Ciclismo

article title

Winner y Nairo, etapa y liderato para los colombianos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Enrique JULIÁN GÓMEZ – Segunda etapa de montaña en la Vuelta a España, tras el aperitivo que supuso el ascenso por la rampa de Cumbres Verdes. El final en la estación de esquí turolense de Valdelinares deja la clasificación general como más le gusta a la organización y para lo que está construido el recorrido de la ronda española: completamente ajustada, con apenas diez segundos entre cuatro ciclistas antes del primer día de descanso y la contrarreloj en las faldas del Moncayo que se disputará el martes.

Un grupo de 31 ciclistas formó desde el inicio la escapada de un día en el que se rodó rapidísimo por las difíciles carreteras en mal estado entre las provincias de Cuenca y Teruel. Hombres de gran nivel como Hesjedal, Berhane, Cataldo, Cunego, Arredondo, Hansen, Lutsenko, Jungels, Lluís Mas, Peio Bilbao, Van Summeren o Boonen estaban presentes. También el colombiano Winner Anacona, de curioso nombre, que era el mejor situado en la general, a algo menos de tres minutos del líder Valverde.

La distancia se amplió enseguida, estabilizándose en torno a los 6 minutos y dejando a Winner como maillot rojo virtual durante la mayor parte del día. No conforme, bajo un aguacero excepcional, fue el mismo ciclista de Lampre quien, tras unas series de Tom Boonen para preparar el Mundial, lanzó las hostilidades en la fuga, al pie del ascenso a San Rafael, enlazado luego con Valdelinares.

Anacona se marchó por delante junto al prometedor y gran rodador luxemburgués Bob Jungels, y el español Javi Moreno, del equipo Movistar. Y ya en las primeras rampas de Valdelinares, el colombiano se pusó en cabeza en solitario para no volver a ver a nadie jamás hasta el final, exceptuando a los aficionados que formaban un pasillo humano en los kilómetros más duros del ascenso. Winner entró esprintando en el llano final para apurar al máximo el tiempo y conseguir su primera victoria como profesional.

Tocaba esperar, porque también podía colocarse como líder. Mientras tanto, en el grupo de los favoritos, calma absoluta hasta que atacó Dan Martin y el Katusha de la mano de Giampaolo Caruso rompió la tranquilidad. Froome sufría para agarrarse a la rueda de su gregario Nieve y Contador pese a su declaración de intenciones contraria antes de la etapa, lanzó un duro ataque bajo la pancarta de dos kilómetros a meta. Respondieron solo Nairo Quintana y Joaquím Rodríguez para, tras encontrarse con la ayuda de Vorganov, alcanzar al pinteño sobre la misma línea de meta. A una veintena de segundos del terceto llegaban Valverde, Froome, Aru, Dan Martin y Dani Navarro.

Y Winner se tuvo que 'conformar' con la etapa, porque no alcanzó el liderato por nueve segundos. Un maillot rojo que vestirá otro colombiano, Nairo Quintana, como ya hizo en el último Giro de Italia que ganó. Un ciclista cafetero no era líder de la Vuelta desde Santiago Botero en el año 2001. Nairo lo hará con unas ventajas mínimas: tres segundos sobre Contador, ocho sobre Valverde, nueve sobre Anacona, 28 sobre Froome y 30 sobre Joaquím Rodríguez. A más de un minuto quedan ya Aru, Gesink, Urán o Barguil.

Mañana, día de descanso y el martes, contrarreloj individual de casi 37 kilómetros desde el Monasterio de Veruela hasta el pueblo de Borja: 11 de ellos de ascenso por las faldas del Moncayo y los 25 restantes de descenso contínuo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados