Síguenos de cerca

Motociclismo

Johann Zarco bicampeón de Moto2 en 2016

Johann Zarco se ha hecho con su segundo campeonato consecutivo de la categoría de Moto2. Tras una exitosa temporada en 2015, el francés llegaba a 2016 con la presión del uno sobre su espalda y su rival más maduro y con más experiencia. Álex Rins había firmado una fantástica temporada en su año de debut en la categoría intermedia lo que podía impedir que el francés volviera a conseguir otro título. Finalmente no ha sido así, pero tampoco se lo ha puesto nada fácil.

Las cosas no pasan por casualidad y como muestra un botón. Johann Zarco bordaba una de las temporadas más reñidas de la historia de Moto2. Hasta la caída de Rins durante la carrera de Australia todo podía pasar, sin embargo con el fallo del español las posibilidades de ser campeón para el francés aumentaban de forma notable a pesar de haber finalizado la carrera en un puesto bastante modesto.

2016 con sabor a campeonato de Moto2 para Johann Zarco

La fructífera temporada 2016 para el campeón del mundo de Moto2 ha finalizado con siete victorias incluida la que le serviría como pasaporte hacia la consecución del campeonato en Malasia.

Sin embargo, 2016 no comenzaría para el campeón del mundo todo lo bien que podría pensarse. En el escenario de Qatar, la primera carrera del año se produciría uno de los acontecimientos más surrealistas de la temporada: Zarco, Rins, Lowes y Cortesse eran penalizados con un ride through por saltarse la salida. Era así como el francés solo lograría acabar duodécimo.

Solamente era el comienzo de 2016 pues para su primera victoria no habría que esperar mucho, y en el siguiente GP lograría subir a lo más alto del podio. En Argentina sería la primera victoria de lo que el pasado domingo se convertiría en un título mundial. Tras la de Argentina vinieron un total de cinco victorias más que conseguirían rubricar el bicampeonato de Zarco en Moto2.

Zarco y Rins 2016

Los escenarios idílicos para el francés fueron los grandes premios de: Argentina, Italia, Cataluña, Alemania, Australia y finalmente Malasia. Pero es atrevido decir que haya sido un camino de rosas para Zarco. En el GP de casa, contra todo pronóstico realizaría su peor resultado de la temporada: un 24º puesto tras sufrir una caída frente a su público. Comenzaba ahí a peligrar el bicampeonato del francés que no sería líder hasta el GP de Assen donde fue segundo y partió empatado a puntos con Rins. Tras coger el liderazgo, el francés se aferró a él hasta que el pasado domingo en Malasia consiguiera meterse el mundial en el bolsillo.

Si hay que situar un punto de inflexión en la temporada el francés ese es el GP de Australia donde Rins salió dispuesto a ganar, a dejar atrás a Zarco y partir hacia MotoGP siendo campeón del mundo de Moto2, pero una caída del español hacía a Zarco más líder y se esfumaba la posibilidad de título para Rins. Con éstas, a Zarco le valió su duodécima posición.

Hay que añadir a esta temporada 2016 la pérdida de un compañero de carreras durante el GP de Cataluña: Luís Salom perdía la vida durante los entrenamientos. Acontecimiento que ha marcado la temporada para todos los que con él compartían pista. Esto no hace fácil para nadie proseguir corriendo en esa categoría. Pero: ¿había mejor homenaje para Salom que culminar esta temporada así de reñida hasta la penúltima carrera?

¿Futuro? Challenge accepted

Junto con uno de sus compañeros a lo largo de casi toda su carrera, el futuro para Zarco se colorea de verde y negro  Yamaha Tech3 para 2017. Lo hará con Jonas Folger a su lado y aún queda por ver qué hará el francés en la categoría reina de MotoGP.

Zarco bicampeón 2016

De lo que no hay lugar a dudas es que el bicampeón del mundo de Moto2 promete mucho con su llegada a MotoGP pero todo lo que se hable hasta verle dibujar curvas en la categoría reina son suposiciones. Él mismo deberá responder a las mismas pero eso no será hasta 2017, aún queda por disfrutar una carrera de Johann Zarco en Moto2.
Eso será en Valencia en el GP de Cheste donde se pone colofón a una temporada un poco agridulce pues, es en las mayores alegrías donde se notan las mayores ausencias. Esta temporada se sabe que, con permiso del bicampeón del mundo, va por ti Luis.

Granada, 1995. Periodista amateur y estudiante de Sociología. Proveniente de familia motera, escribiendo de motos a veces y disfrutando del motociclismo en su más puro esplendor siempre. Actualmente en mundomotero.com, Sport Motor Motociclismo y MotoSphera.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Motociclismo