Tenis

article title

Zverev vs Roger: choque generacional en Londres

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El alemán Alexander Zverev tenía apenas un año y tres meses cuando Roger Federer debutó como profesional en julio de 1998 ante el argentino Lucas Arnold en Gstaad. Casi dos décadas después, ambos comparten cartel de favoritos en el Masters de Londres tras una temporada que los tiene como grandes protagonistas.

Sus imágenes gigantes decoran por igual los accesos al Estadio O2 a la salida del metro North Greenwich, en el sureste de la capital británica. Ausentes Andy Murray, Novak Djokovic y Stan Wawrinka, y con problemas en la rodilla Rafael Nadal, Federer y Zverev, respectivos números dos y tres del mundo, están llamados a ser animadores del torneo que reúne a los ocho mejores de la temporada.

Ambos debutaron con triunfo el domingo y mañana por la noche jugarán uno de los mejores partidos que podía ofrecer el certamen. Un menú para competir de igual a igual con el partido amistoso de fútbol que, en el otro extremo de la ciudad, jugarán en simultáneo Inglaterra y Brasil en Wembley.

Apenas un puesto los separa en el ranking, pero el de Federer y Zverev será un duelo marcado por los contrastes. A sus 36 años, el suizo es el jugador más veterano del cuadro. Zverev, con 20, es el debutante más joven en una década en el certamen.

Federer va por su decimoquinta participación en el Masters, donde ganó seis títulos, disputó diez finales, logró 53 victorias y se embolsó más de 14 millones de dólares en premios. Todas cifras récord. Zverev apenas cuenta un encuentro como “maestro”, el que ganó el domingo ante el croata Marin Cilic por 6-4, 3-6 y 6-4.

“Federer es el favorito en todos los partidos que juega”, afirmó la estrella naciente alemana sobre el suizo, campeón este año en Australia y Wimbledon, que se estrenó con un triunfo por 6-4 y 7-6 (7-4) sobre el estadounidense Jack Sock.

Sin embargo, el historial entre ambos muestran una paridad absoluta: 2-2 en duelos personales y 1-1 en el 2017. Federer ganó este año la final en Halle y Zverev se tomó revancha en la definición del Masters 1000 de Montreal, donde el suizo tuvo algunos problemas en la espalda. Mañana será el desempate, con el posible acceso a semifinales como premio.

“Hemos jugado varias veces ya y siempre han sido grandes partidos. Espero que mañana lo sea también“, dijo Zverev, dirigido por Juan Carlos Ferrero desde mitad de temporada.

El ex tenista español, que sufrió y vibró el domingo con la victoria de su pupilo, cree el Masters marcará “un antes y un después” en la carrera de Zverev.

“Creo que estas primeras Finales de la ATP van a ser un antes y un después para ‘Sascha'”, señaló el campeón de Roland Garros 2003. “Tiene que saber jugar en estos torneos y esta experiencia en Londres le va a venir muy bien de cara al futuro para manejar los torneos importantes“, agregó Ferrero.

Tras comenzar el año en el puesto 24, el alemán explotó en 2017 con la conquista de cinco títulos, incluyendo los Masters 1000 de Roma y Montreal, y el ascenso al tercer lugar del ranking, solo por detrás de Nadal y Federer.

El suizo, sin embargo, parece inmune a la llegada de las nuevas generaciones. “Me siento otra vez con buena energía“, dijo Federer, quien tras su título en Basilea renunció al Masters de París para llegar de la mejor manera a Londres. “Mi plan de descansar y recuperarme después de Basilea pagó sus dividendos”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados