Síguenos de cerca

NBA

2016: un año de récord en la NBA

Cada día es un momento único en la NBA porque cada día se baten récords. Récords de triples, de puntos, tanto individuales como en equipo, de mates asombrosos que te cortan la respiración y de récords nunca antes vistos. Todos los días sucede algo inédito que nos hace amar, aún más si cabe, este deporte.

Por esto mismo aquí se recopilan los 16 instantes grabados en la retina de todo espectador de la NBA. Aunque posiblemente se queden unos cuantos por el camino, estos son los 16 mejores momentos, ordenados de forma cronológica, que ha dejado 2016 en la NBA.

1. Klay Thompson y los 37 puntos en un cuarto

El pasado 24 de enero Klay Thompson hizo historia al meter 37 puntos en doce minutos. Los Warriors se enfrentaban a Sacramento Kings, en un partido donde ganaron los de Oakland por 25 tantos (126-101). El escolta de Golden consiguió su hazaña en el tercer cuarto al anotar los trece tiros que intentó, con nueve de nueve desde el perímetro. Una “locura”, como bien dijo la propia estrella al finalizar el encuentro. Esa noche llegó hasta los 52 puntos y la estadística final fue de 16/25 en tiros de campo y 11/15 en triples. Con estos 37 tantos en un cuarto superó las marcas de George Gervin (1978) y Carmelo Anthony (2008), con 33 puntos cada uno. Ni siquiera aparecen Wilt Chamberlain o Michael Jordan en estas cifras.

2. Mate a Aaron Gordon

Zach LaVine ganó un concurso de mates con mucha polémica, ya que Aaron Gordon hizo, posiblemente, el mejor mate que nunca antes se había visto en el All Star. El ‘00’ de los Magic voló, literalmente (con giros incluidos), por encima de la mascota de Orlando, ‘Stuff’, pasándose el balón por debajo de las piernas y machacando el aro. Un mate E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R. Sin embargo, el jugador de los Timberwolves planeó desde la línea de tiros libres para mandar a Minnesota el segundo galardón de la noche (tras haberlo conseguido Karl-Anthony Towns en las habilidades).

3. Los triples de Stephen Curry no tienen final

A pesar de no ganar el anillo, vimos al mejor Stephen Curry en la marca de tres. Desde el perímetro consiguió batir el récord de triples en Temporada Regular: 402. Se superó a sí mismo y a todos. La plusmarca histórica también le pertenecía gracias a sus 286 de la campaña 2014/15.

Este año lo volvió a conseguir. En este nuevo curso, contra New Orleans Pelicans, superó la marca de triples en un partido alcanzando la cifra de trece, tras dejar atrás la barrera de los doce que él mismo compartía con Kobe Bryant (2003) y Donyell Marshall (2005). Curry firmó un increíble 13/17 contra los Pelicans, después de no haber conseguido ningún acierto en el partido anterior contra Los Ángeles Lakers (0/10 de tres). Justo en este partido concluyó su racha anotadora de 157 encuentros de Temporada Regular encestando al menos un triple.

4. En Memphis jugaron a quién es quién

La temporada pasada no fue, ni de lejos, la mejor de los Grizzlies y ni punto de comparación con esta. La franquicia de Tennessee se convirtió en la que más jugadores utilizó en el curso 15/16 al llegar a la increíble cifra de 28. En Memphis superaron así el récord anterior de los Dallas Mavericks, con 27. El último que ingresó en la amplia plantilla fue Bryce Cotton, que firmó por tan solo diez días. Desmenuzando la plantilla observamos que los Grizzlies contaron con 14 jugadores para las posiciones de bases y escoltas, 10 para las de aleros y ala-pívots y cuatro para las de pívots (la única posición en la que no cortaron a ninguno). De hecho, a la hora de jugar no se conocían entre ellos: “¡Tío, pásame la bola!”.

5. Golden State Warriors: 73-9

Una fecha que nadie olvidará: 13 de abril de 2016. La pasada campaña vimos algo insólito. Algo que no se había visto antes. El récord de victorias que ningún otro equipo había conseguido: 73-9. Atrás quedaría el 72-10 de Michael Jordan con Chicago Bulls en la temporada 95/96. Los Warriors lograron batir una marca histórica que no se sabe si se volverá a repetir en otra campaña (en esta lo tienen complicado ya que van 27-5). A esto hay que añadirle el récord con el que se alzaron tras estar 24 partidos seguidos sin ser derrotados, hasta que llegó Milwaukee Bucks y les cortó la racha. Antes de ese momento los Golden State Warriors parecían inmortales.

6. Curry, primer MVP por unanimidad de la historia

Por primera vez en todos los tiempos, el base de Golden State Warriors logró, en esa histórica temporada (15/16) de los de la Bahía con un balance de 73-9, ser MVP unánime. Curry volvió a repetir galardón (el segundo en su carrera), aunque esta vez todos le votaron a él. Solo hubo dos jugadores – antes que él – que se quedaron a un solo voto de la generalización y fueron Shaquille O’Neal (2000) y Lebron James (2013), con 120 de 121 miembros de los medios que toman la decisión.

7. Anillo histórico para Cleveland

LeBron James dio a Cleveland el primer título de la franquicia. ‘The King’ y compañía hicieron historia en el Oracle, el pasado 20 de junio de 2016, tras una sublime remontada en las Finales a Golden State Warriors. Nadie había conseguido imponerse a un 1-3 en contra, excepto los Cavaliers. Con esto el alero de Akron sumó su tercer anillo, posiblemente el más emotivo dado que lo ganó en su ‘casa’.

8. ‘Los Cuatro Fantásticos’ cuelgan las botas

Primero lo anunció la estrella de los Lakers, Kobe Bryant, y, después, todos los focos fueron directos a parar en San Antonio, con Tim Duncan. Tras el verano, dos leyendas más dijeron adiós al baloncesto: Kevin Garnett y Ray Allen. Los cuatro se han marchado por la puerta grande dejando una estela con olor a mito. Se han ido ‘Los Cuatro Fantásticos’. Todos ellos llenaron la NBA de momentos, de jugadas, de mates, de sensaciones, de recuerdos y de años, sobre todo de años de los aficionados disfrutando de las jugarretas de estos cuatro ‘monstruos’ de la canasta.

9. Sorpresas de verano: Kevin Durant, Pau Gasol y Dwyane Wade

El verano pasado estuvo lleno de sorpresas en el mercado de fichajes de la NBA. La más sonada, el cambio de camiseta de Kevin Durant de Oklahoma City Thunder a Golden State Warriors. Un fichaje que trajo polémicas, sobre todo en torno a las leyendas de la mejor liga del mundo como Paul Pierce o Charles Barkley, que arremetieron contra el alero.

Otro que dejó mella con su fichaje fue Dwyane Wade, aunque con un poco menos de repercusión. El base cerró una etapa maravillosa de 13 años con Miami donde fue tres veces campeón (2006, 2013 y 2014), además de convertirse en ídolo de masas para los aficionados. Wade se marchó a su tierra natal, a Chicago. El jugador llegó a un acuerdo de dos temporadas con su segundo año como opcional.

Por otro lado, y el que más interesaba a los españoles, Pau Gasol recaló en San Antonio Spurs. Su cuarta franquicia NBA después de pasar por Memphis, Lakers y Chicago (los dos últimos años). A sus 35 años, el pívot quería ampliar aún más su palmarés.

10. Récord de españoles en la NBA

España ha hecho historia en la NBA. En esta campaña (16/17) hay diez españoles al otro lado del charco. A los que ya estaban –los hermanos Gasol, Nikola Mirotic, Serge Ibaka, José Calderón y Ricky Rubio – se han sumado otros cuatro: Sergio Rodríguez, los hermanos Hernangómez y Álex Abrines. Algo inédito para nuestra nación, lo que hace de esta temporada un curso emocionante para todos los amantes del baloncesto.

Leer más: El mérito de Marc Gasol

11. ‘The Process

En Philadelphia llegó la metamorfosis gracias a Joel ‘The Process’ Embiid. El camerunés recaló en los Sixers en el Draft’14, en tercera posición, para intentar cambiar el rumbo del equipo, pero no debutó hasta este curso debido a las lesiones. El pívot de Kansas ya deslumbra a los aficionados de Filadelfia, a pesar de su restricción de minutos a tan solo 25 (por poco tiempo ya). El ‘21’ promedia casi 20 puntos y 7 rebotes por partido. Un jugador de 22 años al que poco le falta para ser el mejor rookie de la historia.

12. ¡60 puntos de Klay Thompson en un partido!

Klay logró en este año lo que nadie había logrado antes desde que hay reloj de posesión en la NBA (1954). El escolta de los Warriors consiguió nada más y nada menos que 60 puntos en solo 29 minutos de encuentro sobre la pista, frente a Indiana Pacers. A eso añadimos que por sus manos el balón solo pasó cerca de un minuto y medio, botando la pelota únicamente once veces. Mucho caught and shoot para este tirador nato.

El californiano se convirtió así en el jugador más rápido, por debajo de la media hora, en anotar esa cantidad de puntos. De hecho, el récord de tantos en ese corto periodo de tiempo estaba en manos de su compañero Stephen Curry en el pasado curso, donde encestó 46.

13. ‘The King’ James supera los 27.000 puntos

En el mes de noviembre, LeBron rebasó la barrera de los 27.000 puntos y, por consiguiente, a Hakeem Olajuwon (26.946) y a Elvin Hayes (27.313). El de Akron sigue subiendo escalones y ya se sitúa en octava posición tras haber superado también a Moses Malone (27.409). El alero de los Cavs, con 27.442 puntos, está cerca de alcanzar a Shaquille O’Neal (28.596).

14. 61 intentos de Houston Rockets

61 fueron los intentos de tres de los Houston Rockets en un partido. Una cifra que pulverizó el récord previo de 50 por los mismos protagonistas, semanas antes de conseguir la marca de ahora. Justo esa noche, frente a los Pelicans, James Harden superó también la barrera de Hakeem Olajuwon con su sexto triple-doble en lo que llevamos de temporada (decimoquinto de su carrera), convirtiéndose así en el líder histórico de los Rockets en esta faceta. Dos récords por uno.

15. El ‘32’ de Shaq ya cuelga del American Airlines Arena

La camiseta de Shaquille O’Neal ya cuelga del AmericanAirlines Arena de Miami desde el 23 de diciembre. Junto a ella están las de Alonzo Mourning (‘33’), Tim Hardaway (‘10’) y Michael Jordan (‘23’), aunque este último nunca llegó a jugar con la elástica de los Heat.

El encuentro elegido para retirar la camiseta fue el adecuado, un Miami Heat-Los Ángeles Lakers, donde Shaq consiguió sus cuatro anillos de campeón. Tres de ellos los ganó con los de California. En Florida estuvo tres temporadas y media. Allí jugó 205 partidos con una media de 19,6 puntos y 9,1 rebotes al lado de Dwyane Wade.

16. Russell Westbrook, enamorado del triple-doble

Todos los días hay que reescribir la historia de Russell Westbrook debido a las increíbles actuaciones que tiene cada noche. El base de Oklahoma va camino de ser MVP esta temporada. El día 27 de diciembre, frente a Miami, logró su decimoquinto triple-doble en lo que llevamos de curso (a tres de lo conseguido la pasada campaña, donde llegó hasta los 18). En toda su carrera lleva 52. Es el sexto en la lista y está a siete de igualar a Larry Bird (59). Más complicado lo tiene (este año) para alcanzar al máximo realizador de esta marca, Oscar Robertson, con 181 triples-dobles. Russ tiene 28 años y aún dispone de tiempo para intentar cogerle.

Sin embargo, Westbrook casi alcanza a la leyenda en triples-dobles en un año natural. El de California consiguió 30 triples-dobles (31 si contamos Playoffs). Solo un jugador había logrado esa hazaña: Oscar Robertson. “Mr. Triple-Double” llegó hasta la increíble cifra de 34 cuando fue líder de los Cincinnati Royals (1961). A Westbrook aún le quedan dos partidos por disputar, contra Memphis Grizzlies y Los Ángeles Clippers, por lo que el base aún puede seguir reescribiendo la historia.

Periodista Deportiva. En Área Chica COPE, Sphera Sports, Gestiona Radio y Matagigantes. Antes en Movistar+, Deportes Cuatro, Cadena SER y Atleti. De todo un poco.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre NBA