Tenis

article title

WTA: los 16 mejores momentos de 2016

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El circuito femenino nos ha dejado, en este 2016, grandes momentos para el recuerdo. Increíbles victorias, dolorosas lesiones, sorprendente retiradas, inesperadas sanciones, importantes estrenos e impensables derrotas. Pero sobre todo tenis, mucho tenis. Y, además, de gran nivel.

Dado que resulta prácticamente imposible recopilar todos y cada uno de estos instantes, he aquí un resumen de los 16 mejores momentos, ordenados cronológicamente, que nos han regalado las tenistas de la WTA en este 2016.

1. Angelique Kerber gana en Australia el primer Grand Slam de su carrera

La alemana comenzó el año pisando fuerte al derrotar a la gran Serena Williams en la final del Abierto de Australia por 6-4, 3-6 y 6-4 y alzarse así con el primer Grand Slam de su carrera. De esta forma, el major que abre el curso se convirtió en la primera piedra en la construcción de la mejor temporada en la trayectoria profesional de Angelique Kerber.

2. María Sharapova, sancionada por dopaje

2016 tuvo un sorprendente inicio con la noticia del posible dopaje de María Sharapova en el Open de Australia. Sería en marzo cuando la propia jugadora ofrecería una rueda de prensa en la que explicaba que había dado positivo en Meldonium, un medicamento que utilizaba desde hacía diez años “de manera legal” y que, a partir del 1 de enero de este año, pasaba a formar parte de la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

De esta forma, al continuar la rusa con el medicamento una vez incorporado este en la lista de productos dopantes, la Federación Internacional de Tenis (ITF) decidió, el pasado mes de junio, imponerle una sanción de dos años sin poder competir. No obstante, tras apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Sharapova consiguió reducir la sanción a 15 meses, por lo que podrá volver a las pistas el próximo 26 de abril de 2017.

3. España vuelve al Grupo Mundial de la Copa Federación

El equipo nacional, capitaneado por Conchita Martínez, consiguió volver a la división de élite de la Copa Federación tras ganar, el pasado mes de abril, a Italia. La tierra batida del Club Tennis Lleida fue escenario del ascenso al Grupo Mundial del combinado español – formado por Garbiñe Muguruza, Carla Suárez, Anabel Medina y Sara Sorribes – dos años después del doloroso descenso. Tras la confirmación de la promoción y el riguroso sorteo del cuadro para 2017, las chicas de Martínez tendrán que verse las caras el próximo mes de febrero, en primera ronda, con el equipo de la República Checa, vigente campeón del torneo.

4. Garbiñe Muguruza logra en Roland Garros el primer Grand Slam de su carrera

La hispano-venezolana se llevó, en este 2016, un único torneo, pero… ¡qué torneo! Muguruza cosechó dos semanas de un tenis de otro planeta que le permitió hacerse con el codiciado major de tierra batida. Así pues, Roland Garros se convirtió en el perfecto escenario de la conquista del primer Grand Slam de Garbiñe, que además consiguió llevarse el torneo ante la mismísima Serena Williams por 7-5 y 6-4.

5. La mala racha de Angelique Kerber en la temporada de tierra batida

Tras las grandes actuaciones que protagonizó a principios de año, la alemana tuvo un bajón increíble durante la temporada de tierra batida. Cierto es que comenzó con buen pie haciéndose con el torneo de Stuttgart, pero el resto de competiciones sobre arcilla fueron un suplicio para la germana. Perdió, de manera consecutiva, en primera ronda de Madrid, Roma y Roland Garros. Torneos en los que, atendiendo a los buenos resultados de las citas anteriores, todos esperábamos ver a la mejor Kerber deslizando sobre la tierra y en los que, sin embargo, tuvimos que quedarnos con decepcionantes actuaciones.

6. Serena Williams consigue en Wimbledon su 22º Grand Slam

A pesar de tener que lidiar con las lesiones, sobre todo en la parte final del año, Serena Williams puede presumir de haber entrado, una vez más, en la historia del tenis femenino en este 2016. La estadounidense se coronó por séptima vez en su torneo fetiche, Wimbledon, y consiguió la increíble marca de 22 Grand Slam en su palmarés – siete Wimbledon, seis Open de Australia, seis U.S Open y tres Roland Garros –. Con este trofeo, la menor de las Williams igualó el récord de Steffi Graf y se acercó más aún a la mítica Margaret Court que, con 24, lidera la lista de las tenistas con más títulos de Grand Slam de la historia.

Leer más: Serena, la reina de las 22 coronas

7. Monica Puig gana el oro en los Juegos Olímpicos

Quizás la mayor sorpresa del año. La puertorriqueña hizo doblemente historia en los Juegos Olímpicos y en su país. Primero al alcanzar la final y convertirse en la primera mujer de Puerto Rico en ganar una medalla en unos Juegos y, después, al llevarse el oro, con el que consiguió ser la primera campeona olímpica en la historia del país boricua. Todo ello cosechando un impresionante torneo en el que derrotaría a figuras de la talla de Garbiñe Muguruza, Petra Kvitova o Anastasia Pavlyuchenkova.

8. Angelique Kerber alcanza, por primera vez, el número uno del mundo

El 12 de septiembre de 2016 quedará marcado para siempre en las carreras de Serena Williams y Angelique Kerber. Sería el día en el que la estadounidense cedería el puesto de número uno, al que se aferraba desde hace más de tres años y medio, a favor de la alemana, que llegaría a la cima del tenis mundial por primera vez en su carrera. El abierto de Estados Unidos sería la cita clave en la que se produciría esta sucesión, tras la derrota de Williams en semifinales y la conquista del título por parte de la germana.

9. Serena Williams anuncia que no jugará más hasta 2017

Al igual que le ocurriera a Rafael Nadal, las lesiones han sido para Serena la peor de las compañías en este 2016. La americana, “cansada de jugar lesionada”, decidió el pasado mes de septiembre, tras perder en el Abierto de Estados Unidos, que no competiría más hasta 2017. Como ya hiciera en la campaña anterior, la tenista de Florida se tomó el tramo final de la temporada de descanso para poder volver al cien por cien en la próxima campaña.

10. Karolina Pliskova se clasifica por primera vez para las WTA Finals

Karolina Pliskova ha protagonizado, en 2016, uno de los años más prolíficos dentro del circuito WTA. Con dos títulos – Nottingham y Cincinnati –, dos finales – Eastbourne y el Abierto de Estados Unidos – y grandes actuaciones en los diferentes torneos en los que ha participado, la checa fue subiendo escalones hasta colocarse en el sexto puesto de la clasificación. Una posición que le permitió ser, por primera vez en su carrera, una de las ocho jugadoras que disputaría las WTA Finals en Singapur y optaría al título de maestra de 2016.

11. Svetlana Kuznetsova se corta el pelo en pleno partido en Singapur

La rusa protagonizó una de las anécdotas del torneo e, incluso, de la historia de este deporte. Creíamos haberlo visto todo sobre una pista de tenis: recortes de vendajes, cambios de zapatillas, de camiseta o de gorra, arreglos con imperdibles en un pantalón… pero ‘Sveta’ se llevó la palma en esto de generar espectáculo desde la silla de descanso.

En uno de los intercambios del partido que disputaba ante la polaca Agniezska Radwanska, la rusa decidió cortarse, literalmente, la coleta porque, al parecer, le incomoda al golpear la pelota. A partir de ese momento, como si de la versión opuesta y en femenino de Sansón se tratara, Kuznetsova revivió y remontó un partido que tenía totalmente perdido.

12. Dominika Cibulkova se corona como Maestra en Singapur

El nombre de Dominika Cibulkova ha sido, en este 2016, sinónimo de éxito. La eslovaca, que comenzó el año en el puesto número 38, ha cosechado un increíble ascenso hasta la quinta plaza gracias, en gran medida, a los títulos conseguidos en Katowice, Eastbourne y Linz y a su coronación, en octubre, como Maestra en las WTA Finals de Singapur. Un torneo, este último, al que acudía por primera vez y en el que tuvo que verse las caras con jugadoras de la talla de Simona Halep, Madison Keys, Svetlana Kuznetsova o Angelique Kerber. Así pues, el tesón y el esfuerzo de ‘Domi’ a lo largo de todos estos años ha tenido sus frutos y ha desembocado en una de las temporadas más impresionantes de todo el circuito.

13. República Checa gana la Copa Federación

A diferencia de lo ocurrido en la Copa Davis con la primera victoria de Argentina en toda su historia, la Copa Federación mantiene a las mismas campeonas desde hace tres años. República Checa acumula, con la ‘ensaladera’ de este 2016 ante Francia, un total de diez títulos de esta categoría, cinco de ellos en los últimos seis años. Con esta marca, las checas se asientan en la segunda plaza de la clasificación de países con más títulos de Copa Federación de la historia que lidera Estados Unidos (17).

14. Petra Kvitova, herida tras ser atacada con un cuchillo en su casa

La alegría por la reciente Copa Federación conseguida por República Checa chocó de bruces, unos días después, con la impactante noticia del asalto a Petra Kvitova en su domicilio. La tenista terminó con importantes cortes en los dedos de su mano izquierda, la que utiliza para coger la raqueta, que le llevaron a ser intervenida de urgencia. Así pues, la dos veces campeona de Wimbledon tendrá que estar, al menos, seis meses de baja, por lo que se perderá la primera mitad de la temporada.

15. Victoria Azarenka empieza el año con un título y lo termina con un bebé

La bielorrusa comenzó 2016 de la mejor manera posible, ganando títulos. Se alzó campeona en tres de las cinco competiciones de principios de año en las que participó – Brisbane, Indian Wells y Miami –. Interesantes actuaciones en grandes torneos que presagiaban una gran temporada para ‘Vika’. Sin embargo, tras ganar en Miami empezó, incomprensiblemente, a perder en primeras rondas, algo que no encajaba con el gran tenis desplegado en los meses iniciales del curso. ¿El motivo?
Estaba embarazada y así lo anunció en julio, por lo que no volvería a competir hasta 2017. Por cierto, tras la “lucha más dura” de su vida, Azarenka ha dado a luz, en este mes de diciembre, a un “sano y feliz” niño.

16. Ana Ivanovic anuncia su retirada

A sus 29 años, con 15 títulos a las espaldas, entre ellos Roland Garros 2008, y doce semanas como número uno del mundo, la tenista serbia dice adiós a este deporte. La de Belgrado llevaba dos años sin levantar ningún trofeo y los malos resultados de los últimos tiempos, con sucesivas derrotas en primera ronda, han sido las claves de su retirada. Así pues, después de 13 años al servicio del tenis, la jugadora de los Balcanes, aquejada de lesiones y de no poder rendir al máximo nivel, ha tomado la decisión de alejarse de las pistas y dejar paso a las nuevas generaciones.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados