Síguenos de cerca

Fútbol femenino

2022, el año del fútbol femenino español

2021 toca a su fin. Dejamos atrás doce meses que serán recordados, en gran medida, por conformar el primer año post covid. El primero en que de principio a fin hemos estado conviviendo con esta pandemia que en un abrir y cerrar de ojos nos ha cambiado la vida. 365 días que han dado mucho de sí y que en lo que a fútbol femenino se refiere nos han brindado alegrías inolvidables que ya forman parte de la historia de este deporte. Unas vivencias que todos esperamos que tengan continuidad en un 2022 que promete emociones fuertes, y que deben suponer un pasito más en la evolución que ha experimentado el futfem español en los últimos tiempos.

Venimos de ser testigos de cómo un equipo de nuestro país ascendía al trono para reinar en el viejo continente. Lo que años atrás era poco menos que un sueño es a día de hoy una realidad. Y lo cierto es que este año también apunta a que el acento español retumbará con fuerza en toda Europa, dado que el azar ha querido que Barça y Real Madrid se vean las caras en unos apasionantes cuartos de final de la Women’s Champions League. El cuadro merengue sigue con su progresión meteórica y el conjunto azulgrana, intratable en todos y cada uno de los partidos que disputa, es sin duda el rival a batir. ¿Logrará un equipo de Primera Iberdrola hacerse con el título? El FC Barcelona es el favorito nº1, así que creerlo no es para nada descabellado.

Y si nos centramos en lo que a selecciones se refiere, el 2022 no puede llegar más cargado de ilusión. Tras realizar un papel destacado en el Mundial de 2019 llegaba la Euro de Inglaterra, donde debíamos dar el paso definitivo que nos incluyera entre los grandes combinados del continente, pero la pandemia nos arrebató la oportunidad de ver de nuevo en competición oficial a La Roja. Ya somos un rival temible por calidad y por nombres, pero nos falta una gran actuación en un gran escenario para ser reconocidos como tal, tentativa que por fin podremos llevar a cabo el próximo verano.

Nadie dijo que fuera a ser fácil. Y así lo demostró el azar en el sorteo para de la fase de grupos de dicho torneo. España quedaba encuadrada en el Grupo B, el también denominado “grupo de la muerte”, junto a Alemania, Dinamarca y Finlandia. Pero algo que tiempo atrás nos hubiera hecho temblar las piernas, esta vez nos hace esbozar una sonrisa de confianza. El combinado dirigido por Jorge Vilda tiene todo lo necesario para superar a cualquier selección que se ponga en su camino. Y hay que remarcarlo: A cualquiera. Trabajo, confianza y esa pizca de suerte que siempre es tan necesaria en los grandes torneos, no necesitamos más para hacer algo grande en Inglaterra.

Una participación destacada en la Euro nos encumbraría a lo más alto en lo colectivo, pero también podría mantenernos arriba en lo individual. La próxima Balón de Oro deberá realizar un buen papel con su selección en la cita continental, de modo que habrá que estar atentos a los nombres que salen reforzados una vez finalizado el torneo. Y es que estamos saboreando tanto el reinado de Alexia que no queremos que termine. La mejor jugadora del mundo es por primera vez española, algo de lo que podemos y debemos presumir. ¿Repetiremos esta hazaña a finales del año próximo? Soñemos, que soñar es gratis.

Y con la llegada del nuevo año no pueden faltar los buenos deseos. ¿Qué le pedirías tú al 2022? Es evidente que la salud es lo primero. Sin ella todo lo demás carece de importancia. Pero quizás podamos incluir también en nuestras peticiones algo que llevamos ansiando mucho tiempo y que, por unas cosas o por otras, no termina de materializarse. El fútbol femenino español ha confirmado su profesionalización en este año que despedimos, pero deseamos con todas nuestras fuerzas que en los próximos meses seamos testigos de hechos y no de palabras, y podamos celebrar de todas todas que por fin este deporte es profesional a todos los niveles.

Dejamos atrás pues un 2021 que ha marcado un antes y un después en la historia del futfem de nuestro país. Un año que será recordado por habernos encumbrado a la cúspide de este deporte. Pero como se suele decir “lo difícil no es llegar a lo más alto, sino mantenerse”, de modo que, con el objetivo principal de seguir allí arriba a nivel de clubes, buscaremos también ese pasito adelante en cuanto a selecciones se refiere. Llega el 2022. Llega el que está llamado a ser el año del fútbol femenino español.

Contenido patrocinado por Iberdrola

Imagen de cabecera: Getty Images

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol femenino