Se habla de:

Copa América

article title

México y la Copa América, ¿y por qué no?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

México es una de las ocho selecciones participantes que jamás ha conseguido labrar su nombre con letras de oro a pesar de haber competido por la copa en dos finales, conformándose con la plata. Sin embargo, quizás, ahora sea el momento.

Mientras que en la Europa de 1916 Italia le declaraba la guerra a Alemania y Albert Einstein publicaba la Teoría general de la relatividad, en América iniciaba una contienda entre países que desataría una batalla que sigue vigente desde hace 100 años. Europa se transformaba a costa de las guerras y el universo conocía una nueva verdad acerca de su origen cuando Uruguay y Chile se medían en un encuentro de fútbol para iniciar lo que hoy es la Copa América. Así comenzó a tomar forma el torneo continental de fútbol más antiguo del mundo en donde millones de gargantas latinoamericanas han ahogado en gritos de sufrimiento y gloria los ideales nacionalistas que, por defender una bandera, toman al balompié como estandarte dejándonos épicas contiendas que trascienden los campos de fútbol.

No voy a mentir que para nosotros, los latinos, el deporte es una parte trascendental de nuestra existencia y, esta copa, es el sitio perfecto para demostrarle al planeta que, para nosotros, el fútbol es algo mucho más que un simple juego. Los ecos de las más grandes leyendas de nuestro deporte se guardan con asombro entre las vitrinas de esta competencia. Pelé, Maradona, Valderrama y Zamorano son leyendas de la historia del fútbol que sufrieron y lloraron por jamás ganar este certamen; Messi ha estado cerca pero es una de las pocas medallas que se niega a ser poseída por el astro argentino.

La Copa América es lo que soñamos brasileños, uruguayos, argentinos, mexicanos, entre otros y, su próxima edición, será única. 16 equipos lucharán hombro a hombro por la gloria siendo Argentina, Brasil, Estados Unidos y México quienes encabecen los cuatro batallones que competirán en esta edición del 3 al 26 de junio.

¿Y si llegara ahora el momento del combinado azteca?. No es ningún secreto que el ‘Tri’ jugará de local en la mayoría de las sedes debido a la gran comunidad mexicana que habita las principales metrópolis de los Estados Unidos convirtiéndolo en uno de los candidatos para obtener el ansiado galardón. Aunado a esta singularidad, se suma el hecho de que actualmente la Selección Mexicana tiene uno de sus mejores equipos desde aquella mítica generación del 93 que cayó ante un gol de Batistuta cuando soñaba con alzar el título.

Millones de corazones aztecas serán acelerados cuando Márquez, Chicharito, Guardado y Layún salten la cancha para defender nuestra patria e intenten obtener lo que tanto deseamos.

A veces me detengo a pensar si realmente será un sueño jugar la final de la Copa América Centenario y, ¿por qué no?, ganar ese mágico trofeo que se nos niega desde 1993.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados