Se habla de:

Polideportivo

article title

Washington Capitals, los Warriors de la NHL

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Ya ha terminado la temporada regular de dos de las cuatro grandes ligas norteamericanas, NBA y NHL. En la de baloncesto el gran protagonista ha sido Golden State Warriors, por batir el récord de los Bulls (73-9 por 72-10 de los compañeros de Jordan hace 20 años) y por ser el primer equipo de la historia que está toda la temporada sin perder partidos consecutivos.

En la NHL ha ocurrido algo similar con los Washington Capitals, mejor equipo de la competición con 120 puntos en 82 partidos, y que no ha tenido una sola racha de dos partidos consecutivos sin puntuar.

Perder con puntos

Los Capitals han tenido cuatro rachas de 2+ derrotas consecutivas, incluyendo una de tres en los partidos número 78, 79 y 80. Pero nunca se quedó en cero puntos por el sistema de competición que otorga un punto al equipo que pierde en los cinco minutos de prórroga o en los shootouts, los lanzamientos de penaltis.

Tres equipos han sido capaces de batir a los Capitals y cinco de ellos lo han conseguido en dos ocasiones, tanto en casa como fuera, Florida, San José, Pittsburgh, NY Rangers y Dallas, todos ellos clasificados para playoffs.

La hazaña de los Capitals no tiene precedente en una temporada de más de 80 partidos, es decir desde 1992/1993. Pero no siempre se han jugado tantos encuentros.

El crecimiento de la NHL

La actual liga profesional de hockey hielo empezó con cuatro equipos y 22 partidos hasta llegar a los diez equipos (1927-1931) y 48 partidos (1932-1942).

En 1943 empezó la era de los Original Six, donde los seis equipos más históricos comenzaronn disputando una temporada de 50 partidos que se extendió hasta los 70 en 1967.

Después llegaron las sucesivas expansiones hasta los 30 equipos actuales (por 16ª temporada consecutiva) y los 82 partidos, que fueron 84 en 1993 y 1994.

El primero en lograrlo

Hubo que esperar a la tercera temporada en la NHL para ver a un equipo no perder partidos consecutivos y fueron los Ottawa Senators con cinco derrotas en 24 partidos, pero nunca dos seguidas, en la temporada 1919/1920. Toronto Saint Patrick’s (3), Québec Bulldogs y Montréal Canadiens fueron los verdugos de los capitalinos.

La Stanley Cup de 1920 enfrentó a los Senators contra los campeones de la PCHA, Seattle Metropolitans, y aquí sí los de Ottawa sufrieron dos derrotas seguidas, en el tercer y cuarto partido, algo que arreglaron en el quinto y definitivo para conseguir la 14ª Stanley Cup de su historia (desde entonces sólo ha ganado tres más: 1921, 1923 y 1927).

Racha sin título

En las temporadas de 44 partidos el primer equipo que no encadenó derrotas en la temporada regular fue Montréal Canadiens en 1929. Los de Montréal, ganaron poco más de la mitad de sus partidos (22 de 40) pero sólo fueron capaces de derrotarles Toronto (3 veces), Detroit, Boston y dos equipos neoyorkinos, los Rangers y los Americans.

Sin embargo en playoffs Montréal perdió ante Boston por 3-0 en primera ronda. En la temporada siguiente hubo venganza y es que Boston tampoco enlazó dos derrotas seguidas (de hecho ganó más del 86% de sus partidos con 38 victorias en 44 encuentros) pero en la Stanley Cup sucumbió ante Montréal por 2-0.

Otra vez Montréal

La temporada 1972/1973 fue la primera temporada con 16 equipos gracias a la llegada desde la WHA, otra de las ligas profesionales, de New York Islanders y Atlanta Flames. En plena época dorada los Canadiens consiguieron 120 puntos en 78 partidos gracias a 52 victorias, 16 empates y sólo 10 derrotas. No tuvieron ninguna racha de derrotas seguidas y el peor momento de los de Montréal fue de cuatro partidos seguidos sin ganar en el primer tercio de la temporada con derrotas ante Chicago y Philadelphia y empates ante Boston y Atlanta.

En los playoffs Buffalo fue capaz de ganar a Montréal dos partidos consecutivos en primera ronda pero los Canadiens tenían encarrilada la serie y acabaron llevándose la 18ª Stanley Cup de su historia.

Los mejores Canadiens de la historia

El precedente más inmediato a los Capitals de 2016 fue otra histórica generación de los Canadiens, la que ganó en 1977 la 20ª Stanley Cup en la historia de la franquicia. En esa temporada, de 18 equipos y 80 partidos, los Canadiens consiguieron 60 victorias, récord del equipo, y 132 puntos, récord de la NHL y es que sólo perdieron ocho veces y nunca encadenaron dos tropiezos consecutivos. Montréal perdió partidos ante cinco clubes diferentes: Boston (3), Buffalo (2) y uno ante Toronto, Saint Louis y los Rangers. Y más difícil todavía, Montréal no estuvo nunca tres partidos consecutivos sin ganar, algo que no han podido emular los Capitals.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados