Valencia

article title

Zakaria Bakkali: regate con causa

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Sergio García Arias.- 10 de agosto de 2013. Un joven extremo belga de 17 años y 196 días se convierte en el jugador más joven de la Eredivisie (una de las ligas más precoces, lo que aumenta la grandeza del mérito) en marcar un hat-trick. Lo hizo frente al NEC Nijmegen en el Phillips Stadion, en un partido que acabaría 5-0 a favor de equipo local, el PSV. Lo hizo Zakaria Bakkali (Lieja, 1996).

Tras 16 apariciones en liga durante aquella campaña 2013-14 con el equipo de la Phillips, Bakkali no volvería a disputar un solo minuto en la posterior temporada, la 14-15. A mediados de 2014 ya se especuló con su marcha al Atlético de Madrid de Simeone por 2-3 millones de euros pero las negociaciones fueron suspendidas. Después, vino el interés de diversos clubs de la Premier League en la 14-15, reforzados con el reciente acuerdo televisivo. Bakkali rechazó una renovación con el PSV ante lo que consideró una falta de confianza de su entrenador, Phillip Cocu, quien decidió dosificar sus apariciones alternándolas entre el primer y el segundo equipo. El Celtic estuvo a punto de fichar a la joven perla belga pero las 750.000 libras que ofrecían fueron consideradas insuficientes por los directivos del combinado neerlandés, que ejecutaron el veto sobre Bakkali (al que se le asocia una conducta y actitud conflictivas), negándole minutos con la primera plantilla y relegándole a jugar apenas cinco lances con el segundo equipo.

Ahora, tras un año de parón, llega como agente libre al Valencia CF de Nuno. Su irrupción en el PSV (al que llegó con sólo 12 años) fue una de las más memorables e incluso le valió la convocatoria con una selección tan codiciada como la belga. De hecho el seleccionador Marc Wilmots lo convocó para jugar un amistoso contra Francia antes del ya mencionado hat-trick de Zakaria. Comparado desde su primer destello con superestrellas como Lionel Messi o su compatriota Eden Hazard, queda por ver si aún hay esperanza para Bakkali.

El mejor Bakkali es un futbolista polivalente, con un gran disparo desde media distancia. Sobre la pizarra, es un extremo izquierdo, pero a los pocos minutos de partido Bakkali ha desdibujado el rotulador apareciendo por todos los frentes: izquierda, derecha, centro. Recibe el balón desde cualquier lugar, lo acomoda, y a continuación se zafa de los rivales alternando cambios de ritmo, regates en carrera, amagos con el cuerpo y una conducción de balón que reta al contrario a hacerle una falta si quiere parar su avance. De constitución liviana (1,64m de altura y 60 kilos de peso) como es obvio, el juego aéreo de Bakkali es nulo, al igual que su contribución defensiva. No obstante, es un futbolista ya acostumbrado desde las categorías inferiores del PSV al arquetípico esquema holandés del 4-3-3, precisamente el dibujo utilizado por Nuno en el Valencia. Además, a pesar de los rumores sobre su cesión, el belga no detendría la proyección de la otra joven promesa recién llegada (Santi Mina, 19 años) porque el ex del Celta de Vigo ha actuado la pasada campaña en el costado opuesto a Bakkali, tanto jugando en un 4-3-3 como en un 4-2-3-1.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados