Se habla de:

Segunda División

article title

Zona Cesarini en Segunda División 2016/17

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En Sphera Sports, venimos analizando a lo largo de la temporada la influencia de los goles postreros en la clasificación y todas las peculiaridades y anécdotas que de dicho estudio pueden desprenderse. Llegado el final de la temporada 2016-17 en Segunda División, llega el momento de hacer balance de los goles anotados a partir del minuto 80 de los partidos en cada uno de los equipos que han compuesto la categoría.

% GOLES MARCADOS EN ‘ZONA CESARINI’

Comenzamos repasando el porcentaje de goles que ha anotado cada equipo sobre el total anotado en la temporada. Esta clasificación la lidera el UCAM Murcia, con un 30,95% de sus goles marcados en dicho período. Cádiz y Reus se quedan muy cerca, superando el 29%, mientras Huesca, Mallorca, Nàstic, Oviedo y Valladolid superan un 20% en el que se sitúan Getafe, Girona, Mirandés y Sevilla Atlético. En el extremo opuesto, el líder, el Levante, es el equipo con menor proporción de tantos marcados en las postrimerías de sus encuentros, ya que ni tan siquiera alcanza el 10%.

GOLES MARCADOS EN ‘ZONA CESARINI’

El Cádiz ha sido el mayor especialista en la categoría de plata en marcar en los últimos minutos. Hasta 16 goles ha materializado en esos minutos, superando en tres a Girona y UCAM Murcia, sus más inmediatos perseguidores. El Numancia, por contra, sólo anotó cuatro goles en el final de sus duelos, superado en un sólo tanto por Zaragoza y Levante.

PUNTOS GANADOS EN ‘ZONA CESARINI’

Cádiz y Getafe son los conjuntos que mayor rendimiento han sacado a sus goles en los últimos minutos: 14 puntos sumados en la franja que separa el minuto 80 del final de sus encuentros. Les siguen Córdoba y UCAM Murcia con 10 puntos, mientras Mirandés, Nàstic y Reus sumaron nueve puntos. Diametralmente opuesto es el rendimiento obtenido por el Almería, que sólo sumó un punto a su casillero por sus goles postreros. Zaragoza, Real Oviedo, Numancia y Elche sumaron tres puntos cuando sus partidos agonizaban.

PUNTOS PERDIDOS EN ‘ZONA CESARINI’

Cuando los duelos agonizan, se puede sacar renta a los goles, mas también se puede perder el rédito obtenido en los minutos anteriores. Este hecho ha penalizado especialmente al Lugo en la presente temporada, ya que hasta 13 puntos volaron por los goles recibidos en el tramo final. El Tenerife le sigue con 10 puntos que se esfumaron, mientras a Mallorca, Mirandés y Zaragoza se le fueron hasta nueve puntos. Por contra, el Getafe, además de rentar por sus goles, ha conseguido ser el equipo que menos puntos dejó ir en las postrimerías, sólo uno. UCAM Murcia y Girona también supieron defenderse en dicho período, perdiendo únicamente tres puntos.

BALANCE DE PUNTOS EN ‘ZONA CESARINI’

Llega el momento de poner en la balanza los puntos ganados y perdidos por cada equipo en la  llamada ‘Zona Cesarini’ y comprobar qué equipos han salido beneficiados por ella y cuáles por contra fueron penalizados. El Getafe, sin duda, es el conjunto que más provecho ha sacado, hasta trece puntos en el balance total ha sumado, mientras el Cádiz, con nueve, le sigue en la tabla, escoltado por el UCAM, que pese a conseguir siete puntos de margen en dicho tramo, finalizó perdiendo la categoría. El Zaragoza, por contra, fue el equipo más penalizado, dejándose hasta seis puntos, por cinco de Elche y Lugo, o cuatro de Numancia y Almería.

CLASIFICACIÓN SIN ‘ZONA CESARINI’

Finalizamos el análisis elaborando la tabla de clasificación de Segunda División sin tener en cuenta los goles marcados en los últimos minutos. El Levante seguiría siendo el campeón, con 85 puntos, aunque su acompañante en el ascenso directo no sería el Girona, sino el Tenerife, con 68. Girona y Huesca sí que ocuparían plaza de playoff, sin embargo Getafe y Cádiz no obtendrían billete para las eliminatorias siendo Real Oviedo y Valladolid los que ocuparían sus plazas de privilegio. En la zona baja, los cuatro descendidos no sufrirían modificación, aunque sería UCAM Murcia el conjunto que cerraría la tabla y el Elche habría sido el último descendido.

Y esto es lo que ha dado de sí el análisis final de temporada en cuanto a los goles postreros se refiere. Una ‘Zona Cesarini’ que, por fortuna, no podemos suprimir, ya que los encuentros duran 90 minutos y hasta el pitido final todo puede ocurrir, como demuestra este análisis detallado de los finales de los encuentros que nos deja curiosidades y anécdotas. ‘Lo importante no es como empieza, sino como acaba’ se dijo siempre y una vez más, lo podemos comprobar.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados