Se habla de:

Baloncesto

article title

Vuelve la NBA más española

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Tras un verano de juegos olímpicos en los que Estados Unidos ha ganado sin mucha dificultad la medalla de oro de baloncesto, vuelve la NBA más española. Y es que nunca había habido tantos jugadores españoles en la mejor liga de baloncesto del mundo, un total de 10. Sin embargo, tras los primeros días de competición se ha podido observar unos pequeños detalles que pueden marcar el curso de la temporada.

Los principales favoritos parecen los mismos de años anteriores, pero con alguna nueva franquicia que quiere pelear por el anillo. En la conferencia este hay uno que sobresalía a priori por encima del resto y así parece que está ocurriendo, Cleveland Cavaliers. Los de LeBron han comenzando contando sus partidos por victorias, con un propio James que sigue en la senda de triples dobles y con un Irving que se postula como el máximo anotador del equipo. No parece haber ningún equipo del este que pueda hacerle sombra, aunque gracias a una renovada plantilla, los Bulls apuestan fuerte con Wade, Rondo y Butler. Por detrás pueden seguirles Atlanta y Toronto, que llevan unos años realizando muy buenas temporadas, pero que en los playoffs bajan considerablemente el nivel. A la fase final quiere sumarse el equipo de New York, con importantes incorporaciones como la de Rose, al que todo el mundo espera ver al jugador que le hizo convertirse en MVP.

En la conferencia oeste, todos van contra los Warriors, que han empezado con muchas dudas, pero todo hace indicar que este año se tomarán la temporada regular con más calma para poder llegar a tope a los playoffs. La remontada de los Cavs en la final de la temporada pasada dolió mucho al equipo de Steve Kerr, que ha realizado importantes cambios en la plantilla. El fichaje estrella del verano ha sido el de Kevin Durant por el equipo de San Francisco y aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, parece que los roles del equipo han variado. El propio Durant y Curry son quien tiran del carro, con un Green que rebotea y anota menos que la temporada pasada, pero es Klay Thompson quien ha bajado más sus números. La principal carencia del equipo sigue siendo el rebote en defensa, que viene dado por la ausencia de un pivot competitivo. Pachulia, West y McGee han firmado por Golden State, que ha vendido a Bogut y Harrison Barnes.

San Antonio Spurs ha comenzado ganando a los propios Warriors, con unos Kawhi Leonard y LaMarcus Aldridge intratables. Los de Popovich llevan años siendo favoritos a todo, a pesar de no tener tanta prensa como otros equipos. La baja del gran Tim Duncan ha servido para que Pau Gasol firme por los Spurs, optando a un nuevo anillo. Sin embargo, parece que le está costando adaptarse, pues sus números han caído y juega unos 20 minutos de media por partido, aunque así empezó Aldridge el año pasado y ahora es una pieza fundamental en el esquema de San Antonio.

Su hermano Marc anotó un triple para llevar el partido a la prórroga. El pivot es un jugador muy valorado en la NBA, que lleva a los Grizzlies a un ratio de victorias muy positivo cada año. El menor de los Gasol quiere recuperarse por completo de la temporada pasada plagada de lesiones y recuperar el nivel competitivo de todo el equipo.

Otro de los equipos que pueden sorprender son los Thunder de Westbrook, que han ganado todo lo que han jugado hasta la fecha. A pesar de que la baja de Durant ha sido muy dolorosa, el base ha tomado el peso del equipo por completo, promediando un triple doble. Jugadores como Adams y Kanter, a los que se suma el fichaje de Oladipo, han subido sus prestaciones para poder llevar a Oklahoma a realizar un buen papel. Abrines ha llegado como un buen tirador y eso es lo que está demostrando. El primer año siempre es difícil y más para los que vienen del baloncesto europeo, pero el español quiere adaptarse lo antes posible para ayudar a su equipo.

El papel de los españoles

El resto de españoles está teniendo una diferente aportación al juego. En los Sixers, Sergio Rodríguez enamora con sus asistencias y dispone de más de 30 minutos por partido. Sin embargo, el nivel del equipo no parece el ideal para salir de los puestos de abajo. Los hermanos Hernangómez han recibido muchos halagos, pero les está costando adaptarse al ritmo. Los que siempre juegan y cumplen son Ibaka y Mirotić, dos jugadores muy competitivos que quieren ayudar a sus equipos en sus nuevos proyectos. Calderón ejerce ya como veterano de la NBA y Ricky Rubio espera dar el salto de una vez para poder llevar a los jóvenes Wolves a playoffs, aunque la reciente lesión del codo alerta a la franquicia.

En cualquier caso, nos espera una apasionante temporada en la que todos lucharán por conseguir el ansiado anillo de campeón de la NBA y destronar de sus respectivas conferencias a los intratables Cavaliers y a los divertidos Warriors.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados