Síguenos de cerca

Bundesliga

Bayer Leverkusen, recuerdo de la gloria europea

La UEFA Europa League es una competición con apenas 7 temporadas de vida, en la que 4 de los 6 últimos trofeos se han ido para España, Sevilla y At. Madrid con dos cada uno. Pero si echamos la vista atrás en el tiempo, nos topamos con su anterior nombre, Copa de la UEFA, y con sus 34 ediciones a la espalda. En todas esas temporadas el trofeo de campeón no tenía un destino tan repetido como el actual y muchos equipos de diversas nacionalidades disfrutan de dicha copa en sus vitrinas. Por ejemplo, en Alemania hay cinco equipos que ganaron la extinta Copa de la UEFA: Bayer Leverkusen, Schalke 04, Bayern München, Eintracht Frankfurt y Borussia Mönchengladbach, en dos ocasiones.

De estos equipos alemanes, este año participan en la 7ª edición de la Europa League, Schalke 04 y Bayer Leverkusen, este último campeón hace ya casi 30 años. Y es que el Bayer Leverkusen quizás esta temporada sea cuando más cerca esté de conseguir acercarse a esa meta europea que desde la temporada 87/88 se le resiste.

bayertabla
Los de Roger Schmidt han llegado a la competición tras su paso por la UEFA Champions League, donde los errores pasan factura a tan alto nivel y no se puede fallar, descuidos que casi les cuesta incluso no seguir vivos en Europa. Pero finalmente tras no poder acceder a octavos de final, consiguieron ese tercer puesto que daba acceso a estar en Europa League. Será su tercera participación con el actual formato, decimocuarta si se suman las de la anterior competición.

La temporada 87/88 siempre quedará marcada en los corazones de muchos aficionados aspirinas no solo por conseguir el único trofeo europeo hasta la fecha, sino por la forma en la que se consiguió. Se venció al RCD Espanyol a doble partido en una final muy intensa que llegaba al partido de vuelta en Alemania con un duro y contundente 3:0 en contra. Pero el equipo no se vino abajo y tras un primera parte en la que no pudieron cambiar el marcador, salieron tras su paso por vestuarios a darlo todo por la camiseta del Leverkusen y liderados por un grandioso Täuber en banda derecha y gracias a los goles Tita,  Götz y Bum-Kum Cha, empataron en el tramo final la eliminatoria. Más tarde, en una fatídica tanda de penaltis para el Espanyol, el Bayer Leverkusen conseguía levantar el trofeo de Campeón de la Copa de la UEFA, hasta ahora el único título europeo del equipo alemán. Y es que quizás este equipo con garra y de no dar nada por perdido, dejándose hasta el último aliento en el campo sea parecido al trabajo, entrega y coraje que muestra el joven equipo de Leverkusen esta temporada. Ahora le toca el turno a Calhanoglu, Bellarabi, Kampl, Chicharito y compañía de escribir sus nombres en la historia del Bayer Leverkusen y de esta competición y revivan el recuerdo de la gloria europea.

Montilla, 1987. Magisterio de Primaria. Atrapado entre las redes del deporte. Puede que haya gente con más talento que tú, pero no hay excusas para no trabajar más duro. Gestor de @Bayer04Sphera.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Bundesliga