Se habla de:

Fútbol inglés

article title

Rooney, un nuevo problema para Van Gaal

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Dentro de la actualidad del futbol inglés, existe solo un nombre símbolo, un nombre insignia, un jugador que lleva la bandera de los Three Lions y de su club, el señor Wayne Rooney, con 30 años. Rooney ya es un histórico de su país, al superar el récord de goles de Charlton con su selección y estar cerca de pasar la marca del mismo Sir Bobby a nivel de clubes. Pero más allá de estos grandes números, el ex Everton no pasa por el mejor de sus momentos a nivel profesional, su rendimiento en lo que va de temporada ha sido por debajo de lo esperado y la situación se está convirtiendo en un tema muy serio para Louis van Gaal.

La temporada pasada, Wayne Rooney pasó algunos periodos del curso jugando como mediocampista tras la gran cantidad de lesiones que sufrió el equipo de Old Trafford, esto llevó a que el jugador mermara sus números a nivel de goles, aun así, fue el goleador del United con 14 goles. Sin embargo, en esta temporada hay un escenario distinto: Wayne ha jugado de 9 y de 10, posiciones en las que ha jugado desde sus inicios y su impacto en el rendimiento del equipo, ha sido bajo, a pesar de llevar 6 goles esta temporada, 3 de ellos fueron ante un rival de poco nivel como el Brujas y además en el mismo partido (goleada 4-0 del United en Bélgica). Mas allá de esto, lo que genera preocupación son sus actuaciones, no genera peligro cuando toca la pelota, falla muchos pases y no influye como solía hacerlo.

Wayne era el tipo de jugador que te podía ganar un partido, para muchos inclusive un campeonato, hoy en día, está lejos de ser ese jugador y para muestra, solo hay que ver sus números en el pasado derbi de Manchester que terminó en un amargo 0-0, Rooney no logró rematar al arco, no creó ninguna oportunidad de gol, no regateó a ningún rival y solo logró un 55% de efectividad de pases, un número muy bajo, teniendo en cuenta que el United siempre acostumbra a tener mucho la pelota y que su técnico exige a sus jugadores no perderla de manera recurrente.

Muchos se preguntan, si Louis van Gaal ha sido tan severo con jugadores como Herrera, Mata, Di María o van Persie en el pasado y ahora con Memphis, ¿por qué Rooney sigue siendo titular en todos los partidos?. La respuesta es sencilla, para Van Gaal, su capitán siempre que esté disponible, juega, es parte de la filosofía del holandés, lo que choca en este caso con su otro leitmotiv de usar a los jugadores que estén en forma y que estén rindiendo mejor.

La situación no es sencilla, por un lado está la figura histórica y todo lo que representa Rooney en Old Trafford y por otro, está su preocupante presente. Adicionalmente, Anthony Martial y Ander Herrera simbolizan todo lo que Wayne fue en algún momento, rebeldes, habilidosos, sin miedo a nada y sobretodo, con ganas de demostrar que valen lo que el club pagó por ellos.

Martial ha sido acomodado a la izquierda, posición que jugó por mucho tiempo en Mónaco para que Rooney pueda jugar de 9, pero está claro que más allá de que Martial puede contribuir mucho desde la banda, el chico con el arco de frente es una amenaza para los centrales, por su físico y velocidad, limitar a Martial por un inefectivo Rooney de 9, es una decisión contraproducente porque el potencial ofensivo del United, se ve muy limitado.

Si en algún momento, Sir Alex se hubiera encontrado con este problema, la decisión hubiera sido fácil, sentar a Wayne, para nadie es secreto que Ferguson sabía que Rooney tenía fecha de caducidad, de hecho en su última temporada, el escocés trajo a Shinji Kagawa pues a largo plazo lo veía como el reemplazo de Rooney, tras el retiro del legendario técnico, las cosas tomaron otro rumbo pero Ferguson con su increíble de habilidad de conocer los tiempos de cada jugador, sabía algo que años después es evidente para propios y extraños.

Para Van Gaal la situación es compleja, puesto a que con su filosofía de siempre usar al capitán, se ha generado un problema sin necesidad, tanto así, que en la rueda de prensa tras el derbi del pasado domingo, el holandés se rehusó a responder preguntas sobre Rooney y admitió estar cansado de que los periodistas le preguntan sobre el capitán de la selección inglesa en todos los partidos. El tema es, que las preguntas que se hacen los periodistas, son las mismas en la cabeza de muchos de los aficionados. Los goles de momento sostienen a Rooney (máximo goleador en lo que va de temporada del United), pero con cada actuación parece que estamos viendo el comienzo del fin para una de las mejores joyas que ha dado el futbol inglés, aunque duela admitirlo. Solo queda por parte de Wayne demostrar lo contrario.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados