FC Barcelona

article title

¿Y si Pedro se reconvirtiera a lateral derecho?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Diego TERCERO | Carragher debatía hace poco con Gary Neville, en un programa de televisión, sobre los laterales y sus orígenes. Jamie decía que hay dos caminos para llegar a jugar como lateral: el primero, si fracasaste como extremo. El segundo, si fracasaste como central. “Nadie quiere ser lateral de niño, nadie crece queriendo ser Gary Neville”, afirmaba el ex-capitán del Liverpool.

En la actualidad, existen varios casos sobre extremos reconvertidos en laterales. Quizá no todos sean debido a que fracasaron siendo extremos o centrales, como diría Carragher. Pero es un cambio que cada vez se vuelve más habitual y, la mayoría de veces, es un éxito. Sin ir más lejos, los tres equipos que pelean por la liga en España tienen un lateral -titular, además- que fue reconvertido. ¿Quiénes? Marcelo, Jordi Alba y Juanfran.

Un jugador a quien el cambio le podría venir de maravilla es Pedro. No solo a él, también al Barcelona le podría solucionar muchos problemas. Pero, ¿qué ha pasado con el canario? Decir que ha fracasado como extremo sería una falta de respeto a un jugador que era titular en el mejor Barça de la historia. Sin embargo, el fichaje de Suárez y el crecimiento de Neymar lo han dejado en un segundo plano esta temporada.

Pedro no será el mejor jugador del mundo pero es un jugador muy útil para cualquier entrenador. Pero su rol esta temporada está siendo básicamente ser titular en partidos de copa y jugar, de vez en cuando, para darle descanso a uno de los tres de arriba. Si bien es difícil que pueda llegar a ser titular como delantero en este Barcelona, como lateral podría serlo y funcionar bastante bien.

Los goles y las asistencias nunca le han faltado y su trabajo presionando y en ayudas defensivas es inmenso. El español puede pasar los 90 minutos corriendo y sacrificándose por el equipo sin ningún problema. Si en el Barça pudieran ayudarlo a pulir detalles defensivos y de posicionamiento como lateral, el cambio debería de ser un éxito.

Las opciones para el lateral derecho del Barca ahora mismo son Dani Alves, quien ya pasó su mejor época. Montoya, a quien Luis Enrique no parece tenerle mucha confianza y Douglas (¿hace falta añadir algo sobre él?). Rendir menos que estos tres parece muy difícil y si además el Barça no puede fichar hasta 2016, Pedro podría convertirse en una solución a corto y largo plazo.

Si nos fijamos en los mapas de calor, la diferencia posicional entre Pedro -como extremo- y Alves -como lateral- no es mucha. En un equipo como el Barça, donde la tendencia es dominar al rival y pasar gran parte del partido en campo rival, los laterales juegan a la altura de los interiores y extremos. Defensivamente no hay nada imposible de perfeccionar, sobre todo con un jugador con tanto sacrificio como Pedro.

Con Pedro como lateral, el Barça también ganaría a la hora de jugar contra equipos que se encierran atrás. Ofensivamente, el canario sería una mejor opción que Alves o Montoya para asociarse con los delanteros y estirar el campo.

Para Pedro el cambio podría significar aire fresco en su carrera y la oportunidad de volver a jugar con mayor regularidad en el Barça. El canario podría ser otro ejemplo de los extremos reconvertidos en laterales, que tan buenos resultados han dado. ¿Qué se pierde con intentarlo? Nada, y menos si podría significar el renacer de Pedro y solucionarle los problemas del lateral derecho al Barcelona.

mapa pedro
Mapa de calor de Pedro

mapa alves
Mapa de calor de Alves (vía Squawka)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados