Se habla de:

Segunda División

article title

Zona Cesarini: arranque liguero en Segunda División

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Sergio Ramos puso en relieve la importancia de los goles postreros en la consecución de victorias, incluso en el alzamiento de títulos. Es la llamada ‘Zona Cesarini’, esa que comprende los minutos finales de los encuentros. En todas las competiciones, dicha franja comienza a cobrar cada vez mayor relevancia y analizarla nos deja datos siempre curiosos. No son más que eso, curiosidades, que arrojan datos e incluso clasificaciones que varían respecto a las actuales, aunque evidentemente son un ejercicio de fútbol-ficción. Analizamos a continuación los goles anotados desde el minuto 80 de los encuentros en el arranque de temporada en Segunda División y todas las anécdotas que arroja.

CLASIFICACIÓN LIGUERA POR GOLES ANOTADOS DESDE EL 80

Sólamente son seis los equipos que no han logrado anotar en los minutos finales de sus encuentros: AD Alcorcón, Albacete Balompié, CF Reus, Sevilla Atlético, Real Sporting y Real Zaragoza. En el extremo opuesto se sitúa la Cultural Leonesa, que se ha convertido en el mayor especialista en dicha faceta, alcanzando los cinco goles anotados en dicha franja. Le siguen Córdoba CF y Lorca FC con cuatro tantos anotados, mientras el Granada CF alcanza los tres goles.

CLASIFICACIÓN POR PUNTOS GANADOS DESDE EL 80′

Zona Cesarini

La Cultu celebra un gol | cydleonesa.com

La relevancia de los goles postreros es exponencial cuando los mismos son productivos, es decir, cuando aportan beneficio para el equipo en forma de puntos. En esta faceta, también es la Cultural Leonesa el equipo que mayor rédito obtiene de dichos tantos, sumando hasta siete puntos por los mismos. Le sigue el CD Lugo, que suma cuatro puntos con sólo dos goles anotados en los últimos minutos, por lo que todos sus goles le han dado frutos. UD Almería, Cádiz CF y Real Valladolid completan la cabeza y logran sumar dos puntos gracias a lograr anotar en los últimos minutos. Curiosa la situación de Córdoba CF y Lorca FC, que habiendo anotado cuatro goles en los últimos minutos, ninguno de ellos les sirvieron para sumar.

CLASIFICACIÓN POR PUNTOS PERDIDOS DESDE EL 80′

Es cierto que sumar puntos por anotar tantos en los últimos minutos ha de producir una infinita sensación de felicidad. En una situacion totalmente opuesta se encuentran aquellos equipos que reciben tantos en el último tramo de sus encuentros que además les cuestan puntos. Osasuna es el conjunto que mayor frustración acumula en este sentido, ya que hasta cinco puntos han volado de su casillero por tantos encajados en las postrimerías de sus partidos. Le siguen Sevilla Atlético y Real Zaragoza, que han dejado escapar tres puntos en dicha franja. AD Alcorcón, Real Sporting y Real Valladolid completan las primeras posiciones de esta deprimente clasificación al haberse dejado dos puntos cuando sus enfrentamientos llegaban al ocaso.

BALANCE DE PUNTOS DESDE EL 80′

Como hemos comprobado, en los últimos minutos se ganan y pierden puntos por goles anotados cerca del final. Si hacemos balance, a través de la suma de puntos ganados y perdidos en dicho tramo, obtenemos conclusiones algo más definitivas sobre el rendimiento de cada conjunto con el transcurso de los minutos. Fatiga, cansancio, fallos de concentración, relajación… múltiples son las variantes que pueden influir en estos goles. En definitiva, la Cultural Leonesa es el equipo que en conjunto ha obtenido mayor beneficio de los últimos minutos, sumando siete puntos a su casillero. De lejos, le sigue el CD Lugo, con tres puntos sumados en conjunto, con UD Almería y Cádiz CF sumando dos. En el extremo opuesto, Osasuna resta cinco puntos, ya que no ha logrado sumar nada en el tramo final de sus partidos, como les ocurre a Real Zaragoza y Sevilla Atlético, que restan tres. Real Sporting y AD Alcorcón completan los últimos puestos, restando dos puntos en los minutos finales.

CLASIFICACIÓN SIN GOLES DESDE EL 80′

Zona Cesarini

Osasuna, celebrando un tanto | osasuna.es

Todo el análisis realizado, nos lleva a realizarnos una pregunta. ¿Cómo estaría la clasificación si eliminásemos los últimos minutos de los encuentros? Aquí es donde encontramos las mayores curiosidades, en nuestro ejercicio de fútbol-ficción. Osasuna sería el mayor beneficiado, ya que alcanzaría los 17 puntos y se colocaría como líder del campeonato a estas alturas, tras siete jornadas. El CD Numancia no vería modicada su puntuación, aunque bajaría a la segunda posición de la tabla. El Real Sporting ascendería en la clasificación hasta la tercera plaza, con 13 puntos, igualando al Real Valladolid, mientras AD Alcorcón y Granada CF ocuparían una plaza de playoff que perderían la UD Alméria y el CD Lugo. Por abajo, el Córdoba CF saldría de zona de descenso, aunque igualado con el Sevilla Atlético, mientras que la situación más drástica la viviría la Cultural Leonesa, que pasaría a contar únicamente con cuatro puntos, cerrando la tabla.

ANÁLISIS GOLEADOR DESDE EL 80′ POR JUGADORES

Sin duda, los protagonistas del gol son los jugadores. Y no podemos olvidarnos de ellos tampoco en el actual análisis. Sólo tres jugadores han logrado repetir, convirtiéndose en especialistas de la ‘Zona Cesarini’. Son Malbasic, Xisco Jiménez e Iriome. Dato que muestra a las claras lo complicado de convertirse en un especialista en la materia. Presentamos a continuación una gráfica que recoge todos los goleadores.

Como para los equipos, lo que distingue al jugador capaz de anotar en los últimos minutos es que dichos goles sumen para su equipo. En ese sentido, Iriome es sin duda el jugador que más rentabiliza sus goles, ya que hasta cuatro puntos sumó el CD Lugo gracias a sus tantos. Le siguen Rodri, Barral, Colinas, Tino Costa y Giannotas que, cada uno con un gol, lograron dar la victoria a su equipo, sumando así dos puntos a su casillero.

% DE GOLES ANOTADOS POR EQUIPO DESDE EL 80′

Cerraremos el análisis desgranando el peso de los goles de cada equipo en los últimos minutos, esto es, el porcentaje de goles anotados en dicha franja sobre el total de tantos anotados por el equipo. En dicha faceta, es el Lorca FC el que mayor porcentaje acumula, ya que más del 57% de sus goles han llegado en los últimos minutos. Algo más lejos aparece el Córdoba CF, superando el 44%, mientras que la Cultural Leonesa también supera el 40%.

Finalizamos así nuestro análisis de la ‘Zona Cesarini’ durante las primeras siete jornadas del campeonato. Un análisis que repetiremos al finalizar cada mes de competición para ir conociendo la evolución de esta curiosa faceta que no pasa de ser anecdótica, ya que evidentemente los partidos no acaban hasta que el colegiado emite el pitido final.

Foto de cabecera | cydleonesa.com

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados