Síguenos de cerca

Fútbol portugués

Renato Sanches, águila negra

En plena temporada en la que el Benfica se hace fuerte en liga portuguesa, llama a la puerta del primer equipo un jovencísimo centrocampista portugués de tan solo 18 años. Rui Vitória, maravillado por las condiciones que este joven presenta, no solo le hizo debutar, sino que poco a poco lo va convirtiendo en una pieza importante para el conjunto lisboeta.

Hablamos de Renato Sanches, centrocampista que ya maravilla a muchos con su poderío físico –a pesar de no ser muy alto (1.76 m)- y su capacidad llegadora a área rival. Al joven nacido en Lisboa lo puedes encontrar tanto en la media luna del área de su portero robando un balón, como iniciando el contragolpe de su equipo y llegando al área rival en segunda línea para buscar el remate a gol. A este tipo de centrocampistas muchos lo denominan “box to box” o “de dos áreas”.

Hace tan solo año y medio hacía su debut con el Benfica B, en octubre de 2014 (inicios de la temporada 2014-15). Gracias a sus notorias cualidades fue uno de los seleccionados para conformar el equipo juvenil que disputaría la UEFA Youth League 2014-15. Junto a Romário Baldé, João Carvalho, Kévin Oliveira o João Lima, entre otros, llegó con el Benfica sub 19 hasta cuartos de final, donde fueron eliminados por penaltis (4-5, tras un empate a 1) por el que luego se convertiría en finalista, el Shakhtar Donetsk (con, entre otras figuras, Boriachuk, Vachiberadze, Zubkov y Shtander).

Tras su buena temporada con el Benfica B y el equipo juvenil en la UYL, Renato Sanches llama la atención de Rui Vitória y lo hace debutar al comienzo de la presente temporada, más concretamente el 30 de octubre, en un partido ante el Tondela que ya iba ganando el Benfica 0-3. Entró en el minuto 74 sustituyendo al ‘killer’ Jonas y, así, debutó en un partido que finalizó 0-4 a favor de ‘las águilas’ de Lisboa. Esta temporada sigue teniendo algunos minutos con el Benfica sub 19 en la Youth League, pero, además, ya ha debutado con el primer equipo en la Champions League, torneo en el que se encuentra en los octavos de final, donde tendrá que verse las caras con el Zenit ruso.

Más allá de su debut con el Benfica B y con el primer equipo del Benfica, muchos lo posicionan ya como una de las posibles sorpresas en la convocatoria de Fernando Manuel Costa Santos, seleccionador de Portugal de cara a la EURO de Francia. Una selección portuguesa que alterna veteranía e inexperiencia, jugadores curtidos y por curtir. El luso es uno de los combinados que nos ofrecerán más nombres de futbolistas jóvenes con un maravilloso y prometedor futuro por delante. Renato Sanches seguro que tiene un hueco en la lista de Costa Santos y, si sigue adquiriendo importancia en los planes de Rui Vitória, podría dar la sorpresa y ser convocado con la selección absoluta, con la que aún no ha debutado, con tan solo 18 años. Es muy posible que si su progresión es tan meteórica como hasta ahora, este verano acabe firmando por algún club de la Premier League, y es que en Inglaterra ya han llegado informes muy positivos sobre la ‘águila negra’.

Sevilla, 1996. Periodismo deportivo como vocación. Amante del fútbol matutino y de los entrenadores arriesgados.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol portugués