Entrevistas

article title

Yonathan Del Valle se ve fuera de ‘La Vinotinto’

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Yonathan Del Valle (28 de mayo de 1990 Guacara) es uno de los futbolistas más carismáticos de la Liga ZON Sagres. El venezolano aterrizó joven en el fútbol europeo a través del Auxerre francés en el que apenas tuvo oportunidades. Desde ahí sale dirección Portugal, concretamente Rio Ave, donde queda patente su evolución tanto deportva como personal. Amablemente responde a todas nuestras preguntas, sin esconderse, pero con la tranquilidad de quien sabe que está haciendo las cosas bien.

 

Antes de nada, quiero preguntarte por un momento que seguramente fue especial, y es que este año hicísteis historia con el Rio Ave disputando por primera vez competición europea, en este caso la Liga Europa. ¿Cómo fue ese momento?

Fue muy especial en lo personal y en mi carrera, yo nunca pensé en poder jugar la Liga Europa, pero gracias a Dios se me dio la oportunidad de estar en un club como Rio Ave y presentarnos en la Liga Europa que es la primera vez en la historia del club y yo contento de disputarla.

Entonces el momento de marcar el gol contra el Steaua seguro que fue un momento muy especial en tu carrera.

La verdad que si, fue un gol que ni yo me lo imaginaba, bonito, de recuerdo para el club, para mi y esperemos que sigamos así, haciendo más goles.

Volviendo a la competición doméstica, en las últimas tres jornadas has sido titular en Rio Ave, ¿cómo ves tu rol dentro del equipo?

He mejorado mucho, estuve media temporada con el Paços, aprendí mucho del fútbol, y llegué aqui a Rio Ave siendo un jugador mas experimentado, más maduro, y cada partido que juego titular lo hago con mucha intensidad.

Hablando del equipo, ¿cuál es el objetivo de la temporada?

Hacerlo mejor que la temporada pasada. Rio Ave el año pasado no quedó en una buena posición en la liga portuguesa, lo hizo bien en las copas y eso fue lo que le dio mas atributos. Esperemos estar en las dos finales y estar en Liga Europa o Liga de Campeones, que es nuestro objetivo. Yo creo que Rio Ave está para grandes cosas.

¿Como te influyó la situación que viviste la temporada pasada en el Paços de Ferreira, al borde del descenso?

Llegué en enero a un Paços decaido, con necesidad de puntos,de ganar, de darle la vuelta a la situación. Yo le dije a un amigo, al final de temporada veremos quien queda en primera y quien baja. Tuvimos la suerte de permanecer en primera división. Esos cinco meses me sentí muy a gusto, como en casa, y yo agradecido de poder vestir la camiseta de Paços. Maduré mucho allí y gracias a dios conseguimos el objetivo de permanecer en la categoría.del valle 3

Con ese buen recuerdo de Paços, ¿cómo les ves esta temporada? Parece que van a estar peleando con vosotros por puestos europeos.

Si, Fonseca es un buen entrenador, hace dos años Paços quedó tercero jugando Champions. Ellos están haciendo un buen trabajo tras los tres primeros partidos complicados. Ahora están en buena posición, con muchos puntos, y esperemos que sigamos ahí peleando con ellos y al final clasifiquemos para Champions o Liga Europa.

Hay un dato sobre Yonathan Del Valle que mucha gente desconoce, y es que eres el primer jugador venezolano en marcar en un Mundial (Sub20, Egipto 2009). ¿Cómo recuerdas ese momento histórico?

La verdad es que sobre todo lo va a recordar mi familia, mis amigos… Ellos lo vivieron más que yo. Espero que ese gol lo recuerde todo el mundo, como lo recordará mi hija. Esperemos que la selección mayor vaya a un Mundial, ahora vienen partidos importantes y espero que hagamos un buen papel. Clasificar para un Mundial es lo que faltapara que el fútbol crezca mucho más en Venezuela.

del valle 2

Hablando de la selección, ¿cómo ves tus posibilidades de ser llamado por Noel Sanvicente para jugar con la vinotinto?

No se si lo tomarán bien o lo tomarán mal, pero el porcentaje para mi es cero. Creo que Chita hizo las convocatorias pasadas y yo no estuve presente en ninguna, como que no estoy en sus planes, creo que el tiene sus jugadores, su gente y el tendrá sus motivos para no convocarme, pero igual yo le respeto su decisión y bueno, yo soy un jugador maduro, estoy cambiado y creo que tiene sus jugadores, y si el me da la oportunidad tendré que aprovecharla al cien por cien, que ojalá la tenga, pero a día de hoy, tengo la sensación de que mis probabilidades de estar son cero.

¿Que tal es la vida en Portugal para un venezolano, perfectamente adaptado?

Si, ya van a ser tres años aqui y muy bien. La gente es muy amable y me ha tratado muy bien, es el mejor sitio para estar con mi familia. Me gusta Portugal y estoy muy a gusto.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados