Síguenos de cerca

Fútbol femenino

2016: el año de la selección en números

Doce meses, cinco convocatorias oficiales, cuatro encuentros amistosos, dos competiciones internacionales a la vista y un único compromiso: jugar para ganar. Así se resume el año de la selección nacional absoluta que, con importantes resultados, ha certificado un gran 2016 y una perfecta puesta a punto de cara a los compromisos del próximo curso.

Grandes actuaciones y pequeños detalles. Paradójico juego de palabras que merece una explicación. Y es que un año tan importante como el cosechado por el combinado nacional tiene que ser analizado pormenorizadamente, segundo a segundo, sin pasar ningún dato por alto. Porque cada gol, cada pase, cada parada, cada falta cuenta y quedará, para siempre, plasmado en las estadísticas, en los números.

¡Benditos números! Aquellos que nos dan la vida para escribir y, en este caso, que se convierten en el reflejo de 365 días de fútbol femenino de gran nivel, el demostrado por el equipo nacional en su camino a la Eurocopa de 2017. Y como los números hablan por sí solos, estos son los 16 números clave en el año de la selección española.

0: Las tarjetas rojas vistas por la selección española en todos los partidos disputados en este 2016, esto es, en los nueve encuentros – cinco oficiales y cuatro amistosos – jugados por las de Jorge Vilda a lo largo de este año. Sin duda, ejemplo de juego limpio.

1: La posición en la que la selección terminó dentro de su grupo – conformado por Montenegro, Portugal, República de Irlanda y Finlandia – de la fase de clasificación para la Eurocopa 2017. Uno también fue el número de goles que el combinado nacional encajó – ante la selección lusa – entre todos los partidos oficiales disputados (5); y el número de penaltis que España erró en todo el año (Vero Boquete ante la República de Irlanda).

2: Los partidos que la selección empató – Rumania (0-0) y Escocia (1-1) – y también los que perdió – Inglaterra (1-2) y Francia (1-0) –. Todos ellos fueron encuentros amistosos.

3: Los goles de penalti (Alexia Putellas ante Montenegro y Amanda Sampedro e Irene Paredes frente a Finlandia) que las de Vilda marcaron en los nueve partidos que han disputado a lo largo de 2016.

5: Los partidos oficiales ganados. La selección cerró el año con un pleno de victorias en la fase de clasificación de la Eurocopa 2017. Asimismo, es importante recordar que en 2015 también vencieron en todos los partidos oficiales (3), por lo que llegan invictas al campeonato europeo. Cinco también fue el número máximo de goles logrados por una jugadora (Sonia Bermúdez) en un mismo encuentro.

8: Los tantos de Vero Boquete en los cinco partidos oficiales de la selección. Una cifra que convierte a la gallega en la máxima goleadora de España en este 2016.

FBL-FRA-ESP-WOMEN-FRIENDLY

9: Las veces que Jennifer Hermoso fue sustituida a lo largo del año. Se trata de la futbolista de la selección que más entra y sale del campo de todas las convocadas. En cada uno de los nueve partidos que ha disputado España en 2016, la centrocampista del Barcelona fue la protagonista de uno de los cambios realizados por Vilda, cinco de los cuales fueron para irse a descansar al banquillo y cuatro para entrar como jugadora de refresco.

16: Los meses que Jorge Vilda lleva al frente de la selección absoluta. Tras la dimisión, el pasado 29 de julio de 2015, del Ignacio Quereda, Vilda asumió el papel de seleccionador después de haber entrenado en las categorías inferiores (sub-17 y sub-19) del combinado nacional.

20: El total de goles que la selección española encajó en la portería de Montenegro en los dos partidos en los que se han enfrentado en 2016. Siete fueron en el primer encuentro, el de ida, que tuvo lugar en enero y 13 en el segundo, que se disputó en septiembre en España.

32: El computo global de tantos que el conjunto español logró en partidos oficiales a lo largo de este año. Los goles se dividieron, en orden cronológico en cuanto a los encuentros disputados, de la siguiente manera: Montenegro (7), Portugal (4), República de Irlanda (3), Montenegro (13) y Finlandia (5).

34: Los años a los que Jorge Vilda cogió las riendas del equipo absoluto. También es el total de goles marcados por la selección en los nueve partidos disputados en este 2016.

66: El total de disparos a puerta que España efectuó en las cinco citas oficiales a las que tuvo que hacer frente este año.

74: El minuto en el que la selección mete más goles (2). En los nueve partidos que ha disputado en 2016, España ha marcado 34 goles, 32 de ellos en momentos diferentes del encuentro. Así pues, únicamente el de Amanda Sampedro ante Montenegro – en enero – y el de Vicky Losada, también frente a Montenegro pero en el partido de vuelta, fueron en el mismo minuto.

91: El minuto en el que Jennifer Hermoso marcó el último gol en partido oficial de la selección en este 2016. Así pues, fue la diana que cerró el cómputo general de tantos de España en la fase de clasificación de la Eurocopa de 2017 así como la goleada de las de Vilda al conjunto de Finlandia.

93: El minuto en el que Sonia Bermúdez marcó – a Montenegro – el gol más tardío de la selección de los 34 anotados en todo 2016.

180: El tiempo – en minutos – que Sandra Paños estuvo bajo palos sin recibir un gol en partido oficial. Con ello, terminó imbatida en su participación en los encuentros de clasificación para la Euro 2017, cosechando una importante actuación enmarcada dentro del gran año de la selección española.

Periodista deportivo. También estudié Comunicación Audiovisual. Actualmente colaboro en @SpheraSports. Antes estuve en @ColpisaDeportes, Grada360 y @EFEdeportes.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol femenino