extra pero rescatados por equipos grandes. Es decir, equipos que lograron salvar la papeleta al final para eliminar a aquellos de menor categoría y seguir con su curso esperado en la copa.

Andy Linighan: Arsenal 2 – Sheffield Wednesday 1 (1993 – Final)

En un tiempo pre-Arsene Wenger donde el Arsenal era llamado ‘Boring, Boring, Arsenal’, (Arsenal aburrido) lograron deshacerse un poco de las criticas consiguiendo el doblete de las dos copas en Inglaterra, la League Cup y por supuesto, la FA Cup. La League Cup siempre se define antes que la FA Cup, y lo sorprendente fue que el Arsenal le ganó las dos finales al mismo equipo, el Sheffield Wednesday, un equipo que estaba en la recién creada Premier League, pero con más historia jugada en segunda división. Andy Linighan fue el autor del gol que les regaló el doblete a los Gunners y la victoria repetida ante un Sheffield Wednesday que parecía determinado a no ser derrotado de nuevo en una final.

Mark Hughes: Manchester United 1 – Oldham Athletic 1 (1994 – Semifinal)

El ex técnico del Manchester City y hoy a cargo de un revitalizado Stoke City también tuvo sus épocas de oro en su etapa como futbolista. El delantero gales rescató al Manchester United de quedarse en las puertas de una final ante el Oldham que en la tabla de la Premier League encaraba el descenso con pocas posibilidades de mantenerse. Este vital GOLAZO forzó un replay para agarrar a los chicos del United en definitivamente un mejor día y de una vez por todas eliminarlos en un marcador de 4-1.

Sammy Moore: Ebbsfleet United 2 – AFC Wimbledon 3 (2010 – 1era Ronda)

¿Y quien dijo que los partidazos y los héroes se presentan desde la 4ta Ronda? En este encuentro de primera ronda entre el Wimbledon de cuarta división y el Ebbsfleet United de quinta, Wimbledon se veía superado por 2-1 en los últimos segundos de tiempo regular hasta que Sammy Moore niveló en los 90+4 y forzar un tiempo extra. Resultó que Moore era un mago disfrazado de futbolista al marcar también en los 120 para evitar la derrota ante el valeroso Ebbsfleet de la Conference South. Un 100% man of the match y match winner.

El vídeo reproduce desde el primer gol de Moore para empatar, después el gol de la victoria.

Medio independiente. Canal de información, análisis & opinión deportiva. 'El deporte más allá de la noticia'. Contacto: info@spherasports.com

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Premier League