Síguenos de cerca

La Liga

2001/2002: La última vez que Real Madrid y Barcelona no fueron campeón o subcampeón

El dominio de Real Madrid y Barcelona en la liga española es muy claro, no hace falta revisar las estadísticas para darse cuenta, pero si se revisan el dato es aún más revelador. Entre estos dos clubes suman 56 títulos de liga y 47 subcampeonatos, mientras todos los demás equipos juntos alcanzan 29 títulos de liga y 38 subcampeonatos.

Es decir acaparan casi el 66% de los títulos y 55% de los subcampeonatos, por ello que se hace complicado encontrar una temporada en la que ni Real Madrid ni Barcelona hayan sido primero o segundo.

La última vez que ocurrió algo como esto fue en la temporada 2001/2002, cuando el Valencia CF se quedó con el título y el Deportivo La Coruña alcanzó el subcampeonato, escoltados, como la estadística esperaría, por Real Madrid y Barcelona.

El equipo dirigido por Rafa Benítez no tuvo un gran inicio de temporada por lo que le tomó hasta la jornada 24 ponerse líder, un liderato que cedería ante el Real Madrid en dos ocasiones pero que tomaría de nuevo en la jornada 34 y no soltaría de nuevo.

Benítez contaba con una plantilla veterana siendo Cañizares el dueño del arco, con una defensa que contaba con Curro Torres, Carboni, Pellegrino y Ayala, junto a Marchena, Djukic y Fabio Aurelio entre los que más participaron, un mediocampo con Albelda, Rufete, Angulo y Vicente, acompañados de Kily González y Baraja, el “Payaso” Pablo Aimar era la conexión con una delantera de varios perfiles personificada en Salva Ballesta, Juan Sánchez o Mista e incluso Carew e Ilie con escasa participación.

La segunda posición del “Depor” llegaría tras una segunda vuelta irregular quedándose con el subcampeonato en la última jornada, a pesar haber sido líder durante gran parte de la primera vuelta.

El goleador del torneo no fue otro que Diego Tristán con 21 goles, seguido por Kluivert y Morientes, ambos con 18. El Zamora fue para Cañizares que recibió 23 goles en 31 partidos.

Luego de este título el Real Madrid sería campeón la siguiente temporada, el Valencia lograría otro título en la temporada 2003/2004 y de ahí en adelante solo el Atlético de Madrid ha podido emerger en una era principalmente dominada por el Barcelona con 8 títulos en 12 años.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre La Liga

  • Seda de araña

    En cosmología deberían estudiar al Real Madrid. Está claro que tiene algún tipo de...

  • Todo cruz

    El fútbol es un reflejo de la vida misma. Araujo se equivocó, por instinto,...

  • Mazazo en Dortmund

    En uno de los escenarios más hostiles del escenario europeo, el Atleti recibió la...

  • Jornada dominical

    A falta del partido entre Osasuna y Valencia que echará el cerrojo a la...