Síguenos de cerca

FC Barcelona

La última piedra en el camino

River Plate-FC Barcelona. El ambiente previo a la final era inmejorable. El Barça era claro favorito, pero más de 15.000 gargantas argentinas alentarían A River hasta el final, y como dijo Gallardo: “Nosotros tenemos corazón”. A eso de las 10:30 de la mañana hora española se hicieron públicas las alineaciones y sí, Messi y Neymar estaban en el XI. Viene a ser algo así como ganar ya 1 a 0 sin empezar a jugar la final. Con el equipo de gala, el de Berlín, a excepción de Bravo por Ter Stegen, quizá la única sorpresa, el club blaugrana se dirigía al estadio Internacional de Yokohama para intentar conquistar su tercer Mundial de Clubes.

El partido comenzó con River presionado arriba y replegándose de una forma muy organizada y trabajada cuando esa línea de presión era superada. Lo cual hizo que no hubiese muchas ocasiones claras de gol, tan solo un buen disparo de Messi que Barovero atajó abajo sin problemas. River presionaba, defendía e impuso un nivel de dureza y agresividad, siempre deportiva, que dificultaba la circulación de balón y el ataque culé. Partido muy igualado en sus inicios.

El guion era muy parecido al de la semifinal ante el Guangzhou, con el aliciente de que el conjunto argentino se prodigaba más y mejor en ataque. Se preveía una final complicada y los pronósticos se estaban cumpliendo. Sin embargo, el Barça contaba con un aspecto del que carecía en la semifinal: Leo Messi. Corría el minuto 36 de la primera parte cuando, con la misma bravura con la que expulsó la piedra que lo había amargado dos días atrás, controló una dejaba de cabeza de Ney, otro que también luchó y luchó para estar en la final, y batió al arquero argentino. 1-0.
El gol supuso un duro golpe para River Plate, que incluso pudo ser peor si Luis Suárez hubiera materializado un mano a mano antes del descanso. Pero el uruguayo no se rindió, para no variar, y nada más arrancar la segunda mitad no falló y puso el 2-0 en el luminoso. El tanto del charrúa termino de hundir a River y el Barça pudo sentenciar en los cinco minutos siguientes si Messi (en dos ocasiones) y el propio Lucho hubieran acertado unas ocasiones clarísimas. El Barça ya acariciaba la copa con las yemas de los dedos.

La superioridad culé se hizo manifiesta. El partido estaba totalmente controlado y la “tercera” no parecía que se fuera a escapar. Para disipar cualquier tipo de dudas, ahí estaba él, Luis Suárez culminó su grandioso torneo con el tercer gol culé, su quinto en total. Neymar puso un centro maravilloso y el delantero remató de cabeza a la red la sentencia total. Rondaba el minuto 70; River Plate 0-3 FC Barcelona. 20 cómodos minutos sin sobresaltos y final.

El FC Barcelona es campeón del mundo. El cetro del fútbol mundial es azulgrana. El Barça ha cerrado un 2015 inolvidable con el quinto título del año, tan solo la Supercopa de España se le ha resistido a los de Luis Enrique para igualar al de Guardiola. Pero cuidado; que el emblema de campeón del mundo pesa mucho, ahí está el ejemplo del Real Madrid la pasada campaña. El Barça ha llegado a la cima pero aún queda lo más dificil: mantenerse.
Ficha técnica:

-River: Barovero; Mercado, Maidana, Balanta, Vangioni; Sánchez, Kranevitter, Ponzio (González 46´), Viúdez (Driussi 56´); Mora (Martínez 46´) y Alario.

-Barça: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano (Vermaelen 81´), Alba; Busquets, Rakitic (Sergi Roberto 67´), Iniesta; Messi, Suárez y Neymar (Mathieu 88´).

-Goles: 0-1 Messi 36´, 0-2 Suárez 49´, 0-3 Suárez 68´.

-Amonestaciones: Kranevitter (10´), Alba (16´), Ponzio (32´), Rakitic (43´), Neymar (61´) y Sergi Roberto (72´).

-Asistencia: 66.853 espectadores.

1994. Tanos, Cantabria. Estudiante de periodismo. @SpheraSports y @FCBsphera “Esa melancolía irremediable que todos sentimos después del amor y al fin del partido”.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre FC Barcelona