article title

Welliton, recuperar al hombre gol para el Celta

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Jorge AMORÓS Welliton Soares de Morais es una oportunidad de mercado para el Celta de Vigo, un delantero con mucha capacidad goleadora que ha tenido una trayectoria muy intensa y prolífica en el Spartak de Moscú. Con 27 años, Welliton aún está en la edad ideal para volver a alcanzar su mejor versión y resolver la discontinuidad goleadora del Celta.

Welliton es un delantero muy rápido y con facilidad para definir. De apenas 1,77 metros y 75 kilos, sus principales cualidades son la velocidad -de piernas y de reacción- para hacer desmarques de rupturas o atacar el balón y su capacidad para superar al portero con facilidad. Tiene instinto para ganar la posición a los centrales, acompañar las jugadas y valentía y fuerza (potencia) para ir al choque en los balones divididos. En el Spartak marcó todo tipo de goles, 81 en 133 partidos: manos a manos, remates de primera, de cabeza, disparos desde fuera del área… Tácticamente puede actuar solo en punta o repartirse y aprovechar los espacios con otro delantero.


Todos los goles de Welliton con el Spartak Moscú | Youtube.com

RUSIA: GOLES, CONTROVERSIAS Y UN AFFAIRE
En verano de 2007 Welliton se incorporó a al Spartak de Moscú. Tras una temporada y media marcada por sus lesiones y la inestabilidad del equipo, con Valery Karpin de entrenador se convirtió en el máximo goleador del campeonato ruso en 2009 y 2010. Era el delantero del momento en Rusia. A partir de ahí una serie de polémicas, problemas de disciplina y el desencuentro con Karpin explican la caída de su rendimiento y su salida en forma de cesión a Brasil: Gremio y Sao Paulo. Ahora llega al Celta de Vigo en una oportunidad mutua, la de reencontrar su nivel y dar un salto de calidad al equipo de Luis Enrique en el tramo final de la temporada.

.:: Selección rusa
 El rendimiento de Welliton, su rápida adaptación al fútbol ruso y la falta de capacidad goleadora en una selección rusa de estilo retórico generaron el debate sobre su incorporación a la ‘sbornaya’. Entre los argumentos a favor estaba el precedente de Robert Holden, un escolta norteamericano del CSKA de Moscú que fue nacionalizado por decreto de Vladimir Putin, y que anotó el tiro decisivo con el que Rusia ganó el EuroBasket 2007 ante España. El seleccionador ruso Dick Advocaat manifestó sobre Welliton que decidiría solamente en función de lo que ocurriera en el campo y que el Spartak debía antes tramitar su nacionalización… Las opiniones se sucedían sobre el trasfondo del racismo, y el tema quedó cerrado cuando los internacionales Arshavin, Akinfeev y Pogrebnyak se opusieron públicamente a la teórica convocatoria de Welliton. “Debe jugar con Brasil”.


Los internacionales rusos rechazaron la incorporación de Welliton a la selección 

.:: Bonya
Entre 2010 y 2011 Welliton mantuvo una relación pública con Victoria Bonya, una actriz y presentadora de televisión salida del reality show ‘Dom-2’, versión rusa del Gran Hermano. Bonya, 7 años mayor que Welliton, declaró en una entrevista que estaba dispuesta a casarse con él para que consiguiera la nacionalización y que no necesitaba su dinero. Karpin se opuso a esta relación, a que Welliton llevara una vida desordenada. Ahora ella está casada y tiene un hijo con un millonario.

.:: Los porteros
Extraído de Fanáticos del Vodka – La historia de Welliton en Rusia está marcada por los arqueros. A los que golpea anímicamente llenándoles la canasta y también golpea físicamente, dejándolos más marcados que de la otra manera.El primer capítulo fue en septiembre de 2009. Clásico contra Dinamo, en la cancha del Khimki. Va a pelear una pelota que ya era del arquero Gabulov, pero decide no levantar la rodilla. Amarilla para él y unos meses de parate para Gabulov […] 2 meses después, otra vez la rodilla de Welliton tiene como destino la cara de un arquero, Akinfeev iba a probarla por primera vez […] Casi 2 años tuvimos que esperar para volver a tener un capítulo digno de este romance del delantero con los arqueros rivales. Akinfeev sale a despejar afuera del área, Welliton lo carga y le caga la rodilla. 6 meses afuera, dicen. Y la Unión Rusa de Fútbol hace reunión extraordinaria y lo suspende de oficio. 6 fechas. Ponen el caso Welli-rodilla-de-Aki como precedente y además deciden que al que lesione a otro gravemente, 6 fechas. Y reincidentes, 12.

Estando sancionado, Welliton volvió a golpear a otro portero en un partido de la liga de reservas… y fue expulsado del partido. Los seguidores del Spartak le premiaron con el “cerdo de oro” como mejor jugador de aquella temporada 2011-12 y Akinfeev no disputó ningún partido de la Eurocopa.

A este historial se unió la competencia del delantero nigeriano Emmanuel Emenike y la falta de disciplina con Unai Emery. Welliton perdió su estado de forma y bajó mucho su rendimiento. El ex capitán del Spartak Yegor Titov lo resume en una falta de motivación y profesionalidad: "Welliton ha dejado de ser el jugador que llegó al Spartak en 2007 […] no se ha cuidado y desperdició sus mejores cualidades profesionales”.

A finales de 2012 su agente Daria Shishkanova, otra, reportó el desencuentro entre Welliton y Karpin. El de nuevo entrenador del Spartak citó al delantero brasileño en su despacho a las 6:00 de la mañana para hablarle de fútbol, de la familia, de la motivación… Welliton pidió salir del club.

En 2013 Welliton ha estado cedido en Brasil: Gremio y Sao Paulo. “En el Gremio estaba jugando poco, cuando llegué no estaba bien físicamente. En el Sao Paulo hice más trabajo y ahí conseguí jugar más y hacer más goles […]. Cuando surgió la oportunidad de venir al Celta no me lo pensé dos veces. Ahora tengo que trabajar bastante para hacer goles, ayudar al club y alegrar a los seguidores”.


Welliton en su presentación con el Celta | celtavigo.net

CESIÓN AL CELTA DE VIGO
El Celta está yendo de menos a más en la temporada 2013/14. Luis Enrique ha configurado el equipo probando muchos cambios de nombres y permutas de posición. Con un estilo reconocido y dinámico a partir de la calidad técnica, el problema principal está localizado en las áreas: el Celta no ha marcado en 10 de los 24 partidos que ha disputado hasta ahora. La incorporación de Welliton puede darle un salto de calidad al club vigués, complementando el estilo de los centrocampista para finalizar o generar espacios y llegadas. La única premisa es que Luis Enrique consiga recuperarle físicamente y motivarle.

Para Welliton y el Spartak la cesión al Celta es una oportunidad de recuperar y/o revalorizar al jugador para una posible venta. En el préstamo al club vigués no se incluyó la opción de compra, probablemente porque se concretó el último día de mercado y también porque Welliton todavía es un jugador muy cotizado en Rusia: Rubin Kazán, FC Krasnodar… Welliton tiene contrato con el Spartak hasta verano de 2015.

Continuará…

[Sigue toda la actualidad del RC Celta en @CeltaSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados