NCAA

article title

Wildcats: unos gatos muy salvajes

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Los Wildcats (4) de Villanova se postulan como uno de los grandes favoritos a llegar muy lejos esta temporada, firmando un inicio perfecto con una marca de 9 triunfos, algunos de manera abrumadora, y ningún encontronazo. Tras un estreno inmaculado con 6-0, los pupilos de Jay Wright recibieron a la universidad de Pennsylvania, para litigar en un nuevo derby.

Y el partido, pese a la rivalidad regional, no tuvo historia alguna. Ganó Villanova por 90 a 62 después de dejarlo sentenciado en los primeros veinte minutos. En ellos, cosecharon un parcial de 46 a 28 en el que anotaron hasta nueve Wildcats. En la segunda parte, se situaron en la frontera de la treintena de puntos de ventaja y desde allí controlaron la situación.

El “junior”, y líder espiritual del equipo, Jalen Brunson anotó 17 puntos con una serie de 6 de 7 en sus lanzamientos. Le acompañaron los también “juniors” Mikal Bridges y Phil Booth, junto al “freshman” Omari Spellman, firmando los 3 jugadores, 14 tantos. El novato también sumó 7 rebotes.

A continuación de este apabullante triunfo, era hora de visitar a otros de sus vecinos, los de Saint Joseph´s. Y como de una máquina perfectamente engrasada se tratara, Villanova no encontró rival. Vencieron por 94 a 53, en el marco de un partido en el cual los Wildcats batieron su récord de triples anotados, con 19 y acertando los 10 primeros que intentaron ¡Una barbaridad! Ante tal devastador dato, la emoción en el partido, únicamente hizo acto de presencia durante el primer cuarto de hora.

De nuevo, Bridges, Booth y Brunson se erigieron como los líderes del conjunto metiendo 18 (6/12), 17 (6/12) y 14 (5/9) puntos, respectivamente. Habían barrido a dos rivales -a priori- de menor entidad y llegó la hora de enfrentarse a un adversario digno de su nivel elitista de baloncesto, ofrecido hasta la fecha. Así las cosas, se citaron con la potente Gonzaga (12) en el Madison Square Garden, durante el torneo Jimmy V Classic.

Y en este encuentro, los Wildcats mostraron a toda la nación que son un equipo aspirante a todo y que tienen una estrella en ciernes, luego de ofrecer un recital espléndido. Ganaron por 88 a 72, siguiendo la centelleante estela de Mikal Bridges. El jugador de tercer curso, se destapó con 28 tantos (8/14), 6 capturas bajo los aros y 2 tapones, ante la atenta mirada de un buen grupo de ojeadores de la NBA. Tal brillante actuación estuvo genialmente secundada por Phil Booth con 20 puntos y una serie de 9 de 14. El novato Omari Spellman, no se quedó a la sombra de sus dos compañeros, firmando un doble 10 en anotación y rebotes.

Durante esta semana, arrancó la eminente Big Ten, y ya lo hizo con encuentros destacables.
En lo alto de la clasificación de dicha conferencia, encontramos a Michigan State (3), Purdue (21) y Ohio State.  Tras vencer a North Carolina (9) y Notre Dame (5), los Spartans se estrenaron superando a Nebraska por 86 a 57 y prosiguieron haciendo lo propio con Rutgers, por 62 a 52. En el primero de los dos encuentros, al fin pudimos disfrutar de una gran diligencia del “freshman” Jaren Jackson Jr. Sin problemas con las personales, Jackson registró 15 puntos (3/9) y 10 rebotes. Michigan State no encontró bastante oposición en los Cornhuskers, en cambio, el choque ante los Scarlet Knights fue otra historia. Los paladines dirigidos por Tom Izzo fueron en varias fases del encuentro por detrás en el marcador y entraban en los últimos tres minutos con una mínima ventaja de 4 puntos. Finalmente, el buen hacer defensivo y mental, jugaron a su favor. La estrella del equipo, el “sophomore” Miles Bridges se fue hasta los 21 tantos, y un 7 de 17, seguido por el también “sophomore” Joshua Langford con 15 (6/20) y el citado anteriormente, Jaren Jackson Jr. con 11 (4/5).

El martes día 5, vivimos una de las palizas del año. La protagonizó Duke (1) al vencer a St. Francis (PA) por 124 a 67, después de meter 71 puntos en el primer acto del choque, quedándose a un punto del récord histórico del centro.La marca que si que batieron fue la de asistencias repartidas, con 34. También dominaron el aspecto reboteador capturando 61 frente a los taciturnos 25 por parte de los Red Flash. Desde el salto inicial, únicamente tardaron diez minutos en cimentar una ventaja de 30 tantos a favor. Hasta 13 Blue Devils cooperaron en anotación.

Francis Alonso (i) intenta controlar un balón ante Joel Berry (North Carolina)

En el plano individual, destacar por encima del resto, a uno de nuestros jugadores que está luchando contra las futuras estrellas del baloncesto mundial, cada noche. Francis Alonso, ha tenido una semana que difícilmente olvidará y que le ha catapultado a ser una pieza bien seguida y estudiada, por toda la liga. Subrayar que fechas antes, ya había tenido un partido de 32 puntos transformados, en la victoria contra Delaware por 79 a 66.

Dicha semana empezó ante la histórica Wake Forest, afincada en la potente Atlantic Coast Conference, junto a universidades de la magnitud y prestigio como lo son Duke, North Carolina o Louisville.
Bien es cierto que su equipo, North Carolina Greensboro, cayó ante los Demon Deacons por 75 a 81, pero eso no fue óbice para que Alonso tuviera una noche sublime. Sumó 31 puntos, con una serie de 11 de 17, y 7 de 10 desde la línea de tres puntos, y repartió 4 asistencias. Además contribuyó directamente para que los Spartans llegaran con opciones de ganar en el último minuto del encuentro. Después sufrieron un duro revés al caer frente a Presbyterian por 72 a 74, tras una canasta de JC Younger, en el último suspiro del choque. En esta ocasión, nuestro protagonista metió 16 tantos, dejando lo mejor para el postre. Y ese broche a una semana imborrable tuvo lugar en Lynchburg. Los suyos ganaron a Liberty por 76 a 75 después de disputarse tres prórrogas. El español anotó 36 puntos con un destacado 7 de 19 en triples. Asimismo, también se convirtió en el héroe del encuentro tras anotar la canasta decisiva. Con 2 segundos por jugarse, y un punto abajo North Carolina Greensboro, Alonso dejó que la pelota rodara hasta la mitad de la cancha, superó a su defensor y ejecutó el tiro ganador.

Notas para equipos fuera de la NBA:
El “senior”, y una de las estrellas de la firme Kansas (2), Devonte´ Graham, metió 36 puntos en el triunfo de los Jayhawks por 76 a 60 delante de Syracuse.
Mt. St. Mary´s ganó a Loyola (MD) por 80 a 75, tras jugarse un tiempo extra, con 39 tantos del jugador de último año, Junior Robinson.
Jock Landale, “junior” de Saint Mary’s, se fue hasta los 37 puntos y 18 rebotes, en el triunfo frente a Sacramento State por 70 a 54.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados